VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Quién le va a decir a Uribe?

Olafo Montalban

¿Quién le va a decir a Uribe que durante sus tres años de gobierno la pobreza, más del 64% de la población, no ha hecho sino aumentar en espiral?

¿Quién le va a decir a Uribe que los 5 billones de pesos que ganaron los bancos entre el año 2003 y lo que va de éste son ganancias hechas de los ahorros de los colombianos, los altos intereses y altos costos de los créditos?

¿Quién le va a decir a Uribe que fusionar la empresa de comunicaciones Telecom con Telmex, recurriendo a un engaño semántico, es privatizarla y acabar el patrimonio público de los colombianos?

¿Quién le va a decir a Uribe que por ser un aliado incondicional de los Estados unidos la soberanía de Colombia quedó convertida en un mero dato de manuales de historia que solo nos causa dolor profundo e indignación?

¿Quién le va a decir a Uribe que la extradición no solo viola la soberanía nacional sino que es un acto vergonzoso y humillante para los colombianos?

¿Quién le va a decir a Uribe que la continuación del Plan Patriota II, derivado del fracasado Plan Colombia, sólo dejará un record extenso de muerte, desolación y destrucción?

¿Quién le va a decir a Uribe que la ley de Justicia y Paz es exactamente lo contrario de lo que predica, una ley que perpetuará la injusticia y alargará más la guerra?

¿Quién le va a decir a Uribe que el significado profundo de la justicia y la verdad es, sin duda alguna, acatar los reclamos de las miles de víctimas del terrorismo de Estado que el paramilitarismo y las fuerzas armadas han cometido en las últimas décadas?

¿Quién le va a decir a Uribe que la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia tiene su origen en la formación de bandas armadas ilegales, las contrainsurgentes Convivir, que él creo hace 20 años?

¿Quién le va a decir a Uribe que un acuerdo humanitario para el intercambio de prisioneros lo estamos reclamando millones no solo en Colombia, y que realizarlo sería un hecho contundente para volver a darle una oportunidad a la sana y conveniente lucha política por medios distintos a la guerra?

¿Quién le va a decir a Uribe que la mordaza a la libertad de expresión y el ataque contra el periodismo alternativo no democratiza la sociedad sino que la aterroriza y radicaliza?

¿Quién le va a decir a Uribe que haber nombrado a cargos diplomáticos a Salvador Arana (ex gobernador de Sucre) y Norman Arango (ex comandante de policía de Sucre), acusados de crear grupos paramilitares y del asesinato de un alcalde, dejó por el suelo la dignidad de todo un pueblo y que en nada ayudará a hacer justicia ni a la buena imagen que quisiera tener en el exterior?

¿Quién le va a decir a Uribe que su régimen de derecha y reaccionario está no sólo encarcelando sin pruebas a miles de compatriotas que están demandando al Estado por millonarias indemnizaciones, sino que va a consentir, también, la muerte de miles de mujeres al apoyar la penalización del aborto hasta en los casos extremos?

¿Quién le va a decir a Uribe que la reelección, de ser aprobada por la Corte, no es el camino a la paz sino el penúltimo paso - cuál será el último- que queda para continuar esta devastadora guerra?

¿Quién les va a decir a Uribe y a Bush que la resistencia antiimperialista en Irak, Palestina, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina nos alienta a seguir la nuestra contra el dominio neocolonialista?

¿Quién les va a decir a Uribe y a Bush que en Colombia seguiremos luchando contra su modelo de vida alienante, deshumanizado y excluyente por uno humanista, incluyente y socialista?

¿Quién les va a decir a Uribe y a sus seguidores que el partido Único que crearon para reelegirlo se parece más a la antesala de un procónsul del imperialismo que la plataforma para elegir un gobernante digno de la patria de Bolívar?

¿Quién le va a decir a Uribe que la larga tradición de lucha de éste pueblo no solo se mantiene viva sino que crece cada día que pasa de su cogobierno con los fascistas y neoconservadores de Washington?

¿Quién le va a decir a Uribe que cuando solo se siembran vientos de guerra se cosecharán tempestades de dolor, destrucción y muerte?

¿Quién le va a decir a Uribe todo esto y todo aquello por decir?

(1) En este artículo sigo el modelo de carta que escribió Emir Sader dirigida a Lula. ¿Quién le va a decir a Lula? Publicado por Rebelión el 22-07-2004

olafomontalban@yahoo.co.uk