VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cumbre de la paz ratifica la vía socialista

  Redacción de Econoticiasbolivia.com y APA

La Paz y El Alto, agosto 12, 2005.- La Asamblea Popular Originaria, el germen del poder obrero y campesino que emergió en la lucha popular hace dos meses en el altiplano, es la vía para que el pueblo de Bolivia se libere de la dominación imperialista, derroque a la burguesía y construya el socialismo, coincidieron dirigentes laborales y populares del continente reunidos en La Paz.
 
Los delegados de los trabajadores de América, de otros continentes y los movimientos sociales de Bolivia afirmaron que en el siglo XXI es posible la construcción del socialismo en el mundo como una alternativa al neoliberalismo, en base a la articulación de la defensa de los recursos naturales a favor de los trabajadores y pueblos originarios y la expulsión de las empresas transnacionales.
 
"La lucha revolucionaria del pueblo nos conducirá a liquidar al neoliberalismo que nos mata de hambre, a expulsar a las transnacionales que nos explotan y saquean y avanzar al socialismo que es la opción revolucionaria de los pobres y explotados", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares.
 
La opción por el socialismo fue expresada en la marcha y el acto de inauguración del Encuentro Continental por la Nacionalización de los Hidrocarburos, Contra las Privatizaciones y por la Soberanía de los Pueblos que es organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Central Obrera Departamental de La Paz (COD).
 
Los representantes sindicales y de organizaciones revolucionarias de América Latina y Europa ratificaron también su compromiso con el socialismo y su lucha permanente para defender los recursos naturales de la explotación de las transnacionales y contra el imperialismo que socava la libertad y la energía creadora de los pueblos.
 
En la inauguración, en la Cumbre antiimperialista se oyeron arengas en defensa de Cuba y de los procesos revolucionarios de los pueblos que buscan su liberación.
 
Luis Gonzáles, representante de las Comisiones Obreras de España, manifestó que los trabajadores en todo el mundo luchan a su manera contra las privatizaciones, porque no beneficia a los pueblos sino va contra sus intereses. "En España y en Bolivia, se lucha por eso hay simpatía por la lucha del pueblo de Bolivia y se espera que triunfe al final", manifestó.
 
"En México al igual que en Bolivia, la defensa de los recursos naturales como el petróleo. Esa situación uniría a los bolivianos y mexicanos en una sola causa", agregó Luis Vásquez, de la delegación de México y del Partido de los Trabajadores Independientes.
 
Defensa revolucionaria
 
Al grito de obreros del mundo unidos jamás serán vencidos, una multitudinaria hilera trabajadores de todos los sectores que fueron encabezados por los amautas (pensadores aymaras) que portaban las milenarias wiphalas (banderas de los pueblos originarios de Bolivia), recorrieron las principales vías de la ciudad de El Alto para llegar a los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde en un acto fue inaugurado formalmente el encuentro.
 
El secretario ejecutivo de la COB, la máxima entidad de los trabajadores bolivianos, Jaime Solares, manifestó que la única alternativa de solución que se vislumbra para los trabajadores del país es el socialismo revolucionario, la cual sería construida por los sindicalistas revolucionarios y no amarillos. Aseguró, a tiempo de evocar al pensador de los trabajadores Carlos Marx, que el proletariado derrotará al imperialismo.
 
Al calificar al actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) George Bush y al primer ministro de Inglaterra Tony Blair como asesinos, manifestó que los trabajadores bolivianos, en el marco de la solidaridad internacional, están dispuestos a marchar a Cuba, Venezuela, Libia y la China Comunista para defender el proceso revolucionario.
 
Recursos naturales
 
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana a tiempo de dar la bienvenida a los delegados de las organizaciones internacionales que concurren al mencionado encuentro, manifestó que si bien los alteños son pobres y explotados, tienen las fuerzas suficientes para luchar por la dignidad y la defensa de los recursos naturales de Bolivia, como lo hicieron en octubre del 2003 y mayo y junio de este año.
 
Por su parte, el principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Angel Zubieta, anunció que la reunión se realizará hasta el próximo domingo debe iniciar una lucha para que en cada país comience la lucha por la recuperación de los recursos naturales, en vista a que el modelo neoliberal que impera en los países de América privatizó las empresas estatales que explotan los recursos naturales (petróleo, madera, agua, minerales, etc.) a favor de las empresas transnacionales.
 
La marcha
 
La inauguración del encuentro internacional que se dio ayer en la mañana en la ciudad de El Alto, se realizó como un reconocimiento a la ciudad rebelde como vanguardia de los movimientos sociales en Bolivia. Los roncos pututos (cuernos) tocados por los amautas (sabios aymaras) que anunciaban la manifestación se entremezclaron con las detonaciones de dinamita.
 
Pese a que los delegados de Argentina, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, España, Turquía, Brasil, México y otros países que están al nivel del mar sintieron los efectos de la altura, les sobró fuerzas para recorrer aproximadamente ocho kilómetros, entre el centro de El Alto y los predios de la UPEA.
 
El encuentro
 
De acuerdo al informe del dirigente de la FSTMB, el desarrollo del encuentro que comenzará el sábado se realizará en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad sede de gobierno de Bolivia. Se instalarán cinco mesas de trabajo donde se redactarán ponencias. El encuentro concluirá el próximo domingo 14 a la una de la tarde donde se aprobará el documento final de consenso que unifique y programe presiones para que ejecuten las organizaciones sociales de los países que participan, especialmente de América Latina, con la finalidad de que es establezca un movimiento organizado en defensa de la recuperación de los recursos naturales.