VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El Polisario advierte de la "ilegalidad" de las iniciativas canarias en el Sáhara

canariasahora.com

El delegado del Frente Polisario para Europa, Mohammed Sidati, ha advertido al Gobierno central y a la Unión Europea de que "velen por la legalidad internacional en sus relaciones de cooperación con Marruecos", al tiempo que ha señalado que las iniciativas de cooperación transfronteriza, mediante fondos de la UE, que Canarias pudiera estar tramitando conjuntamente con las autoridades marroquíes tendrán carácter "ilegal" si afectan al Sáhara Occidental.

Tras indicar que Marruecos ocupa "ilegalmente" el antiguo territorio bajo dominación española, el dirigente saharaui ha manifestado que las iniciativas del Gobierno de Canarias ante la UE podrían implicar cierta "connivencia" con esta situación, ya que el Ejecutivo regional "parece asumir las fórmulas que quiere proponerle en este asunto" el Reino Vecino, que contaría con "la complicidad de los miembros del Gobierno autónomo".

"Nos dirigimos al Gobierno central español para llamarle la atención sobre la gravedad de la iniciativa de las Islas canarias, es de su responsabilidad poner fin a la misma", subraya el delegado del Polisario ante la UE a través de un comunicado difundido a través de Internet en el que agrega que la UE debe "abstenerse de adoptar cualquier decisión susceptible de obstaculizar o impedir la aplicación del Derecho Internacional".

En esta misma línea Sidati señala que el Sáhara Occidental "continúa siendo considerado como territorio no autónomo en proceso de descolonización" y que "ningún Estado miembro de las Naciones Unidas puede considerarlo como parte de Marruecos".

En este sentido recuerda también la declaración oficial efectuada el verano pasado por el representante para el comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien en respuesta a un congresista aseguró que el Acuerdo de Libre Comercio recientemente firmado con Marruecos "se aplica únicamente en sus fronteras internacionalmente reconocidas y no afecta al territorio del Sáhara Occidental".

Sidati resalta asimismo que el futuro estatuto del Sáhara "se determinará a través del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación", por lo que "conviene que la Unión Europea se abstenga de adoptar cualquier decisión susceptible de obstaculizar o impedir la aplicación del Derecho Internacional".

"Puesto que se trata de iniciativas ilegales", continua Sidati en relación a las iniciativas de cooperación transfronteriza que proyectaría Canarias, "queremos llamar la atención del conjunto de la Unión Europea sobre la gravedad que tendría el dar curso a este género de tentativas contrarias al Derecho".

El comunicado del Delegado del Frente Polisario para Europa es acccesible a través de la página web de la Asociación internacional para un Referendum en el Sáhara Occidental (ARSO).