VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LOS ARCHIVOS DE LA CANCILLERÍA

   La burocracia, el talón de Aquiles del terrorismo de estado

Comcosur al día

El pasado 16 de agosto, el profesor de historia e investigador Oscar Destouet fue entrevistado por los periodistas Guillermo Amexeira y José Luis Martínez en el programa MUNDO CAÑÓN de 1410 AM LIBRE. Destouet está realizando una tarea de clasificación e investigación en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al contrario de lo que afirmó siempre Didier Opertti, el Canciller de la República durante los pasados diez años, ha encontrado allí varios documentos que comprometen al dictador Bordaberry y a su Canciller Juan Carlos Blanco con los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (entre muchas otras pruebas de cómo se instituyó burocráticamente el Terrorismo de Estado). Lo que sigue es el texto de dicha entrevista.

MUNDO CAÑÓN-Le damos la bienvenida al profesor de historia Oscar Destouest, quien se está encargando de echarle mano a documentos, básicamente del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Unas siete mil páginas?
OSCAR DESTOUET- Unas siete mil páginas recopiladas hasta el momento, de documentos de significación histórica. Los contenidos de estos documentos, de distinto tipo, generados en distintos organismos, no sólo en el servicio exterior sino también en otros organismos del Estado, que nos empiezan a dar la mirada de ellos, o sea la otra mirada, la mirada desde el Estado de lo que fue el período de la dictadura militar.
MC- ¿Cómo se lo designa para este trabajo, cómo llega a Destouest a convertirse en el tipo que tiene que leer estos documentos o desclasificarlos?
OD- Te corrijo, en varios medios algunos periodistas y no periodistas hablan de desclasificar y es un término equivocado, porque para desclasificar tiene que estar clasificado, tiene que existir. Por ejemplo en Estados Unidos y en otros países hay toda una legislación que establece que tal documento no va a darse a luz hasta tantos años. En Estados Unidos hay documentación que queda reservada, fuera del alcance, del conocimiento ciudadano durante 75 años. Pero tu sabés lo que hay. Sabés su existencia, vas al archivo de la seguridad del Estado, de la CIA y dice los nombres de lo que hay, te dice también si podés entrarle y todo llega a desclasificarse en algún momento.
Entonces sí estamos hablando de que conocemos la existencia de tal o cual documentación. ¿Qué diferencia tiene con Uruguay? En Uruguay se nos dijo reiteradamente, durante veinte años que no existían documentos, que no existía ningún tipo de material escrito, en este caso lo de cancillería, el ministro Opertti manifestó al Poder Judicial, declaró frente al Poder Judicial en el caso Michelini - Gutiérrez Ruiz, que no había ninguna documentación referente al tema en cancillería.
MC- ¿Mintió o no sabía?
OD- Mintió. Tengo la convicción, no creo que se los hayan ocultado. Yo puedo ocultar cuatro hojas, dos carpetas, una caja, no se puede ocultar miles de cajas.
MC- Creo que incluso él tuvo la expresión de "no, no hay nada y si hubiera tampoco lo iba a suministrar".
OD- También. Pero porqué yo digo tan contundentemente que Opertti mintió, porque en realidad en estos veinte años se desarrolló una política de ocultamiento de secretismo.
MC- No sólo de Opertti.
OD- El Dr. Sanguinetti probablemente haya sido el mayor defensor de la impunidad y del secreto, durante sus dos presidencias y es un estilo que algunos sectores políticos llevaron adelante, no es exclusividad del ministro Opertti, lo podemos ejemplificar concretamente.
MC- ¿Cómo llamamos a tu trabajo? Para no decir más que estás desclasificando documentos.
OD- Estoy investigando una documentación, que luego de mucho estudio por parte de mucha gente. No soy solo ni mucho menos, aunque esté solo en la investigación.
MC- ¿Usted tiene un equipo formado?
OD- Venimos desde distintos ámbitos mucha gente, durante muchos años investigando lo que ha sucedido, comparando con otras experiencias en Argentina, en Chile. Lo que fue el Plan Cóndor y su entretejido, sus similitudes y diferencias y hacemos este trabajo de investigación, de análisis de una documentación que descubrimos, que encontramos, que estaba escondida.
MC- ¿Cómo llegás vos a ser el responsable, a acceder a estos documentos y a interpretarlos?
