VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El caso Gelman
Huidobro: Si se confirman datos falsos informantes perderían su estado militar

La República

El senador Eleuterio Fernández Huidobro, en ejercicio de la vicepresidencia de la República, respaldó al comandante en jefe del Ejército teniente general Angel Bertolotti y sostuvo que si sus informantes le mintieron éstos deberán perder la condición militar. No descartó que en esas circunstancias, se pueda producir una "crisis interna" en las Fuerzas Armadas.
Huidobro dijo ayer que si se confirma esa "deslealtad tremenda" esos informantes perderían "de hecho y de derecho" su estado militar y pasar a situación de reforma.
"No es concebible, en ningún Ejército normal en el mundo, medianamente organizado, que no sea una banda zaparrastrosa, que un oficial superior le mienta a un comandante en jefe", afirmó Huidobro entrevistado por Telenoche 4.
De todos modos, Huidobro dijo que parte de la base de que "tenemos Ejército". De lo contrario, "las consecuencias para esos mentirosos, serían tremendamente graves". Agregó que "no le imputaría ninguna responsabilidad al comandante en jefe".
Para Huidobro, Bertolotti señalándole a Macarena Gelman el lugar donde estaría enterrada su madre marcó "un antes y un después". Fue un acto "de mayor significación" que el Balza en Argentina, opinó.
"No debe haber cosa peor, deslealtad peor que mentirle a un superior, cualquier soldado que haga eso se expone a las más graves sanciones", explicó el senador tupamaro. En el caso de que la información sea falsa Huidobro dijo que esto daría "lugar a una crisis interna en las Fuerzas Armadas", recordando que hace escaso tiempo "hubo que destituir al comandante en jefe de la división más importante del país".
Por otro lado, dijo que nadie sabe si existió la Operación Zanahoria, y en caso afirmativo quién la hizo. "Son informaciones que han estado circulando desde que se votó la ley de impunidad" dijo el senador, añadiendo que nunca "se pudo hacer investigación ninguna de fondo". Ante la consideración de que el ritmo de las investigaciones que viene llevando a cabo el gobierno son lentas, remarcó que nunca "creí que alguien nos iba a traer toda la información prolijita, íbamos a ir ahí, todo se resolvía y estaba todo pronto".
En referencia a la veracidad de la información que brindó el comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti, sobre el lugar en donde se encuentran los restos de los desaparecidos, Fernández Huidobro indicó que no tiene "más remedio que confiar".
"Abuelo preocupado" El martes, el Comandante en Jefe del Ejército comprendió la ansiedad que produce el hecho de que no se produzcan resultados rápidos en la búsqueda emprendida en los cuarteles y en la chacra de Pando.
Consultado sobre los dichos del poeta Juan Gelman, sostuvo que se trata de un "abuelo preocupado". Gelman acusó a Bertolotti de haber cometido un acto de "crueldad inútil" al indicarle a su nieta el lugar donde él suponía estaba enterrado el cuerpo de su madre, María Claudia García.
Bertolotti ratificó su confianza en las fuentes de información: "son fidedignas", afirmó el militar ayer por la mañana, tras participar en la destrucción de armas ilegales en una metalúrgica de Montevideo.
Ayer, el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández recorrió las obras arqueológicas en la chacra de Pando donde la Fuerza Aérea señaló los lugares de enterramientos de los dirigentes comunistas desaparecidos José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa.
(Uruguay)