VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A 11 años de la masacre del Filtro...
Basta de Impunidad!!!
Memoria, Verdad, Justicia

"Esos 15 coraceros que iban avanzando sobre la manifestación para arrancarnos a la gente y golpear y golpear hasta que corriera sangre, eso pasó acá, eso hizo Miguel Rolán, el que está esta noche a cargo de Granaderos y Coraceros, eso hizo Miguel Rolán que está a cargo de Coraceros porque el gobierno lo puso ahí, este gobierno lo puso ahí"
Proclama de la marcha del Filtro, del 24 de agosto de 2005, a 11 años de la masacre de Jacinto Vera
Plenaria Memoria y Justicia

"Fuerza compañeros, fuerza que son 11 años, 11 años marchando contra la impunidad, 11 años junto a Norma a pesar de los desplantes de los que no convocan, de los que se olvidaron, fuerza compañeros que acá están los que luchan, arriba los que luchan.
Cada año que pasa le agrega a esta lucha un retazo más al colagge de recuerdos y mensajes que vencen el olvido, hay que seguir contando la historia de lo que pasó aquí.
Cada relato es un poco de vida que le devolvemos a los muchachos que asesinó la Policía, cada anécdota de aquella noche del 24 es una herida que va sanando en nuestros compañeros heridos, cada cuento sobre los enfrentamientos ocurridos son una enseñanza para prepararnos mejor, para preparar a los que luchan mañana.
Hace 11 años vinimos a solidarizarnos con el pueblo vasco, vinimos a defender el derecho a asilo, vinimos a rodear este lugar porque el estado español había soltado sus perros mercenarios para que salieran a cazar vascos por el mundo, como hacían los milicos uruguayos cuando cruzaban a Argentina a perseguir a nuestros compañeros.
Aquí nos montaron un operativo, el delincuente Luis Alberto Lacalle y el miserable Gianola nos emboscaron, a miles de manifestantes, niños, ancianos, mujeres y hombres, hubo tantos heridos que los hospitales no daban a basto, los últimos jóvenes seguíamos a las 11 de la noche lanzando piedras.
5 días de vigilia y más de 4 horas de batalla campal en este lugar, los compañeros más viejos tenían que llevarnos a tirones a esos últimos gurises que tirábamos piedras, resistan compañeros nos decían.
Resistan compañeros, nos decían los compañeros más veteranos, aflojen un poco que hay que seguir luchando mañana, vamos, acá los van a matar a todos, mañana hay que seguir peleando.
A 11 años de esa noche seguimos peleando, estamos acá, la lucha ha seguido y se han incorporado nuevos compañeros y compañeras en la pelea contra la impunidad.
Hoy, esos jóvenes del Filtro son mucho más grandes, bueno, son más viejos y otros nuevos van asumiendo la responsabilidad de seguir marchando, organizándose contra la impunidad.
Eso es una bella enseñanza de lucha, es simple pero es nuestro secreto, hay flujos y reflujos pero siempre la lucha renace.
Sin embargo, cada generación debe enfrentar las adversidades propias de la etapa que vive.
Hoy no podemos ver el escenario casi de guerra que se veía acá en estas calles el 24 de agosto hace 11 años, pero no por ello la lucha se ha hecho menos difícil.
¿Cómo imaginaban un 24 de agosto con gobierno progresista?, ¿cómo lo imaginaban?, ¿porqué no nos dijeron durante la campaña electoral "uruguayos, a 11 años del Filtro vamos a ascender a los asesinos de Morroni"?, ¿porqué no nos dijeron eso en la campaña electoral?, a 11 años vamos a ascender a Rolán, a Guarino, a Ruiz, a los que mataron a Morroni, a los que nos hirieron, a los que mataron a Facal, no nos dijeron eso.
¿Qué está pasando?, ¿está mal indignarse por estas cosas?, ¿somos menos de izquierda porque denunciamos esta noche esta misma noche del 24 de agosto que Miguel Rolán está a cargo hoy de Granaderos y Coraceros?, Miguel Rolán es el que hace 11 años más o menos en este mismo lugar alineado a la fila de 15 coraceros a pie que iban barriendo la gente a palazos.
Esos 15 coraceros que iban avanzando sobre la manifestación para arrancarnos a la gente y golpear y golpear hasta que corriera sangre, eso pasó acá, eso hizo Miguel Rolán, el que está esta noche a cargo de Granaderos y Coraceros, eso hizo Miguel Rolán que está a cargo de Coraceros porque el gobierno lo puso ahí, este gobierno lo puso ahí.
