VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros dio otro golpe propagandístico

Por  EDLP

     Logra que un mensaje de su comandante, Filiberto Ojeda fuese pautado de manera repetida durante varios días en al menos una estación comercial de televisión y otra de radio de la capital, con amplia difusión a nivel nacional.
      Una vez cada hora, desde el domingo, las audiencias de WQBS Radio y el Canal 30 de Televisión han estado recibiendo un extenso mensaje de Ojeda Ríos invitando a acudir el 23 de septiembre a la conmemoración del alzamiento independentista del Grito de Lares, de 1868.
      "Don Pedro lo sabía, lo sentía; los quería a todos en Lares", dice Ojeda Ríos en parte de su alocución, en la que indica que los "sectores victimizados por la propaganda y mecanismos de compra de conciencia" que han sido "burlados en su buena fe" y llevados a votar por partidos "colonialistas" -que defienden que Puerto Rico siga siendo colonia de EE.UU.- son "hermanos" y se debe reconocer que "Lares es también de ellos".
El jefe clandestino indica que "los traidores" y los "vende patrias" no tienen lugar en la conmemoración, pero "todo aquel que respete el ideal de la independencia debe ser bienvenido a Lares".
      Fue una crítica obvia al Partido Independentista Puertorriqueño, que ha pedido un "Lares sin populares". Con el señalamiento coincidió ayer el legislador del PIP Víctor García San Inocencio, quien dijo que era una consigna demasiado amplia y que debió limitarse a repudiar a afirman ser independentistas y votan por el oficialista Partido Popular Democrático.
      La difusión repetida del mensaje, de cerca de diez minutos de duración, se ha producido semanas después de que ocurriera el fenómeno de que una entrevista con Ojeda Ríos transmitida durante dos días por la radioemisora WPAB de la ciudad sureña de Ponce motivara que se recibieran muchas llamadas de respaldo por parte del público.
      Ojeda Ríos ha estado en la lucha clandestina armada por la independencia de Puerto Rico desde hace más de 30 años y, como jefe de los Macheteros, condujo esa organización al ataque a la Base Aérea Muñiz en los años ochenta, donde volaron nueve aviones cazabombarderos de Estados Unidos y, posteriormente, al asalto de $7 millones de un depósito de la Wells Fargo en West Hartford. Capturado a mediados de los ochenta en un tiroteo con el FBI, volvió a fugarse y desde entonces han resultado infructuosos los intentos por atraparle.
      Una de las peculiaridades de los Macheteros ha sido su dominio de la propaganda, como cuando usaron parte de un botín para repartir regalos vestidos de Reyes Magos en vecindarios pobres. Ojeda Ríos ha concedido varias entrevistas de radio y televisión desde lugares secretos, pero esta es la primera vez que el grupo logra una pauta repetida en medios electrónicos.
      Las emisoras que difunden los anuncios cobran tarifas que varían desde $18 dólares por 30 segundos en radio hasta $200 por 30 segundos en la de televisión en horario estelar.
      En esta ocasión, el mensaje se transmitió originalmente por la cadena Radio Isla (WSKN) y se informó que además fue repetido el lunes en el acto de recordación del natalicio del prócer nacionalista Pedro Albizu Campos.
      Como ha ocurrido casi siempre por los pasados treinta y tantos años, en esta ocasión la conmemoración de Lares estará dividida en dos actos de masa distintos. Primero será la actividad del PIP conjunta con el Frente Socialista y el Partido Nacionalista de Puerto Rico, e inmediatamente después será la organizada por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.