VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 Desde Paraguay EE.UU apunta a controlar toda la región

Pulsar/Adital

Según el análisis de los miembros del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos la presencia de tropas estadounidenses en Paraguay puede marcar "el indicio de los años más difíciles para Suramérica desde las guerras de independencia".
      Según Carlos Pereyra Mele, secretario de Interior de la Fundación CeeS, "a nadie informado escapa que Latinoamérica es un objetivo estratégico para EEUU. Que es el territorio que posee casi todos los recursos naturales que le faltarán a la humanidad en este siglo y el próximo".
      "En nuestro continente se desarrollaran conflictos en los que intervendrán actores extracontinentales en no mucho tiempo más", puntualizó Pereyra Mele.
      Para el analista la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay debe ser evaluada a partir de la política exterior que Estados Unidos viene desarrollando desde los atentados de 2001.
      Los estudios del CeeS advierten que el propósito de Estados Unidos sería establecer efectivos en la Base de Mariscal Estigarribia, ubicada en el Chaco Paraguayo a unos 200 kilómetros de Bolivia.
      Desde allí Estados Unidos podrá controlar las reservas gasiferas y petrolíferas de Bolivia, desplazar efectivos a la zona de la Triple Frontera e incluso monitorear el Acuífero Guarani, la segunda reserva de agua dulce del Planeta

PARAGUAY

Preocupa a Latinoamérica posible base de EEUU en Paraguay, dijo Cafiero El senador argentino Antonio Cafiero dijo en Asunción que los demócratas de América Latina están preocupados por versiones sobre un interés de Estados Unidos de instalar una base militar en Paraguay y llamó a la dirigencia paraguaya a no permitir que avance esta idea.
"Los intereses políticos de EEUU atropellan la voluntad y la autonomía de las naciones latinoamericanas. La posibilidad de que ellos establezcan una gran base norteamericana es una preocupación de todos los demócratas del continente", expresó el veterano político argentino en declaraciones a la prensa.
Cafiero visitó al presidente paraguayo, Nicanor Duarte, en su carácter de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).
Según dijo Cafiero, Estados Unidos es insensible y carece de solidaridad con los problemas de pobreza y falta de trabajo de los que habitan el continente y hace primar sus intereses.
"A los halcones de la política estadounidense esto no les importa", enfatizó, en alusión a la visita hace un mes del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, a quien le interesa solamente, según dijo, "fortificar" la seguridad del continente antes que resolver las iniquidades..
"Yo tengo mucha fe en que el nacionalismo de las autoridades paraguayas no va a permitir que se transgreda su independencia y su voluntad como nación", precisó. La visita de Cafiero se enmarca en un programa de afiliación del gobernante Partido Colorado de Paraguay a la Copppal, entidad que aglutina a unos 60 grupos políticos del continente, entre ellos los mexicanos Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda moderada), los brasileños Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), y los centristas partidos Justicialista y Radical de Argentina.
También la integran el Partido Socialista de Chile, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el chavista Movimiento V República venezolano y el Partido de la Revolución Democrática de Panamá.
fuente: La República (Uruguay)