VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En medio de la tregua, más presos en Sucumbíos y Orellana

Policía y militares apresaron a seis manifestantes de la parroquia Dayuma de Cantón Orellana que permanecen con paradero desconocido, aunque el comandante de la brigada informó que están en poder de los militares.

Pulsar

    La defensora del pueblo de Orellana, la abogada Susana Silva, comunicó al Comité de prensa del paro que el Comandante de la brigada de Selva 19 Napo le confirmó que los presos están en poder de los militares, pero que no saldrán en libertad hasta que tenga una orden de sus superiores.
      Sin embargo por la noche del lunes el comité de prensa del paro no estaba informado acerca del paradero de esas personas. Un comunicado asegura que "se los llevaron de Dayuma poco después de las 14.00 h, pero no han llegado a Francisco de Orellana todavía (Sólo hay 40 km. de Dayuma a Francisco de Orellana)".
      Además, el comunicado denunció al gobierno nacional de Alfredo Palacio como responsable así como al ministro de gobierno, Sr. Gándara, "del maltrato que estas personas puedan sufrir esta noche".
      Los manifestantes acusan al gobierno de tener un doble discurso al ofrecer diálogo y tregua al mismo tiempo que continúa con con persecución a los pobladores y dirigentes.
      Ante las declaraciones del Ministro de Gobierno que señaló al Presidente de la Junta Parroquial de Dayuma, Jhon Rosero como el responsable de la conflictividad registrada previo a las detenciones, los manifestantes consideran que el Gobierno es el máximo responsable de los enfrentamientos que sucedieron y que pueden suceder.
      Seis días atrás el Gobierno decretó estado de emergencia para las provincias de Sucumbíos y Orellana, desde esa fecha la radio Sucumbíos denuncia ausencia de libertad de expresión ya que están impedidas de comunicar lo que está sucediendo.
      Según se denunció en el encuentro de periodistas ecuatorianos con el nuevo Secretario de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, la radio Sucumbíos se vio obligada a silenciar las emisiones informativas y todos los reporteros de Radio Sucumbíos tienen la vigilancia permanente de un militar que controla el trabajo que realizan sus periodistas.(PULSAR)