VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Confianza ninguna, canje sí, dice Raúl Reyes

 Las FARC pretenden incluir al cura Camilo capturado en Brasil en un canje de prisioneros, afirma el comandante Raúl Reyes, Jefe de la Comisión Internacional de las FARC El jefe guerrillero dice que la mediación de Francia para lograr el canje es positiva, pero que con Uribe sólo será posible dialogar sobre prisioneros, y no sobre el fin de la guerra en Colombia. Según Reyes, los paramilitares concentrados en Ralito siguen siendo objetivos militares de la guerrilla.

Carmen Benedetti
ANNCOL             

Las FARC no aceptarán otras fórmulas para un canje de prisioneros que "todos por todos" y negociación en una zona desmilitarizada, revela el comandante Raúl Reyes, integrante de la máxima dirección de esta organización insurgente, en una entrevista exclusiva con ANNCOL.
ANNCOL- ¿Cual fue el objetivo de la incursión de las FARC a la zona de Ralito hace pocos días?                    REYES: Esa es una historia que ha circulado a través de los medios de comunicación, divulgada por el Gobierno. Los militares inicialmente dijeron que eso no era cierto, luego el Presidente Uribe manda al Alto Comisionado a averiguar en la zona y él encuentra que sí hay algunas versiones de que allí estaban las FARC. Posteriormente el mismo Uribe dice que es evidente que allí estuvo las FARC, o que están las FARC. Yo no tengo más información que esa, lo único que le puedo decir es que las FARC están en toda Colombia. Las FARC se pueden mover con relativa facilidad de norte al sur, y de occidente al oriente. De allí que según los planes que tengan para cumplir los diferentes Bloques y Frentes se desplazan a donde necesitan para realizar las acciones políticas de la organización.
 ANNCOL- ¿Tienen las FARC objetivos militares en la zona de Ralito?
REYES: Objetivos militares hay en todo el país, dónde hay fuerza pública o el apoyo de ellos, su brazo derecho que son los paramilitares, obviamente son objetivos de las FARC.
 ANNCOL- ¿También cuando se encuentran en negociaciones o en proceso de desmovilización?                    REYES: No están negociando, están haciendo una fiesta con Uribe. Están trazando con Uribe la legalización para convertirse en apoyo para la reelección de Álvaro Uribe. No es más que un circo allá, donde pretenden engañar a buena parte de los colombianos y también a la comunidad internacional. Es lo contrario de desmovilización, lo que hay es concentración de paramilitares en Ralito con el aval de su presidente, Álvaro Uribe.
ANNCOL- ¿Qué función desempeña en las FARC el cura Camilo detenido en Brasil hace pocos días?  REYES: El cura Camilo es un integrante de la Comisión Internacional de las FARC.
 ANNCOL- ¿Va a afectar su detención la propuesta de las FARC para un canje de prisioneros?                    REYES: La propuesta nuestra es que todos los guerrilleros que estén en las cárceles en el momento de la firma de un canje queden libres. Si Camilo en el momento de firmar el acuerdo se encuentra prisionero, pues estará incluido en la lista para ser dejado en libertad también.
ANNCOL- ¿Y si está preso en Brasil?                   
REYES: No importa dónde sea, porque al darse ese acuerdo sería entre las dos partes del conflicto en Colombia, tanto el Gobierno como las FARC.
 ANNCOL- Hasta ahora la fórmula de las FARC para un canje ha sido "todos por todos, y una zona despejada". ¿Sería posible otro modelo? 
 REYES: No, por ahora ninguno. La propuesta de las FARC es seria y bien pensada, y objetiva en función de lograr el canje. Todos los canjeables que poseemos en este momento, entre los que están incluidos la doctora Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses de la CIA, que fueron capturados al derribar su avioneta, y todos los comandantes de policía y de ejército, que todos han sido capturados en combate, y los políticos, incluidos los diputados del Valle, el congresista Luís Eladio Pedraza, el exgobernador Alan Jarra, entre otros, serán dejados en libertad, y las FARC exigen como contraprestación la libertad de todos los guerrilleros y guerrilleras que estén en las cárceles.
ANNCOL- ¿Hay resultados concretos de los intentos de mediar por parte del Gobierno francés?                    REYES: Nosotros valoramos mucho el esfuerzo del Gobierno francés, como valoramos todos los esfuerzos que se hagan para sensibilizar al Gobierno colombiano que se niega rotundamente a un acuerdo. La presión de Francia, de Suiza, de los familiares de los prisioneros, de la Iglesia Católica, de los ex presidentes liberales López Michelsen y Samper Pizano, del ex ministro de Estado Leyva Durán y de otra gente ha contribuido a que Uribe tenga que salir a decir que está dispuesto al canje, pero posteriormente se asusta y vuelve a decir que no lo hará, porque no quiere dar las garantías que están exigiendo las FARC. Las FARC no van a aceptar reunirse con emisarios de este gobierno, mientras no haya zona desmilitariza, porque aquí no tenemos confianza en Álvaro Uribe Vélez ni en ninguno de sus funcionarios.
ANNCOL- Uribe califica a las FARC como terroristas, y el Secretariado califica al gobierno de Uribe como ilegítimo y fascista.
¿Siendo las cosas así, no es ilusorio pensar que las dos partes pueden sentarse a negociar la paz?                    REYES: Las FARC han dicho repetidas veces que está dispuesta a los diálogos hacia la paz con un nuevo Gobierno, pluralista, patriótico, y democrático, que esté interesado verdaderamente en la paz que requiere este país. Este gobierno no puede ser él de Álvaro Uribe, porque Álvaro Uribe ha dicho que pretende es acabar con la guerrilla por la fuerza, y en eso se ha mantenido los tres años que lleva en el gobierno, y seguramente va a continuar el año que le falta en lo mismo. La única posibilidad de acuerdo que podemos tener con él, es la del intercambio humanitario, si otorga las garantías que hemos pedido.
 ANNCOL- ¿Entre los precandidatos presidenciales hay alguien que Usted considera pudiera ser un interlocutor válido si llega a la presidencia?                   
REYES: Hay que esperar a ver quien llega a la presidencia, y cual es el programa con el cual se pretende gobernar el país. Hasta ahora no conocemos programas. Sí hay un candidato que se va a comprometer en la paz con justicia social, y si va a dar garantías para sentarnos a dialogar sobre la paz, sobre la defensa de nuestra soberanía, sobre la ley de extradición, sobre la liquidación de la política paramilitar del Estado, y sobre los derechos y las libertades de los trabajadores, sobre como cambiar el modelo neoliberal, y como rediseñar la política internacional que tiene el Gobierno colombiano, así será posible dialogar con él. De lo contrario nosotros esperamos hasta que surge un gobierno que si tenga verdadero interés en la paz con justicia social de los colombianos.
ANNCOL- ¿Esperar hasta cuando?          
REYES: El tiempo que sea necesario. Las FARC cumplieron 41 años de lucha política revolucionaria el pasado 27 de mayo.