OD- El origen del rastreo en el Ministerio de Relaciones Exteriores se remonta al año 1999, con un equipo de personas estábamos recopilando todo la información y testimonios que existían sobre los uruguayos desaparecidos y nos llega, de forma anónima, dos documentos que hacían referencia a los antecedentes políticos, gremiales, de dos uruguayos que habían sido secuestrados en Buenos Aires: José Enrique Michelena y Graciela de Gouveia.
Estos dos documentos eran elaborados por el Servicio de Información de Defensa, por el departamento dos, que significa Inteligencia, el sector exterior y estaban dirigidos a cancillería. Estudiamos, analizamos, en aquel momento también les confieso, nos equivocamos con ese documento, en como analizar los códigos, en realidad no lo sabíamos, y llegamos a conclusiones que hoy sabemos que estaban mal. Solicitamos a dos parlamentarios, a los entonces diputados Enrique Rubio y José Bayardi, una entrevista, que se entrevistaran con el ministro Opertti para que nos permitieran ingresar a los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en búsqueda de los originales y en búsqueda de alguna otra información relevante sobre la situación de los uruguayos desaparecidos.
MC- ¿Y Opertti?
OD- Opertti reconoció que esos documentos provenían de cancillería, solicitó que iba a consultar al presidente de la República...
MC- ¿Ahí ya había declarado ante el juez que los documentos no existían?
OD- No. Que iba a investigar y a los pocos días da la primera respuesta de que la investigación administrativa había arrojado que no existía ningún tipo de documentación referente al período de la dictadura en cancillería, eso fue a principios de agosto. Luego de las elecciones nacionales se reitera la solicitud desde el Parlamento y la respuesta fue la misma, "acá no hay nada, investigamos, le consulté al presidente, si hubiera sería un problema de Estado, el presidente lo tendría que resolver, pero no hay, no hay nada". En el 2000 cuando asume el Dr. Jorge Batlle y se crea la Comisión para la Paz, se le entrega esta documentación al padre Luis Pérez Aguirre, que también solicita lo mismo, que se le permita acceder a los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que probablemente hubiera, de acuerdo a estas hojas, algo. La respuesta nuevamente es no hay nada, no existe, esto pasó por acá pero se debe haber destruido a finales de la dictadura. Esa era la versión recurrente, es la misma versión que dieron otros, es la misma versión que dio el ministro de Defensa Yamandú Fau, que nos dio a nosotros, como generación 83, cuando le solicitamos los documentos referentes al período que nos había tocado vivir a la salida de la dictadura y el ministro Fau dijo acá no existe nada.
MC- Lo contrario de lo que hizo el Ministerio del Interior.
OD- Lo contrario de lo que hizo el Ministerio del Interior, que el ministro Stirling si nos entregó una serie de memorandums, documentos y fotografías del período, creo. Estimo que no nos entregó todo, que probablemente algo se guardó.
MC- ¿Tiene algo de lógico pensar que se pueda haber llevado una suerte de, pongámosle "Operación Zanahoria", de destrucción de toda las cosas que puedan incriminar a personas en el futuro. En lo que tiene que ver estrictamente con documentos oficiales?
OD- No puedo garantizar que no haya sido destruida alguna argumentación.
Pero algo que tenemos que tener en claro es cómo funcionaba la burocracia hace veinte años, treinta años y también cómo funciona hoy en día. Si nosotros pensamos un minutito y recordamos cuando vamos a cualquier oficina pública, los trámites que tenemos que hacer, como nos pasan del piso dos al tres, de una oficina a la otra y el expediente sigue rondando y siguen aumentando sus hojas y le siguen poniendo un sellito más y una copia de allá. Ese funcionamiento de la burocracia que es intrínseco a si mismo, que le da la razón de ser a ese funcionamiento en el ámbito militar, un lugar con una gran estructura piramidal, donde el hecho de ser una fuerza armada, que genera otros peligros, donde la orden tiene que estar por escrito, donde nadie se anima a ejecutar algún tipo de orden verbal sin tener la garantía que lo que está haciendo responde a una decisión de un superior. Es una salvaguarda para el funcionario.
MC- En algunos casos, me imagino a Nino Gavazzo dando órdenes diciendo "tenés que hacer esto" y sin un papel mediante.
