VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Encuesta: evo ganaría las elecciones, pero no la presidencia

www.econoticviasbolivia.com

Aunque encabeza las encuestas y sería el ganador de las elecciones de fin de año, el líder cocalero indígena Evo Morales podría perder la presidencia de Bolivia, si se cumplen los pronósticos de las grandes cadenas informativas del país que le asignan escasa diferencia sobre sus competidores.

Y esa precisamente sería la intención de quienes difundieron la encuesta este domingo en la que muestran una mayor preferencia electoral para el reformista Evo Morales del 28%, seguido por el ex presidente el neoliberal de extrema derecha Jorge Tuto Quiroga con 22% y del neoliberal de centro derecha Samuel Doria Medina.

Con estos resultados, Morales, a pesar de tener la mayor votación, no contaría con el apoyo parlamentario suficiente para ser presidente, por lo que una eventual alianza entre Quiroga y Doria Medina convertiría a uno de ellos en el próximo gobernante de Bolivia. La legislación boliviana establece que si un candidato no logra la mayoría absoluta de votos (50% más uno), es el Congreso el que elige al presidente de entre los dos candidatos más votados.

La encuesta, realizada por encargo de la cadena de noticias de La Razón tanto en el área urbana como rural, reconoce abiertamente por primera vez el favoritismo de Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) lo que sin embargo ya era evidente para casi todos, tanto que el mismo Tuto Quiroga, de la agrupación ciudadana de extrema derecha Podemo, tuvo que dar marcha atrás en su promesa inicial de respetar la primera mayoría y hacer presidente al candidato que gane en las urnas aunque sea solo por un voto. Ahora Quiroga quiere que sea el Congreso el que defina quién gobernará Bolivia.

En la misma intención está el tercero en discordia, el millonario empresario del cemento Doria Medina de la neoliberal Unidad Nacional (UN) que aspira a desalojar a Quiroga del segundo lugar.

En el Congreso, es más viable una alianza entre el segundo y el tercero, lo que alejaría totalmente a Evo Morales de la presidencia. Tanto Quiroga como Doria Medina pugnan, en lo esencial, por mantener en pie el neoliberalismo y las grandes ventajas concedidas a las transnacionales, especialmente a las petroleras. Morales, en cambio, plantea un capitalismo de Estado y que las transnacionales paguen más impuestos.

Por ello, la eventual alianza de Quiroga y Doria Medina significaría un apoyo del 41% frente al 28% de Morales, según las cifras de la cadena de noticias, que al ya no poder ocultar la clara preferencia electoral de la población por Morales, se orienta a reducir al mínimo la ventaja del líder cocalero al minimizar el peso del voto rural y de los más pobres.

LOS DATOS DE LA ENCUESTA

Según destaca la cadena noticiosa, el tamaño muestral de esta encuesta, cuyo método fue el probabilístico, fue de 2.150 personas ente los 18 y 70 años de edad de ambos sexos, que residen en el área urbana de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y de las zonas rurales de Guaqui (La Paz), Cliza (Cochabamba) y Porongo (Santa Cruz).

El trabajo, efectuado entre el 9 y el 15 de septiembre, tiene un margen de error de más o menos 2,1 por ciento, con una confiabilidad estimada de 95 por ciento.

Tomando en cuenta la preferencia por ciudades, según esta encuesta, en La Paz, el MAS ganaría con 31 por ciento, contra 25 por ciento obtenido por Podemos y 19 por ciento por el partido UN. En El Alto, la diferencia se hace más grande y pone al MAS en primer lugar con 49 por ciento, a UN con 16 por ciento y a Podemos con 14 por ciento.

La población consultada en Cochabamba, en cambio, preferiría a Quiroga como su presidente con 28 por ciento. Muy cerca se encuentra Morales con una diferencia de apenas dos por ciento, y más abajo está Doria Medina con 12 por ciento.

En Santa Cruz, las cosas toman un giro y ubican en primer lugar a UN con 31 por ciento (partido en el que su candidato a la vicepresidencia es el ex dirigente cívico Carlos Dabdoub), a Podemos con 26 por ciento y al MAS con 17 por ciento.

En comparación con los datos de la penúltima encuesta desarrollada el mes de agosto, Morales subió siete puntos; Doria Medina aumentó cinco puntos y Quiroga se mantuvo con 22 puntos.

El total de estos resultados reflejan que la población rural consultada pondría a Evo Morales en primer lugar con 29 por ciento, a Samuel Doria Medina con 18 por ciento y a Jorge Quiroga con 15 por ciento.