VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Confirman asesinato de independentista boricua a manos del FBI en el día en que se conmemoraba el Grito de Lares

  Prensa Latina/ inSurGente.

El dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos, líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), murió en un enfrentamiento con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según confirmó hoy el gobierno de Puerto Rico. El FBI mantuvo un hermetismo absoluto por cerca de 24 horas en torno a la acción que condujo a parir del mediodía del viernes y en la que dio muerte a Ojeda Ríos. El asesinato coincidió con la conmemoración del Grito de Lares, fecha de la proclamación de la primera República de Puerto Rico. El FBI escogió la misma fecha para lanzar su ofensiva con una escuadra de una veintena de agentes especializados traídos expresamente de Estados Unidos.
      El jefe de la policía puertorriqueña, Pedro Toledo, reveló que a media tarde de este sábado el FBI comunicó a La Fortaleza, casa de gobierno, la muerte de Ojeda Ríos en un operativo federal en el occidental municipio de Hormigueros.
      "Finalmente, el personal del FBI se comunicó con La Fortaleza y confirmaron que hubo una entrada táctica y, definitivamente, Filiberto Ojeda Ríos está muerto", aseguró Toledo, un agente retirado de la policía federal.
No pudo establecer las circunstancias en que murió el líder machetero ni tampoco cuál es la situación de la esposa, Elma Beatriz Rosado Barbosa, arrestada el viernes por los agentes federales.
      El dirigente independentista permaneció en la clandestinidad 15 años, tras despojarse de un dispositivo electrónico el 23 de septiembre de 1990.
      En la denominada "entrada táctica" se emplearon al menos tres helicópteros, una fuerza de apoyo de otros 300 agentes y una treintena de vehículos, con el fin de capturar "vivo o muerto" al dirigente revolucionario por el que ofrecía un millón de dólares.
      Ojeda Ríos, de 72 años de edad, estaba condenado en ausencia a 55 años de prisión por su presunta planificación del robo de siete millones 100 mil dólares a la empresa Wells Fargo en Connecticut en 1985. El dinero se empleó, según reconocieron las propias autoridades estadounidenses, en la lucha por la independencia de Puerto Rico.
      La indignación por el asesinato de Ojeda es tan grande que el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se ha visto obligado a repudiar hoy la forma en que actuó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con relación a la muerte -en ese momento todavíano confirmada- del dirigente izquierdista Filiberto Ojeda Ríos.
      Acevedo Vilá aclaró que de haberse cometido un asesinato en la persona del dirigente del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) "la jurisdicción le corresponde a Puerto Rico".
      De este modo, el gobernante se alineó con las demandas de la dirigencia independentista nacional y las voces del pueblo, alzado contra la actuación del FBI.
      En una situación muy alta de tensión el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) denunció hoy que las autoridades de Estados Unidos planifican arrestar a 125 puertorriqueños, por presuntamente integrar la red de apoyo al dirigente izquierdista Filiberto Ojeda Ríos.
      Héctor Pesquera, portavoz del MINH, aseguró que fuentes vinculadas al Tribunal de Distrito estadounidense en Puerto Rico hicieron llegar la información acerca de las potenciales detenciones que realizará el Buró Federal de Investigaciones (FBI).