VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

V Congreso de la CUT
Por la independencia y el carácter clasista de la central sindical 

Gustavo Triana

Para los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre de 2005, ha sido convocado en Bogotá el V Congreso Ordinario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
El evento reviste gran importancia para los trabajadores, toda vez que la principal confederación obrera de Colombia debe tomar trascendentales definiciones para su futuro: negar la afiliación de la CUT a la CIOLS, pues esta afiliación dejaría de lado su independencia, acordada en su Primer Congreso como condición para aglutinar al sindicalismo de distintas vertientes; y también contra la otra propuesta, no menos negativa, de abandonar su condición de central de trabajadores para pasar a ser una central de masas, de sello liberal y socialdemócrata. El Congreso deberá, además, suspender la actual elección directa del Comité Ejecutivo y volver a hacerlo por el método de delegados, ya que la elección directa no garantiza una participación masiva y consciente de los electores y facilita las prácticas clientelistas y fraudulentas. Y tendrá que tomar posición contra los nefastos sistemas de contratación impuestos por el neoliberalismo, tales como cooperativas, contratistas, provisionalidad, contratos sindicales y, en fin, todos las formas no regularizadas de trabajo. 
Las discusiones en el seno del sindicalismo sobre dichos temas son imprescindibles. Si se trata de marchar por el sendero correcto y jugar el papel de vanguardia en la lucha por la independencia nacional y la emancipación de los trabajadores, se debe tener resuelto lo concerniente a una representación que obre en consecuencia con los intereses de la clase obrera. Los desaciertos en la organización y la falta de efectividad en las luchas están relacionados con la lenidad en la aplicación de los principios de clase. El daño provocado por tendencias conciliacionistas y patronales, como el llamado sindicalismo sociopolítico, los sindicatos empresariales y de masas, que alientan el pesimismo y llaman al acomodamiento, solo se podrán contrarrestar educando a los dirigentes y trabajadores sobre las nocivas influencias de estos asuntos. La preparación del V Congreso de la CUT es una oportunidad propicia para el debate. 
Los sectores de la izquierda democrática se han propuesto defender la independencia y el carácter clasista de la Central. Nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional han constituido la Corriente Sindical Clasista y Unitaria, para coordinar la defensa de la posición de independencia y autonomía del movimiento sindical frente a los patronos, el gobierno y el imperialismo, y actuar unificadamente en las actividades sindicales y políticas.
Este organismo unitario ha hecho seminarios nacionales y regionales con el propósito de alentar la preparación del Congreso, estimular el cumplimiento de las tareas aprobadas por la Central y la Gran Coalición Democrática, resolver problemas internos en los sindicatos y las regiones e integrar la militancia a la campaña electoral de Alternativa Democrática. Se han elaborado documentos sobre la situación internacional del movimiento sindical, la política nacional, el carácter clasista de la central y los sindicatos, la propuesta de reforma de los estatutos de la CUT y el respaldo del movimiento sindical a la candidatura presidencial de Carlos Gaviria.
Este importante esfuerzo de unidad deberá superar obstáculos como el sectarismo y el gremialismo, tan presentes en el sector. De fortalecer este importante ensayo de unidad depende que el movimiento sindical se mantenga alineado con las luchas antiimperialistas y en la brega por el establecimiento de un gobierno de nueva democracia.