Por si nuestra propia denuncia no les parece válida, por lo menos adviertan lo que dice el expediente del Juez Imas cuando lo procesó a este delincuente Rolán por mucho menos de lo que hizo, la justicia dice que Rolán esa noche del 24 de agosto en su grado de Teniente Primero ataco a la población civil castigándola con palos, gases y granadas químicas.
¿Saben lo que contestó Rolan al Juez?, dijo -textualmente de las actas del proceso- "era imposible ejercer control sobre 15 policías en esa situación", y hoy lo pusieron a cargo de todos los coraceros y todos los granaderos.
Señor José Díaz, Señor Faroppa, ustedes tienen la palabra.
Pero hay más, ¿saben quién es el jefe de todas las comisarías de Montevideo esta noche?, otro delincuente, otro represor del Filtro, amigo del anterior para variar, se llama Raúl Guarino, y en la noche de la masacre a 11 años era segundo jefe de granaderos, subordinado a Rolán quien comandó el cuerpo denominado IPO de coraceros a caballo que avanzó sobre los manifestantes, algún milico le bajamos, pero no fue suficiente.
Guarino también fue procesado por mucho menos de lo que hizo, la justicia comprobó que él fue quien ordenó el lanzamiento de granadas contra el local de emergencia móvil.
Y hay más aún, Herodes Ruiz, la noche de la masacre del Filtro era Comisario, estaba al frente de la Seccional 13, la noche del 24 de agosto de 1994 Herodes Ruiz fue quien irrumpió por Boulevard con un convoy de policías, de ambulancias y patrulleros sin matrículas y otros vehículos disparando a mansalva contra nosotros, abrían las ventanillas disparando, nos iban hiriendo desde los patrulleros, eso pasó acá, eso lo ordenó Herodes Ruiz quien fue ubicado hoy al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja cuyo sub jefe es Adán Cuello, quien posee un antecedente penal en democracia por castigos aplicados a un detenido.
El gobierno lo premió a ese policía que nos disparaba desde los patrulleros y vamos a protestar por esto y hay que denunciar, hay que gritar contra esa jefatura por castigos aplicados a detenidos allí.
¿Cómo es posible que el represor Navas -represor del Filtro- también sea hoy el policía a cargo de los campos de concentración, de las cárceles uruguayas?.
Si esto no cambia, si no nos escuchan, si siguen covijando criminales en jefaturas y comisarías vamos a sacarlos nosotros de ahí, si señor, o salen de ahí esos enemigos de la gente o los sacamos nosotros a patadas con ratas y todo.
Qué vergüenza señores políticos, qué provocación, qué desplante contra la gente ascender a los asesinos de Fernando Morroni y Roberto Facal, premiar a los que nos hirieron, por eso compañeros y compañeras hay que preparar la lucha a pesar de los políticos, la lucha está acá, la política está en la calle.
En sus cabezas no deleguen, luchen, exijan, inventen, equivóquense y corrijan, pero no admitan que otros decidan por ustedes, y cuando les digan que estamos todos en el mismo barco, preparen el motín porque es puro cuento.
Esta lucha es de todos ustedes, la lucha contra la impunidad, la lucha por la verdad y la justicia es del pueblo, es histórica, que la asuman las nuevas generaciones de militantes, no deleguen nada a los políticos porque tranzaron en el pacto del Club Naval en el 84, porque tranzaron votando la ley de caducidad en el 86, porque tranzaron admitiendo la ley mural de impunidad en el 89, porque tranzaron con la policía en el Filtro en el 94, porque se nos rieron en la cara con el bochornoso asunto de la Comisión para la Paz en el 2000 y porque seguramente estén tranzando hoy, esta misma noche.
Más de 200 desaparecidos, casi un cuarto de millón de exiliados y la sistematización de la tortura como método.
Ese fue el sello de la dictadura uruguaya, hasta el día de hoy cuando se sube la música en el sótano de Jefatura todos saben que ha comenzado una sesión de tortura.
Si en Chile fue el asesinato masivo, en Argentina la desaparición y la tortura, en Uruguay la tortura y el exilio fue lo que identificó a la represión.
La tortura fue tremenda dicen los compañeros y compañeras, como en el estado español contra los vascos el método represivo era la tortura y el exilio, en 1994 los que vinimos al Filtro vinimos portando en ese sentido el internacionalismo revolucionario, esa actitud de solidaridad entre los pueblos.
