VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador vive conmocionado como toda Latinoamérica, dice Bonafini

PL

El "Ecuador vive muy conmocionado como toda Latinoamérica, con problemas, pero siempre en lucha", resaltó hoy Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina.
Invitada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH)  del Ecuador y organizaciones sindicales, Bonafini visitó la frontera norte de este país para conocer los efectos dañinos que provocan en la zona limítrofe nacional las fumigaciones con glifosato en Colombia.
Este territorio atraviesa por una gran conmoción como toda América Latina, debido a problemas políticos, sociales, económicos y de seguridad, resaltó la dirigente popular argentina a medios de prensa nacionales.
Puntualizó que este es un pueblo muy decidido a transformar lo que no está bien, y encontró -dijo- un país con muchos conflictos, también como en su Argentina.
Bonafini destacó que las Madres de la Plaza de Mayo iniciaron su lucha en busca de sus hijos y nietos desaparecidos, durante la última dictadura en su país (1976-1983) y en la actualidad han ampliado su actividad humanitaria y social.
Su organización reclama además "el castigo de los responsables de las desapariciones", aseveró.
La dirigente recordó que su organización abrió hace seis años una universidad popular con miras a ampliar los espacios a la educación y ahora pretenden inaugurar escuelas primarias.
Referido a las Fuerzas Armadas argentinas dijo que están absolutamente desprestigiadas y nadie desea ver un uniformado en las calles.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo manifestó su total respaldo al proyecto bolivariano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien -apuntó- gobierna y defiende los intereses de su pueblo.
De visita en este país desde hace cuatro días, Bonafini se ha reunido con grupos ecuatorianos de la frontera norte para conocer los efectos regionales del Plan Colombia y los daños por el riego aéreo con glifosato.
Ha dialogado igualmente con intelectuales y periodistas ecuatorianos sobre la experiencia de organizaciones argentinas en la defensa de los recursos y el patrimonio de esa nación.
Según la APDH, con esta visita se busca que ciudadanos de este país conozcan la experiencia argentina y se levanten en contra de los proyectos de privatizar el sector petrolero, la electricidad y la seguridad social.