VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gelman: "La placa de plomo de la impunidad se está agrietando"

Primera Voz en 1410
AM LIBRE

El poeta argentino Juan Gelman, suegro de la desaparecida María Claudia García, entrevistado en Primera Voz en 1410 AM LIBRE por la periodista Alejandra Casablanca, mostró su agradecimiento al presidente Tabaré Vázquez por tomar "medidas para que se investigara el destino de los desaparecidos" y de su nuera "en particular".
"Gracias al presidente Vázquez se entró por primera vez en los cuarteles y se iniciaron las excavaciones", manifestó el poeta.
En referencia a los datos que recibió el comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti, sobre dónde estarían enterrados los restos de desaparecidos en el Batallón 14, los catalogó como "absolutamente inexactos", agregando que "la investigación interna del Ejército fue insuficiente" y que los datos "en muchos casos son contradictorios".
"Está claro que hasta ahora los datos aportados son inexactos o si se quiere falsos", sentenció Gelman.
El poeta se mostró esperanzado en que los restos de su nuera aparezcan en el Batallón 13, recordando una investigación realizada por LA REPUBLICA en el año 2000, ya que "han aparecido datos nuevos de fuentes militares que tal vez coincidan con esa investigación".
En cuanto a la autoría del asesinato de María Claudia, Gelman indicó que "es cierto que el ex presidente Batlle" le dijo al senador Rafael Michelini que Ricardo "Medina había sido el asesino".
El poeta marcó la necesidad de "seguir investigando", aunque cuestionó a los servicios de inteligencia "de nuestros países que tienen una especie de hermandad creada por el Plan Cóndor que no se ha disuelto todavía" y que "no sería extraño que muchos" de esos servicios "sigan" aún.
Con respecto al señalamiento, realizado por Bertolotti a Macarena, del lugar en donde presumiblemente estaba enterrada María Claudia, lo catalogó como "una imprudencia" y "un acto de crueldad".
Cabe destacar que debido a la causa abierta por el gobierno argentino "se está procesando información y es posible que emerjan pedidos de extradición", informó el poeta, agregando que es "partidario de la idea que los culpables de estos crímenes sean juzgados con todas las garantías que sus víctimas no tuvieron, y espero que así ocurra, a pesar de los eslabones de la cadena de impunidad que persisten en el sistema judicial".
Finalmente Gelman señaló que "con el gobierno de Vázquez, la placa de plomo de la impunidad se está agrietando, la flor de la verdad está apareciendo y hay que regarla todos los días". *