VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rumsfeld y el MAS

Andrés Soliz Rada
Rebelión

Ha bastado que el Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsafeld, dijera, sin pruebas, que Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), son financiados por Hugo Chávez y Fidel Castro para que miles de personas repudien la ingerencia gringa y se solidaricen con los agredidos por el imperio. Sin embargo, el tema no es sólo externo, ya que el MAS requiere explicar diversas actuaciones que han confundido al país, las que se necesita esclarecer para que las fuerzas populares no sufran nuevas frustraciones. Entre esos cuestionamientos anotamos los siguientes:

= El 26-III-04 (Periódico "La Prensa") el MAS, de manera correcta, se opuso a la reanudación de venta de gas a la Argentina, aduciendo que, antes de exportar el energético, el país debía recuperarlo de las transnacionales e industrializarlo en el país. El 11-IV-04 (Periódico "La Prensa"), 15 días más tarde, Evo dijo lo siguiente: "Por el país y por la democracia tenemos la responsabilidad de sugerir algunas soluciones económicas, como el hecho de vender (a la Argentina y otros países) en mejores condiciones el gas". Pocos días después, Evo Morales se reunió con Néstor Kirchner, oportunidad en la que ratificó su error.

Repsol Bolivia vende el gas a Repsol Argentina al precio "solidario" de 0.98 dólares el millar de pies cúbicos (MPC), y Pluspetrol Bolivia a Pluspetrol Argentina, al precio "súper solidario" de 0.60 el MPC. De esos 0.60 dólares, el país recibe el 18 % de regalías, o sea 10 centavos de dólar (el impuesto sobre utilidades siempre se evapora), en tanto EEUU vende gas a Canadá y México a 8 dólares el MPC. Las ventas a la Argentina se han ampliado de 4 millones a 6.5 millones de MCD y en el actual gobierno de Eduardo Rodríguez a 7.7 millones de MCD, a los precios "solidarios" antes mencionados.

= El MAS no cuestiona el Código de Minería de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), con el cual las transnacionales se aprestan a iniciar proyectos gigantescos, como de "San Cristóbal", "San Bartolomé", "El Mutún" o Kory Kollo, en condiciones altamente lesivas para el país Sólo un ejemplo: El 2003, se exportó de Potosí 126 millones de dólares. Las regalías para el departamento sólo alcanzaron a 3 millones de dólares.

= Evo, al aprobarse en el Senado el Tratado de Inmunidad para las tropas norteamericanas, acusó a su senador Filemón Escobar de no haber pagado los préstamos de la ONG que financió su candidatura. ¿A cual ONG se refería? ¿A cuanto ascendió el préstamo? ¿Qué otros parlamentarios del MAS recibieron beneficios similares? ¿Por qué el MAS forma parte de la Fundación Holandesa de Defensa de la "Democracia", junto al MNR, ADN, el MIR y otros partidos neoliberales?

= ¿Por qué el MAS, al debatirse la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados", no planteó la intervención del Estado en la fijación de los precios de los hidrocarburos en los mercados interno y de exportación? ¿Por qué no aseguró el financiamiento para la re fundación de YPFB, mediante el traspaso de acciones de Chaco, Andina y Transredes, las que siguen en manos de las AFPs, con las que YPFB podrá participar en los negocios de industrialización del gas?

= El MAS apoya a la Corte Nacional Electoral, la que es fruto del cuoteo de los partidos neoliberales, cuyos sistemas de control electrónico son obsoletos y riesgosos, según la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Evo se siente en deuda con esa Corte que hizo Presidente a GSL, mediante métodos no transparentes?

= El candidato vicepresidencial del MAS, Alvaro García Linera, plantea la autonomía aymara y un gobierno de indígenas para toda Bolivia. ¿Cómo se compatibiliza esta propuesta con el "gobierno de ponchos y corbatas" que ahora ofrece EVO? ¿No es evidente acaso que los separatistas cruceños utilizan el discurso de la República aymara para justificar su proyecto de "Nación Camba? El problema fundamental de Bolivia reside en defender su unidad nacional. ¿Ayudan a este objetivo las posiciones fundamentalistas de cualquier signo? Desde luego que debemos repudiar a Rumsfeld, pero también necesitamos pedirle al MAS coherencia en la defensa nacional.