VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1994-24 de Agosto-2005
 
A 11 años de la masacre del Filtro.

Trascribimos mensaje de la Coordinación adhiriendo adhiriendo a la convocatoria de la Plenaria Memoria y Justicia.-
 
  No hubo errores ni excesos, hubo y hay servicios y aparatos destinados a la represión. Los hechos del Filtro no son cosa aislada. Es el rostro más duro de la criminalidad de este sistema capitalista. Es una muestra de lo que los sectores dominantes están dispuestos a hacer cuando están en peligro o cuestionados sus intereses y privilegios. Si es necesario, apalear y disparar contra la población civil desarmada.

  Los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal siguen impunes. Por eso exigimos la apertura de todos los archivos de la represión, tanto de la dictadura como de la democracia.
 
  Democracia tutelada que generó los asesinatos de Fernando y Roberto, y que también muestra su rostro en las muertes en las comisarías y cárceles, en la miseria, en la desocupación, en los salarios de hambre, en un país con la mitad de sus niños por debajo de la línea de pobreza. Variadas formas de la impunidad de los de arriba.

  Esto posibilita que varios de los responsables políticos y materiales de la masacre, sigan siendo connotadas figuras como Lacalle y Gianola, y los ejecutores recientemente ascendidos en el Ministerio del Interior. Ante estos hechos en que campea la impunidad hay que posicionarse claramente y dar batalla. Porque en esta pelea nadie nos regala nada. Lo poco que se ha avanzado y lo que de aquí en mas se logre, dependerá siempre de la lucha popular. Es esta lucha la que ha mantenido y seguirá manteniendo la memoria y la dignidad, y no nos detendremos hasta que haya justicia para quebrar la impunidad. Por eso   convocamos a participar en la movilización convocada por Plenaria Memoria y Justicia el próximo 24 de agosto a las 19 Hs. , desde el obelisco hasta el hospital Filtro. Porque la justicia sigue faltando y a eso respondemos con más memoria,más lucha y movilización. 
                                                                               
La impunidad democrática:
  

Juan  Miguel  Rolán  
 
En el Filtro:
                     Teniente primero, al frente de un grupo de quince coraceros a pié. Procesado y condenado por el juez Imas como responsable de ataques contra la población civil, castigándola con palos, gases y granadas químicas.

 Hoy por disposición del actual gobierno:

                                                                    
Ascendido a Segundo del Regimiento de la Guardia Republicana. Bajo esta unidad funcionan la Guardia de Coraceros y de Granaderos. Rolán declaró ante la justicia buscando eximir su responsabilidad ante los hechos del Filtro, alegando: ?su imposibilidad de controlar a quince policías?. Hoy está a cargo de la guardia de Coraceros y Granaderos en Montevideo.
 
  Raúl  Guarino  

 En el Filtro:

                     Segundo Jefe, subordinado de Rolán. Comandó el cuerpo denominado "Hipo", de coraceros a caballo que avanzó sobre los manifestantes. La justicia comprobó que él fue quien ordenó el lanzamiento de dos granadas. Una de ellas dentro de un local de emergencia móvil. Las granadas fueron lanzadas, a pesar de haber una orden expresa de la jefatura de Montevideo en cuanto a que no se usaran "armas químicas".

 Hoy por disposición del actual gobierno:

 Ascendido a Director de Seguridad de Montevideo, o sea, Jefe de las 24 comisarías.
 
Herode  Ruiz 

En el Filtro:

                     Comisario al frente de la seccional 13ª. A cargo de la seguridad exterior del Hospital Filtro, con 20 hombres a cargo. Comandó junto a Martín Gutiérrez el convoy  compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpió entre la multitud comenzando a dispara a mansalva contra los manifestantes.

Hoy por disposición del actual gobierno:
                    
Fue designado al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja, cuyo sub-jefe Adán Cuello posee un antecedente penal en democracia por castigos aplicados a un detenido.