VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El régimen de Israel ordenó a su ejército preparar un ataque contra la franja de Gaza
La Haine

Al tiempo que aprobó, para mejorar su imagen, reanudar contactos con el nuevo presidente palestino, Mahmud Abbas, luego que éste ordenó a sus fuerzas de seguridad que se movilicen para impedir ataques de grupos militantes contra objetivos israelíes.

El gabinete de seguridad, presidido por el hombre fuerte de Israel, Ariel Sharon, ordenó al ejército preparar una operación de gran envergadura en la franja de Gaza para mantener la presión sobre el nuevo gobierno palestino.

Según el periódico Haaretz, el regimen también aprobó en principio una operación militar en el Líbano, en reacción a tres ataques de Hezbollah en las últimas semanas, en la que murió un israelí.

Hasta ahora, Israel había reaccionado con ataques aéreos en el sur del Líbano, lo que hace suponer que una operación militar significaría también el envío de tropas.

Por el lado palestino, Abbas se comprometió a poner fin a lo que calificó de "caos armado", y el jefe de la diplomacia palestina, Nabil Chaath, dijo que el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "permanecerá en Gaza hasta obtener un acuerdo que sea aplicado por todos los grupos". Abbas se entrevistó hoy con responsables de Jihad Islámica, luego de haberse reunido con representantes de Hamas.

El general de policía Abel Rasak Mayeida anunció hoy que unidades de las fuerzas de seguridad de la ANP se desplegarán esta semana en los límites de la franja de Gaza, en cumplimiento de la orden de Abbas de impedir ataques contra los israelíes.

Por otra parte, el gabinete de seguridad del regimen de Sharon decidió restablecer contactos con la ANP, suspendidos tras un ataque de la guerrilla palestina que dejó seis israelíes muertos, en la víspera de la investidura de Abbas como presidente, en respuesta a varios asesinatos comentidos por fuerzas israelíes días antes.

Tras esta autorización, oficiales de seguridad de ambas partes se reunieron esta noche para "coordinar medidas", según la oficina de Sharon.

Mientras, continuando con su política de asesinatos selectivos, en la franja de Gaza soldados israelíes mataron a dos militantes palestinos. Poco después un cohete disparado por guerrilleros hirió a un soldado israelí.