VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Difícil, no sólo para Capricornio

Hugo Cores
La República

1-Parto de la base que el FA reivindica hoy una afirmación esencial: su gobierno está comprometido con la realización de cambios de fondo. Estos son su razón de ser.
2-El gobierno está conformado por una coalición que expresa distintos intereses sociales y distintas concepciones políticas. Es lógico que existan entonces debates y contiendas en el seno del gobierno y de las fuerzas políticas que lo componen.
3-La acción del gobierno debiera estar guiada a partir de dos ejes: el programa que se expuso ante el pueblo y la Constitución y la Ley. Desde nuestro punto de vista, teniendo mayoría absoluta en ambas cámaras, los instrumentos legales necesarios para la implementación de los compromisos programáticos debieran aprobarse en el lapso más corto posible, teniendo presente que muchas leyes que se han heredado responden a las mayorías conservadoras que preservaron sus privilegios también desde las disposiciones legislativas. Esto requiere respaldo popular, claro.
4-Ni los partidos ni el Parlamento actúan en unos mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón, como escribía Machado. Por el contrario, las tensiones entre los intereses sociales son fuertes aunque no siempre visibles.
5-Entre la realidad social y lo que el pueblo percibe, con frecuencia se interpone la realidad retocada por los medios de comunicación. En este campo hay cambios en curso pero todavía el poder apropiado por el sector privado tradicionalmente hegemónico sigue siendo predominante.
6-Para mantener y acrecentar el apoyo popular no todo se reduce a los aspectos mediáticos. Hay una parte de las cuestiones que es de índole política: si los ministros continúan "en campaña" y rivalizan entre sí. Si improvisan o actúan sin la imprescindible cohesión como elenco no hay tramitación mediática que remedie las confusiones que eso genera en donde más importa, es decir en el pueblo.
7-Defender los intereses nacionales contra la presión externa, avanzar en la redistribución de la renta y terminar con los resabios del autoritarismo requiere un amplio respaldo social. Protagonismo de la gente para avanzar sobre los problemas en materia de salud, de educación, vivienda y empleo.
8-Tocar algunos intereses profesionales puede provocar reacciones asombrosas, como lo han demostrado algunos ataques infames a Daniel Olesker, con quien me hago solidario.
¿Qué otro camino hay sino informar y contribuir a convertir en protagonistas a los que ahora están privados del ejercicio de sus derechos sociales?
9-Creo que para avanzar en ese terreno precisamos terminar con algunas prácticas negativas. Lamentablemente, nuestra sociedad, como ocurre en buena parte de América Latina, conserva aún los vestigios de la dictadura y el nutrido elenco de miedos que nacen de la inseguridad económica generada por las políticas neoliberales. Las amenazas surten efecto, aún cuando analizadas con calma pueden después aparecer como descabelladas.
10- El día 29 de agosto se produjo un encontronazo serio en la reunión del Consejo de Ministros. Ese día el Presidente de la República se enfrentó, en lo referido al porcentaje asignado a la educación pública, al proyecto de Presupuesto elaborado por el equipo económico de acuerdo a las pautas acordadas con el FMI. No voy a repetir esa peripecia a esta altura bastante conocida a través de la crónica detallada que publicó Búsqueda sobre la reunión (obviamente reservada) de los Ministros.
11-En pocas horas y durante varios días un concierto filarmónico mediático afinado fue construyendo la imagen que la estabilidad del gobierno dependía de la permanencia plenipotenciaria de Danilo Astori al frente del equipo económico. Desde los solemnes voceros de las cámaras patronales hasta las más aburridas ranas de los charcos, entonaron a coro el grito de alarma: manda Astori o es el caos.
Por supuesto que además de los voceros ajenos y hostiles no faltaron las desdichadas declaraciones de algún senador frenteamplista que anunció la inminencia del default y otras catástrofes por el estilo para el país.
