VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Joven voluntario muere de un disparo del ejército israelí mientras hacía campaña por el Dr. Mustafá Barghouthi

1 de Enero de 2005
Traducido para El Observatorio de Palestina: Carlos Sanchis

En la mañana del pasado jueves, 30 de diciembre del 2004, Riziq Ziad Musleh, de 17 años de edad, palestino, estudiante de grado superior, dejaba su casa en el campo de refugiados de Tel al-Sultan cercano a la ciudad de la Franja de Gaza de Rafah. Estaba poniendo carteles para la campaña presidencial del Dr. Mustafá Barghouthi en un muro cercano a su casa, cuando sin incidente alguno ni aviso previo, recibió un disparo en su costado derecho desde la dirección del asentamiento israelí de Rafah Yam*. Una torre de observación dotada de soldados israelíes está emplazada en el asentamiento, a unas 500 yardas de donde Riziq estaba.

La bala se alojó en el corazón de Riziq. Fue conducido al hospital Abu Yusef al-Najjar de Rafah, donde ha sido declarado muerto esta noche a las 11:00 p.m.

Una queja formal sobre este trágico hecho y otros graves hostigamientos a los que se han enfrentado quienes hacen campaña presidencial, voluntarios, y candidatos ha sido presentada a la misión de Observadores Electorales de la Unión Europea.

Hacemos un llamamiento para que la inmediata intervención de la comunidad internacional detenga todos los ataques a candidatos presidenciales, voluntarios y gente en campaña por parte de las fuerzas israelíes. Una vez más apelamos a la comunidad internacional compruebe que el gobierno israelí cumpla con su promesa de permitir elecciones libres y limpias en los territorios palestinos Ocupados, en el mejor de los intereses de la paz, la justicia y la democracia para todos los pueblos en la región.

También apelamos al ejercicio de una presión seria y sostenida por parte de la comunidad internacional sobre el gobierno israelí para que cabe con las políticas al más alto nivel que fomentan la impunidad que permite y alienta semejantes e ilustrativos ataques a los derechos y libertades más básicas del pueblo palestino.

________________________
* El asentamiento de Rafah Yam fue establecido en 1984 sobre tierras expropiadas a Tel al-Sultan land, y en el 2001 fue ocupado por 134 colonos israelíes . Fuente: Peace Now Settlement Watch, 31-12-2001