VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

República Democrática del Congo: operación contra rebeldes hutus

Umoya

La Misión de la ONU en RDC (MONUC) anunció el lunes el lanzamiento de una amplia operación en el Este del país, con la movilización de más de 1.200 soldados congoleños (FARDC) y de 1.500 cascos azules para expulsar a los rebeldes hutus ruandeses del parque nacional de Virunga.

Se trata de la primera ofensiva de esa amplitud contra la rebelión de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) en la provincia del Kivu Norte, limítrofe con Ruanda, después de las ofensivas de la misma naturaleza lanzadas por la MONUC y las FARDC en julio, en la provincia del Kivu Sur. El ultimátum del trío RDC, Ruanda y Uganda hacia los grupos rebeldes extranjeros presentes en el Este de la RDC para que salgan de allí, expiró hace un mes.

Según el portavoz militar de la MONUC en el Kivu Norte, el Coronel Mayank Awasthi, esta operación de peinado bautizada « Virunga Clearance » durará dos meses para desalojar a los aproximadamente 5.000 rebeldes hutus ruandeses que controlan las selvas y montañas casi impenetrables del Parque Nacional de Virunga.

Subrayó que los cascos azules estaban apoyando a las FARDC y que no pueden abrir fuego más que en respuesta (a ataques) o protección de la población amenazada. La MONUC va a utilizar esta vez 4 helicópteros de transporte MI–17 así como 3 helicópteros MI–25.

Para el portavoz militar de la MONUC, el Teniente Coronel Thierry Provendier, esta operación tiene como objetivo: "persuadir a los rebeldes ruandeses para que se integren en el proceso de desarme y repatriación política".

Con anterioridad, las autoridades militares del Kivu Norte habían dado una semana a « las fuerzas negativas » para que dejen el Parque nacional de Virunga, clasificado por la UNESCO como patrimonio mundial.

Para la primera jornada de la operación « Virunga Clearance », la MONUC confirmó la destrucción de 5 campos de rebeldes hutus ruandeses y la captura de 12 FDLR, entre los que hay una mujer.

Basados en el Este de la RDC desde 1994, sobre todo en las provincias del Norte y Sur del Kivu y que se cree son unos 15.000 combatientes, los rebeldes hutus ruandeses están acusados de amenazar la seguridad de Ruanda y perpetrar exacciones y violencias sobre poblaciones congoleñas.