OD- Alguna cosa sin papel mediante, pero el viaje a Buenos Aires de Gavazzo tiene que estar escrito. Como está escrito hoy y yo lo presentaba en estos días, no se si Gavazzo lo usó, pero el armamento que a comienzos del año 1976 fue enviado de Montevideo a Buenos Aires, destino embajada y consta por valija diplomática, para no tener ningún tipo de problemas, su ametralladora, pistolas nueve milímetros, municiones impresionante, abundante cantidad, yo no entiendo nada de armas. Ojo no estoy diciendo "esto se usó para el asesinato o para los procedimientos que estos militares uruguayos actuaron en Buenos Aires". Lo que me llama la atención es que hacía toda esa cantidad de ametralladoras en una embajada, las pistolas, los revólveres de todo calibre. En la misma planilla se pone tales y tales armas no están registradas y no van a ser registradas. Son armas no legales en manos del Estado uruguayo, en manos de una repartición como es una embajada.
MC- ¿Sos el único que estás trabajando o estás con un equipo de gente? Si sos el único ¿porqué sos el único? OD- He recibido obviamente después del 1 de marzo, porque esta etapa comienza en el mes de noviembre del año pasado, en donde se dan una serie de situaciones favorables aparte que había un nuevo clima político en el país, que también favorecía algunas cuestiones en este entorno y logro hacerme de algunas de las cajas de archivo.
MC- ¿Porqué específicamente Oscar Destouest y quién lo llama, porqué no otros historiadores?
OD- Capaz que a otros no se les ocurrió.
MC- ¿Hoy un historiador lo podría pedir?
OD- Si, lo podría haber pedido. Acá el Archivo Histórico Diplomático tiene dos inventarios, uno de documentación común y otro con documentación secreta. Yo en noviembre probablemente por algún error, logro el inventario secreto y vuelvo a acceder a algunas de las cajas esas y luego acordamos que hasta el 1 de marzo se me permitía continuar trabajando con esa información bajo la condición de no hacer público ese trabajo ni lo que había encontrado.
MC- ¿Opertti ya había renunciado ahí?
OD- No. Me parece que era algo correcto, porque esto tu tenés que procesarlo. No es encuentro un papelito y salgo corriendo a La República para que lo publique, tal vez un periodista hace eso, pero el objetivo de esta investigación era otro, te demora procesar, analizar, entrecruzar una información y otro, chequear veracidad, etcétera. Como cualquier investigación histórica o de otro tipo que se lleve adelante, como cualquiera. Luego del 1 de marzo, sin duda, conté con apoyos múltiples, empezando por la subsecretaria del ministerio, la señora Belela Herrera, una apasionada, reconocida activista por los derechos humanos, que desde el primer momento prestando toda la colaboración institucional que se podía, desde fotocopiadoras, toda la infraestructura necesaria, también de funcionarios del Archivo Histórico Diplomático, cuenta con dos funcionarios que la colaboración ha sido imprescindible para llevar adelante esto.
MC- Hablaste hace un ratito de esas armas que viajaron a través de valija diplomática en el 76. ¿Qué otros hechos destacados viste e interpretaste?
OD- Tu tenés tres fuentes de información, por un lado tenés la documentación generada por la propia cancillería y el servicio exterior. Estos son informes de diplomáticos, de los diferentes ministros de Relaciones Exteriores, los instructivos de acción. Por otro lado tenés información proveniente de otros organismos del Estado, fundamentalmente del Servicio de Información de Defensa y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía, esto fundamentalmente son los prontuarios políticos, gremiales de gente. Hay miles, similares a los que nosotros buscábamos de Michelena y de Graciela de Gouveia, que Opertti decía que no existían, perdí la cuenta tres mil, tres mil quinientos, cuatro mil personas, cuyos prontuarios que hay ahí. Desde gente muy conocida, políticos, artistas, de instituciones.
MC- ¿De los muy conocidos se puede manejar algún nombre?
OD- Si. Por ejemplo Líber Seregni, Alfredo Zitarrosa, el teatro El Galpón, Atahualpa del Cioppo. Del ámbito de la cultural, del ámbito político. Carlos Julio Pereira.
MC- Datos de vida y obra de esas personas estaban ahí.
OD- Empiezan con los datos personales y luego los antecedentes de actividades políticas o gremiales, de estos miles me impactaron dos, uno que la espía política comienza en el año 1921.
MC- O sea el uso del Servicio de Inteligencia para hacer investigación de la oposición.
OD- Seguro, para espiar el accionar de ciudadanas y ciudadanos uruguayos.
MC- ¿Qué presidencia hay en 1921?