Pero mientras vamos abriendo las ventanas de la historia y vamos rehaciendo nuestra historia colectiva hay que darle el verdadero sentido a la palabra verdad, aunque tengamos la sensación de que la verdad está emergiendo hay que tener cuidado con las trampas porque no hay verdad sin justicia, porque estamos caminando sobre nuestros muertos, están apareciendo las tumbas del espanto por todas partes.
Miren lo que nos han hecho, esto no puede quedar así.
El Sr. Presidente que dijo que nos iba a dejar con la boca abierta en materia de Derechos Humanos nos ha sorprendido realmente con eso que ha dicho, que todos somos culpables.
¡Minga somos todos culpables!, la policía fue culpable del Filtro, los milicos fueron culpables en la dictadura, los políticos que hacen pacto con la impunidad son culpables, nuestros compañeros fueron revolucionarios.
¿Qué culpa le cabe a Elena Quinteros por querer dejarnos un mundo nuevo?, ¿qué culpa tenía Santiago Rodríguez Muela o Chávez Sosa por resistir a la dictadura?, ¿qué culpa tenía Santiago Serle de Malvín Norte por ser joven?. A todos ellos les arrebató la vida un policía o un militar que permanece impune.
No señor Presidente, usted no nos puede cargar con la misma culpa.
Compañeros y compañeras, no les crean cuando retuercen la historia a su conveniencia, cuando les digan que el General Bertolotti es un milico bueno no hay que creerles nada porque Bertolotti está lavándole la cara a las Fuerzas Armadas, ha ganado posiciones en la interna militar negociando los restos de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, si es capaz de señalar el lugar exacto donde fue enterrada María Claudia también es capaz de señalar quién la mató, y si no lo hace es cómplice de esa muerte.
Cuando les digan que Serron es un milico inocente párense de punta, no hay milicos inocentes, hay que desmantelar el aparato represivo, la señora Azucena Berruti tiene que desclasificar los archivos de la persecución y el terror contra nuestro pueblo, tiene que desenmascarar a los torturadores, y si no tiene coraje que no se alarme cuando nosotros los repudiamos, ¿o acaso pretenden que nos quedemos callados ante tanta impunidad?, ¿o acaso está ahí para sostener el terrorismo de estado?.
Nos han estigmatizado, a la Plenaria Memoria y Justicia la han culpado por provocar.
Fassano tituló un sábado con letras grandes en tapa "provocadores contra el gobierno", porque tuvimos un pequeño encontronaso con la policía hace poco, quisieron detener a un compañero que grafiteaba y los corrimos a palos, fue solo eso.
Pero, parece que le preocupó mucho a mucha gente, parecía que se venía el mundo abajo y nos preguntamos con estos policías que han puesto al mando ¿cómo quieren que vayamos a las manifestaciones?, ¿no es una provocación que nos pongan al mando de la Policía a quienes le arrebataron la vida a nuestros compañeros en el Filtro?, los que le arrebataron la vida a Fernando Morroni y Roberto Facal, ponga eso Sr. Fassano en su tapa mañana, ponga eso en la tapa de su multimedio plural, ponga "provocadores contra el pueblo ascienden a los asesinos de Morroni y Facal", ponga eso y respete a sus trabajadores, a usted que le gusta reprimir a sus trabajadores sindicalizados con guardia de coraceros, ¡maldito patrón represor mentiroso, manipulador!.
Compañeros y compañeras, nos tenemos que preparar para lo que viene, para lo que tiene que venir si o si, la justicia compañeros, ese es el próximo campo de batalla en la lucha por los DD.HH., apronten sus filas compañeros y compañeras, vayan organizando la pelea en los barrios, en los centros de estudio, en los sindicatos, vamos a quebrar la impunidad.
Escuchen, son Fernando y Roberto, son nuestros compañeros y compañeras desaparecidos que han venido esta noche, están con nosotros.
Estamos contigo Norma Morroni, no aflojes nunca, vamos a acompañarte en la búsqueda del autor material del que mató a Fernando, del asesino de Roberto Facal, de los responsables políticos de la masacre.
Vamos a seguir adelante contra viento y marea, contra el terrorismo de estado, a desmantelar el aparato represivo, ¡viva la solidaridad entre los pueblos!, ¡habrá justicia carajo!.