VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mújica apunta al Estado: impulsa una reformulación "total y global"

Reclamó que las políticas dirigidas al Interior profundo se  modifiquen "radicalmente" "Las políticas dirigidas hacia la población del Interior profundo deben variar radicalmente en todos los aspectos. No se puede seguir tratando tan mal a quien precisamos tanto". El ministro Mujica sostuvo que por esa razón "el Estado debe reformularse total y globalmente".
En la tarde de ayer, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, disertó ante ediles de todos los departamentos, reunidos en Montevideo, en ocasión de la III Asamblea General Ordinaria del Congreso Nacional de Ediles. La oportunidad fue propicia para que el ministro disertara sobre la situación de "brutal disparidad" existente entre el área metropolitana y el sector rural, y planteara la necesidad de una reforma estatal.
Manifestó que el Uruguay necesita realizar una interpretación socioeconómica de su propia historia y una reformulación global del Estado. Expuso que tempranamente el Uruguay tomó características de un país industrializado, en lo relativo a la distribución de la población. Pero paradojalmente siguió siendo un país que dependía de la tierra y de la actividad agropecuaria.
"Muy tempranamente dejamos de ser campesinos, porque la pecuaria lo permitía, lo posibilitaba y además lo requería. Esta conformación ha dado esta realidad de sociedad, en la que estamos que aún hoy, somos un país cuando miramos la balanza de pago, donde el grueso de las exportaciones dependen de los fenómenos que pasan o no pasan con la tierra" dijo.
Indicó que desde el Estado se debe dejar de analizar la economía por sectores y "entender que la economía viva de una nación es un conjunto de procesos que se encadenan unos con los otros".
"En nuestro país las producciones agropecuarias son las que tienen mayor repercusión indirecta en el campo del trabajo urbano. Se puede calcular sin error que por un tambero lidiando con las vacas, termina habiendo tres o cuatro trabajando en la ciudad y en el pueblo. En los servicios conexos en las cuestiones del transporte, en los insumos que consume el tambo, y en las transformaciones de marketing que supone la materia prima".
En este contexto, reflexionó sobre la necesidad de instrumentar una política de carácter internacional "astuta e inteligente. Poner la mayor cantidad de huevitos en las distintas canastas, tratando de vender el trabajo lo mejor posible".
Avanza la descentralización Siguiendo el camino hacia la descentralización adoptado en los departamentos de Florida y Tacuarembó, comenzaran las coordinaciones en Colonia, Rocha, Artigas y Salto.
Esta "lenta y penosa política" apunta a que la concentración de los recursos del Estado, que tienen que ver con la actividad agropecuaria, se desplacen hacia un nivel de coordinación departamental.
La iniciativa apunta a que instituciones independientes entre si, como lo son, el Instituto Nacional de Colonización, INIA, el Plan Agropecuario, entre otros, actúen conjuntamente con el centro local. "Coordinarlo en una expresión de carácter departamental y donde sea posible, si la Intendencia acompaña, construir un aparato agropecuario de carácter departamental, obra que apostamos que quede como un proceso".
Asimismo hablo sobre la importancia de otorgarle al trabajador rural que vive en el interior del país, una asignación familiar por el doble de monto que la que percibe un núcleo en el sector urbano. Continuando con esta línea añadió que la situación de acumulación global de toda la enseñanza en Montevideo, sobre todo en lo referido a la enseñanza agropecuaria, debe modificarse también. "No puede ser que para formar un gurí del interior tengamos que traerlo a Montevideo. Estamos en el tiempo de la enseñanza a distancia y otros medios, y el país tiene que privilegiar esto, porque el hombre rural, no va a nacer en el asfalto, nace si conservamos en el que existe.