OD- Es el año de fundación del Partido Comunista. Esta persona era militante del partido comunista, César Reyes Daglio, que llegó a ser edil o edil suplente en el año 71, por el Frente Amplio. Pero lo que pone en el año 21 es "fecha tal, afiliado al Partido Comunista con el número tanto, intentó convencer a dos personas de la fábrica tal para afiliarse a dicho partido, dijeron que no". Pero a partir del año 21 hay informaciones periódicamente, sobre sindicales, que habló en tal acto, o firmó tal manifiesto, bueno tenemos esto. Otra cosa importante y nos vamos al otro extremo, dice "Nicolás tal apellido, no registra antecedentes, era el primer punto de su prontuario, hijo de Ricardo (apellido) y de Marta (apellido) declaró en un festival de jóvenes, mi padre fue torturado cuando lo detuvieron y en Uruguay se tortura sicológica y físicamente a los detenidos políticos", en el renglón siguiente, "el encausado cuenta con trece años de edad a la fecha". Estamos hablando de un adolescente, de un preadolescente que es registrado por el Servicio de Información de Defensa de la Dirección Nacional de Inteligencia, porque dijo que a su papá lo habían torturado cuando lo detuvieron.
MC- Eso habla de infiltrados en lugares insospechados.
OD- Probablemente.
MC- ¿Qué pasa con los archivos del Ministerio de Defensa? Una cosa es cancillería, pero uno se imagina que en el Ministerio de Defensa está el núcleo de un montón de cosas horribles.
OD- Supongo que los diferentes servicios de inteligencia, como ustedes saben existen varios en Uruguay, hay uno por cada fuerza, está la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía, está la Dirección Nacional de Información del Estado, también las unidades militares tienen sus servicios de inteligencia que cumplen distintas funciones, que en otro momento podríamos hablar de eso. Generan documentación, la generaron y la generan hoy también, todo nos hace pensar que existe y que están buena parte de esa información y que supongo que dentro de muy poquito va a empezar a salir a luz. Hay que encontrarla físicamente, la documentación referente al período.  Porque por ejemplo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que nadie se piense que esta documentación está toda junta en una caja en una pared, no está así. Está desperdigado todo. Primero que en el Ministerio tenés distintos archivos, tenés Archivo Histórico Diplomático, el Administrativo, pero a su vez hay documentación en las distintas unidades de trabajo y después hay documentación en las distintas sedes diplomáticas uruguayas en el exterior, que ahora por una disposición del ministro Gargano van a empezar a llegar a Montevideo. Cajas que nunca se enviaron, por distintas cuestiones. Primero porque la sede diplomática tiene lugar para acumular esa información y entonces la dejaron allá, porque sale muy caro el flete y por eso no lo mandaron. No busquémosle intencionalidades políticas, que en algún caso la puede haber, pero en otros se hacía por eso.
MC- De repente porque a ningún embajador le pareció relevante.
OD- También. En un caso, porque fuimos compañeros de liceo, entonces le pregunté, "no encontraste tal cosa" y me dice "no, pero acá no hay nada" y hace poco me escribió y me dijo "tenías razón".
MC- ¿Pita?
OD- No, es un diplomático de carrera. Me dijo "tenías razón, nunca se nos había ocurrido ir al subsuelo porque la mugre era brutal y ahora que tanto pediste esto". Efectivamente, ahí encontramos que nunca había sido tocada información y bueno, dentro de poco llegará a Uruguay información relevante.
De Venezuela también nos dicen que ubicaron información sobre el caso de Elena Quinteros. Cuando llegue a Montevideo la procesaremos veremos si es nueva, si hay aportes significativos originales o no lo hay, pero empiezan a surgir.
MC- ¿Hay documentos que han sido fundamentales para el caso Juan Carlos Blanco?