12-En otro orden, en el Plenario Nacional del FA, Bayardi se refirió despectivamente a los militares que no habían participado de la dictadura. Digamos de paso que este organismo del FA es un ámbito de discusión y elaboración de líneas de acción política y no ejecutivo.
Por su composición, más de 150 miembros, 72 de los cuales son delegados de Coordinadoras y Departamentales y actúan como representantes mandatados por los organismos de base, ante los que deben rendir cuenta de las discusiones del Plenario, no se trata de un organismo "cerrado".
Cuando unos días después la Ministra de Defensa tomó licencia y Bayardi debía asumir la titularidad de la cartera, se conoció una decisión de Vázquez en el sentido que el cargo fuera ocupado por el Ministro Brovetto, al que no le faltaban por cierto ocupaciones.
La actitud del Presidente Vázquez fue criticada como echando leña a la hoguera, por parte de un senador frenteamplista.
¿Por qué razón y por parte de quiénes una decisión legítima de gobierno, que la Constitución pone en manos del Presidente de la República, podría convertirse en leña para una hoguera?
Hogueras encendidas de logias militares y vendaval de "defaules" que nos expulsa del paraíso del mundo globalizado: así es difícil. Y no solo para Capricornio sino para la totalidad del horóscopo.
13-La búsqueda en los cuarteles de indicios de desaparecidos también ha dado lugar también a la exhibición de singulares opiniones.
Entre estas, las que han defendido la actuación del Comandante del Ejército General Bertolotti y en particular el gesto de ir al predio del Batallón 13 acompañado por la joven Macarena indicándole el lugar donde habría sido enterrada su madre. Se dijo que era "una autocrítica a la uruguaya", más importante que las declaraciones de Martín Balza, dejando de lado lo absurdo e inhumano que puede llegar a ser señalar a una hija la tumba inexistente de su madre.
No creo que se trate de una autocrítica ni entiendo en qué consistiría hacerlo "a la uruguaya". Lo de Balza es claro: el ex jefe del Ejército argentino reclamó recientemente que los jerarcas militares acusados por delitos de lesa humanidad "respondan ante la justicia" y advirtió que ese paso es necesario para "romper el sentimiento de impunidad".
"Quien delinque debe responder ante la Justicia. Entonces se va a romper ese sentimiento de impunidad acentuado como consecuencia de leyes y (…) de indultos", sostuvo Balza. "Un pasado no resuelto se hace eterno. Sobre todo, me refiero a quienes están imputados de crímenes de lesa humanidad y no han respondido por esos crímenes".
14- Hay tres cosas que no pueden ser verdad al mismo tiempo:
Uno, que Bertolotti piense que los mandos deben ir a la justicia y que hay que terminar con la impunidad. Dos, que la cadena de mando en las FFAA esté funcionando de acuerdo a lo que establece la Constitución y tres que sigan sin aparecer testimonios y documentos que aporten precisiones de nombres, lugares y fechas.
Desde el punto de vista mediático, la concurrencia al Batallón 13 junto a Macarena Gelman, es apenas un gesto. Un gesto de cierto impacto mediático que los hechos posteriores mostraron como totalmente desacertado. Lo que se necesita hoy, para cumplir con la orden del gobierno no son gestos sino datos.
15- Finalmente, vale la pena preguntarse ¿cómo se está manejando el flujo de información sobre estos temas?
Nunca compartimos, ni en los 70 ni ahora, la decisión de mantener reuniones políticas por parte de sectores del FA con militares en actividad. Es algo que la Constitución prohíbe a texto expreso y la izquierda es la primera interesada en el cumplimiento de esos recaudos legales.
¿Qué diríamos si fueran otros partidos los protagonistas de esas "conversaciones"?
Por lo demás, en el FA, el espacio de trabajo orgánico que con mucha responsabilidad ha conducido los análisis y la adopción de posiciones en materia militar es la Comisión de Defensa, presidida por el Gral. Licandro, integrada por militantes de todos los partidos del FA que quieran participar. No hay cotos reservados para ningún partido y las orientaciones surgen de las resoluciones del FA en sus congresos.