VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Niegan identidad a hija de desaparecidos

Comunicado de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos (Uruguay)

RECOSUR

Nació el 27 de diciembre de 1977 mientras su madre, Aída Sanz Fernández, se encontraba detenida en el Centro Clandestino conocido como el Pozo de Banfield.
Al nacer la llamó Carmen.
El médico policial Jorge Antonio Bergés  fue quien asistió el parto de Aída y falsificó el certificado de nacimiento indispensable para la sustitución de su identidad.
Por este hecho el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y Jorge Antonio Bergés fueron condenados por el Tribunal Oral Federal N º 1 de La Plata a siete años de prisión durante el juicio que transcurrió durante marzo de 2004. La sentencia fue firmada por los jueces: Ana Beatriz Aparicio, Carlos Rozanski y Nelson Javier Jarazo.
Hoy, la joven, después de seis años de tener conocimiento de cuál es su verdadera identidad, acaba de presentar ante el mismo Tribunal un Recurso Extraordinario de Casación debido a que fue ignorada su primera petición que tenía como finalidad hacer conocer su deseo y voluntad de ser inscripta como hija biológica de Aída Sanz Fernández y Eduardo Gallo Castro, ambos uruguayos desaparecidos. Esta petición contemplaba que se la autorice a conservar su nombre de pila acompañado por los apellidos paterno y materno, es decir: María de las Mercedes Gallo Sanz.
En este sentido el Tribunal actuó de oficio, ignorando completamente su primera petición, sin citarla ni consultarla previamente. Así fue que ordenaron al Registro de las personas que se anotara marginalmente en su falsa partida que ella es Carmen Sanz, sin respetar, de esta manera, su pedido. Prescindieron del apellido paterno, tampoco corrigieron su verdadero lugar de nacimiento ni ordenaron una nueva inscripción que restituya su identidad.
A partir de esta situación María de las Mercedes Gallo Sanz, tal como ella pide llamarse, patrocinada por la abogada de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo la Dra. María Ester Alonso Morales presento hoy (15-9-05) un Recurso Extraordinario de Casación exigiendo que se anule el acta confeccionada por el represor Bergés y se ordene una nueva inscripción.
El derecho a una verdadera identidad esta contemplado y reconocido en numerosas convenciones de derechos humanos y en recientes fallos y resoluciones de la Justicia argentina.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, esperamos, que después de años de lucha en la restitución de nuestros nietos apropiados y en la búsqueda de la verdad no se plasme sobre esta joven nuevamente una identidad que no es la propia.
Abuelas de Plaza de Mayo. La Plata, septiembre de 2005 Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos quiere comunicar a toda la sociedad uruguaya el presente comunicado de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo, a los efectos de solidarizarse con Mª de las Mercedes Gallo Sanz y hacer pública la situación por la restitución de su identidad.