VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crédito de 36 millones de dólares para Mindefensa será destinado a comunicaciones y armamento

El Tiempo

Septiembre 22 de 2005  Aún no se ha definido con qué países se contraerá, pero se cree uno de ellos sería Suráfrica. Se harán contrataciones de gobierno a gobierno.
El crédito, por unos 82 mil millones de pesos, permitirá modernizar la red satelital de comunicaciones.
El dinero hace parte del billón de pesos que se gastará el Ministerio el próximo año dentro del rubro de inversión. Aunque dentro de esa partida global están previstas otras compras de armas y de equipos, como los 22 aviones Supertucano de combate para la Fuerza Aérea, la idea de usar el mecanismo de crédito para determinados elementos está relacionada con la facilidad de compra que ofrecen algunos proveedores.
EL TIEMPO estableció en qué se gastará específicamente este dinero. El primer rubro, de 2,3 millones de dólares, será destinado a la implementación y ampliación de la red satelital, especialmente en puntos críticos que maneja la Policía, y en tareas de inteligencia de las Brigadas Móviles y los recién creados Comandos Conjuntos.
Radios para la Dijín       La segunda partida, de 6,2 millones de dólares, permitirá la digitalización de los sistemas de comunicación de todas las unidades (6 brigadas y 4 batallones) que tienen a cargo el Plan Patriota en las selvas del sur.
Con el tercer crédito (el más alto de todos), por 10 millones de dólares, se comprarán nuevos equipos de comunicación para la Policía. Esto incluye desde sistemas avanzados de comunicación para la Dijín para el reemplazo de radios obsoletos.
El cuatro rubro, de 8,1 millones de dólares, compromete la compra de equipo antimotines: unas 6 tanquetas lanza agua, 8 tanquetas de transporte de personal y 95 camionetas.
Por último, se destinarán 9,6 millones de dólares para la compra de armamento. Dentro del listado hay lanzagranadas, morteros, visores nocturnos y armamento sofisticado para los grupos de Fuerzas Especiales.
En el caso del armamento, el Ejército, a través de su comandante, general Reinaldo Castellanos, ya ha realizado contactos con Suráfrica para la adquisición de fusiles, granadas y otros equipos.