OD- Si. Mi mirada es una mirada desde la historia, no desde lo penal y mi mirada es desde un ciudadano común, que sí está comprometido con la verdad y la justicia, pero de un ciudadano común, no soy ni abogado, ni lo que corresponde al juez, dictaminar si esa información, si esos documentos firmados por Blanco son relevantes para el juicio, yo les puedo si comentar, lo que para mi desde el punto de vista histórico es relevante. Por ejemplo el instructivo del 18 de febrero de 1976, en el cual se establecen las directivas del Servicio Exterior, firmado por Juan Carlos Blanco, que resumiendo, plantea que su objetivo es la seguridad del Estado. Le da una serie de indicaciones de como insertarse en el Servicio de Información del Estado para la seguridad y los télex que hacen a la negativa a otorgar pasaporte al senador Zelmar Michelini, qué se le contesta, incluso hay uno en el cual se establece que la conversación telefónica entre el cónsul uruguayo en Buenos Aires con Zelmar Michelini y está entrecomillado, Michelini pregunta, "¿esta decisión es una orden del ministro de Relaciones Exteriores" y la respuesta entrecomillada es "esta es la resolución oficial de nuestra cancillería". Eso está firmado, sellado, en un papel membretado.
Para vos no hay pasaporte. También hay otra documentación en la cual se solicita a los servicios de información argentina que hagan todo lo posible para que el ex senador Michelini no llegue al aeropuerto, que no puede tomar un avión en el cual se pone hasta el número de asiento que iba a tener Michelini, para trasladarse a los Estados Unidos, porque había que impedir que se entrevistara con un senador, que se supone que era Kennedy, y que ya había llegado por informantes de los Estados Unidos que en el aeropuerto de Miami, Farret creo que es el nombre, no lo tenía ubicado, que ya se había trasladado a Miami y que lo iba a estar esperando en el aeropuerto para trasladarlo hasta otro lugar en donde se iba a entrevistar con el senador, pero no lo nombra. Nosotros hoy suponemos que está haciendo referencia a Kennedy, pero no está nombrado. Esas comunicaciones desde el 73 al 76 es bajo el ministerio del Dr. Juan Carlos Blanco, desde el punto de vista histórico desde luego que son relevantes en cuanto a persecución, que se realizan a uruguayos en general y concretamente al senador Michelini. Hay otro télex, en el cual se solicita al personal diplomático, que envíe una serie de informes de escucha de una conversación de una visita que Michelini le había realizado a Enrique Erro. No se si recuerdan en ese momento Erro estaba preso en una comisaría en Argentina, en el año 76, por un problema sobre el manejo de Erro del derecho de asilo. Había hablado públicamente en un acto y el gobierno uruguayo había solicitado que se lo detuviera y a su vez la Juventud Peronista y los sectores peronistas quisieron detener a Erro porque era una manera de salvarlo. Porque legalmente estaba en una comisaría. Se solicita al escucha de esa entrevista que enviara a Montevideo de que hablaba, pero la persecución, de acuerdo al texto, es básicamente a la actividad de Zelmar Michelini.
MC- Lo quiero sacar del rol de investigador histórico y pasando a un plano más emocional. ¿Qué siente al abrir una vieja carpeta y encontrarse con las firmas por ejemplo, de Gregorio Álvarez, de Aparicio Méndez, de Bordaberry?
OD- Los sentimientos son múltiples. Uno se encuentra acá con distinto tipo de documentación, también hay una parte que son las cartas, las notas, los reclamos de los familiares de las víctimas, muchas de ellas de puño y letra y realmente es impactante. Reencontrarse con ese reclamo a los poquitos días del secuestro en el caso de Argentina. La indignación que produce los seguimientos, la espía, los procedimientos desarrollados, la repulsa es algo muy personal, que me produce el alcahueterismo. Y ves a estos diplomáticos, algunos que siguen en actividad hoy, que tienen altos cargos hoy en nuestra cancillería, que por ejemplo pidan perdón al coronel de enlace, porque no encontraron en su jurisdicción a ningún subversivo pero que iban a seguir indagando, iban a seguir consultando a la policía provincial o al servicio de inteligencia del primero o del tercer cuerpo del ejército de Argentina, porque había tantos uruguayos, que alguno tenía que ser subversivo. Se disculpaban porque no lo habían encontrado, entonces te lleva a  la reflexión y a pensar ¿qué motivó eso? ¿Un ascenso, el miedo, el todo es igual, el cumplo órdenes y no tengo límites? Hasta dónde cumplo órdenes, porque esas acciones le provocaron la muerte a mucha gente, le provocaron el sufrimiento a mucha gente. Me produce una terrible indignación de porqué esto, porqué tengo que venir yo a hablar si eso hace veinte años que estaba en el mismo lugar y había señores que todos los días estaban en la televisión y lo sabían y lo negaron y nos hicieron perder, a ustedes, a los escuchas, a todos veintipico de años ocultándonos la verdad. El porqué, sinceramente no lo se.