VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Así secuestraron a un profesor colombiano en Venezuela

Habla el abogado del educador colombiano Enrique Alfonso González Torres, quien fue secuestrado por agentes colombianos en Maracaibo, Venezuela. El profesor buscaba refugio en Venezuela porque los paramilitares lo quieren asesinar, pero un comando colombiano apoyado por presuntos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela lo encapuchó con una bolsa negra y se lo llevaron a Colombia.

Anncol

 Reportaje telefónico AL DR. ILDEMAR MOLINA GARAY , abogado del educador ENRIQUE ALFONSO GONZÁLES TORRES, miembro de la COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA, QUE FUERA  SECUESTRADO EL DÍA 26 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO EN HORAS DE LA TARDE EN LA CIUDAD DE MARACAIBO, ESTADO  ZULIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, realizado  en el programa radial "Correo Bolivariano" con la conducción y producción de Jesús Gonzáles, Oscar Rotundo y Ana Cecilia Campana, que se emite todos  los martes de 10.00 AM  a 12.00 m por la radio comunitaria y alternativa Macarao 100.3 FM de la ciudad de Caracas Republica Bolivariana de Venezuela.
            -Oscar Rotundo: Buenos días doctor, quisiera que nos pusiera al tanto de cómo sigue la causa y cual es la situación de su defendido.
            -Dr. Ildemar Molina             Buenos días mi hermano, te cuento que mi cliente Enrique Alfonso González Torres, fue capturado en forma ilegal en el vecino país de Venezuela, por presuntos miembros de la guardia Nacional que se identificaron lo cual, considero que fue un secuestro simple, por cuanto fue encapuchado desde la cabeza hasta el cuello con una bolsa negra y lo trasladaron hasta el sitio de ☼Paraguachon, donde las autoridades colombianas lo detuvieron con orden de captura que se encontraba vigente.
Considero que esta captura es una captura ilegal por cuanto esta captura legalmente se hace a través de la embajada, de la fiscalia general de la nación de Barranquilla, es solicitarle a las autoridades venezolanas e investigativas para que ellas hicieran la captura y a través de la embajada o cancillería  se presentara el detenido a las autoridades colombianas, hecho este que no se ha registrado de ninguna forma. Muy a pesar de lo anterior, de estas novedades que se dieron en el momento de la captura, se presentaron las acciones de lexcorporeum en la ciudad de Barranquilla y no se encontraron efectos negativos por cuanto el abogado que atendía el caso no era mi persona, era otro abogado y le negaron la solicitud de retorno por la titularidad. En la actualidad el proceso continua, se le dicto la orden detentiva, un auto de detención y medida de aseguramiento y mi cliente se encuentra detenido en la cárcel modelo de Barranquilla y la investigación continua. En el día de hoy o mañana presentare a las autoridades venezolanas, concretamente al cónsul de Barranquilla en Venezuela para que este me certifique si la carta rogatoria surtió efecto y si se pidió de embajada a embajada el detenido o se hizo de forma irregular.
            -Oscar Rotundo: Le quería preguntar por el estado de salud de Enrique, porque tenemos información de que habría sido intoxicado el fin de semana pasado en forma intencional, Ud. que puede decirnos al respecto.
            - Dr. Ildemar Molina             A Enrique se le siguen varios procesos, no recuerdo bien la fecha creo que es en el año 98, se le hicieron unos procesos por amenazas, él fue amenazado de muerte por grupos al margen de la ley, por grupos paramilitares y él presento             una denuncia penal respectiva a las autoridades colombianas y desde esa fecha se ausento del país. Muy a pesar de eso, aquí se le hicieron varios procesos donde se lo sindica de rebelde, de pertenecer a un grupo insurreccional que existe en Colombia llamado FARC. El se encuentra en estado de salud bastante delicado por cuanto, la semana pasada tuvo unos problemas estomacales en la cárcel posiblemente eso haya pasado, pero yo no puedo hacer una afirmación de envenenamiento por cuanto esta tiene que tener evidencias legales y no las hay por el momento.
            -Oscar Rotundo: Por ultimo Dr. Nosotros hemos visto las declaraciones de uno de los jefes del ejército marcando una parcialidad absoluta que posiblemente viciará el proceso. ¿Ud. como nota la actitud del juzgado en función de lo que significa esta violación a la soberanía de Venezuela y a los derechos humanos del compañero Enrique?             -DR. Ildemar Molina             Me parece que vemos bastante parcializada la investigación, por cuanto ni la fiscalia a través de oficio, ni el juez, se han pronunciado sobre los mismos, pareciera que se quiere negar todo como fue en el caso del compañero Granda. Al señor Granda también se le sindico de rebelión y otros delitos como terrorismo y de pertenecer a las FARC y con esa actitud creo que tienen una intención negativa todas las acciones judiciales que se han entablado a nombre de Enrique González Torres.
            -Oscar Rotundo: Bueno Dr. le agradecemos mucho su intervención y seguiremos en contacto.