VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El ejército israelí admite que esta práctica es común
Tropas israelíes disfrazadas provocan lanzamientos de piedras

Un portavoz de las IDF admitió al periódico Haaretz que tropas secretas israelíes disfrazadas de palestinos habían arrojado piedras a soldados israelíes durante las manifestaciones de protesta semanales contra el Muro del Apartheid en el pueblo de Bil'in, al oeste de Ramallah el 14 de octubre, así como en otras ocasiones. http://www.palestinemonitor.org/nueva_web/updates_news/news/undercover_troop s.htm

Los palestinos y los activistas por la paz israelíes dijeron que las tropas secretas incitaron a jóvenes palestinos a arrojar piedras y se les unieron en la acción. Esto llevó a los soldados israelíes a emplear un mayor, más violento y peligroso método de control de la multitud. El portavoz de las IDF admitió que ningún palestino fue arrestado por el incidente del lanzamiento de piedras.

Las tropas secretas eran miembros de la unidad especial Masada, de Servicio de Prisiones Israelí. Cuando les preguntaron los manifestantes quienes eran ellos, afirmaron que eran palestinos israelíes de al-Lyd (Lod). Las IDF los han usado como espías y agentes provocadores en muchas ocasiones, incluyendo anteriores a los acaecimientos ocurridos durante las manifestaciones de Bil'in de los viernes. El 14 de octubre, cuando se negaron a mostrar su identificación y se halló que iban armados, fueron descubiertos. Soldados de las IDF tuvieron que ir al lugar de los hechos para recatarlos.

Hace unos meses, la misma unidad fue acusada de actividades similares en Bil'in y juzgada por un tribunal militar por falta de autoridad para operar en Cisjordania.

Hina Jilani, representante especial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en Defensores de los Derechos Humanos, informó recientemente en un comunicado de prensa, después de una visita a Cisjordania: "Noto la falta total de respeto por la libertad de asociación que se muestra en las represiones del derecho a la protesta pacífica en los Territorios Palestinos Ocupados". Ella citaba las manifestaciones en Bil'in como caso al efecto.

El mundo apela a los palestinos para luchar de forma no violenta por sus derechos. Cuando los residentes de Bil'in simplemente hacen esto, están sujetos a arrestos y detenciones arbitrarias, sufrir el uso una fuerza injustificada o desproporcionada, e incluso la acción de agentes provocadores israelíes que incitan a la violencia.

Porque Israel no tolera ni respeta la protesta pacífica en los Territorios Palestinos Ocupantes, la protección internacional es urgente y el apoyo es necesario. Si la protesta política legítima, no-violenta no se permite, a los palestinos se les deja con pocos recursos de resistencia a la opresión y a los ilegales ataques a sus vidas y propiedades.

"Considerando esencial, si el hombre se ve sin otros recursos, como último, está la la rebelión contra la tiranía y la opresión, este es un derecho humano que debe ser protegido por la la ley."

~ Del Preámbulo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que Israel es signatario

Traducido por Carlos Sanchis