VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lula debe responder por asilo a guerrillero de las FARC

Pulsar

Mientras Colombia solicita la extradición del padre Francisco Antonio Cadena Collazos, ex jefe de prensa de la guerrilla colombiana, organizaciones políticas piden al gobierno brasileño, asilo para el guerrillero detenido en San Pablo.
El Partido Comunista Brasileño (PCB) calificó de "concesión infame por parte del gobierno de Lula" frente al gobierno de Álvaro Uribe de Colombia el arresto de hace una semana al integrante de las FARC, mas conocido en Brasil por el nombre Olivério Medina.
Además de pedir la liberación inmediata de Olivério, el PCB reafirma la responsabilidad del gobierno brasileño por la integridad física del guerrillero colombiano.
Olivério Medina reside desde hace siete años en Brasil, está casado con una brasileña y tiene una hija. Antes de juntarse a las Fuerzas Armadas de Colombia que representan el grupo insurgente más antiguo y más grande de América Latina, Olivério Medina era sacerdote.
Conocido como el "Cura Camilo" fue el encargado de las comunicaciones de las FARC en la zona desmilitarizada en el sur de Colombia para las fallidas conversaciones de paz con el anterior presidente, Andrés Pastrana.
Entre otros grupos, la Red Solidaria Antiimperialista exige la libertad y concesión de asilo al sacerdote guerrillero Oliverio Medina. El grupo advierte que la justicia brasileña accedió a una solicitud del "Narco-Estado terrorista colombiano" sin tomar en cuenta "la existencia de un conflicto social y armado, que ya dura 41 años" en Colombia