VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hoy se celebra el Día Internacional del Cooperativismo con 70.600 cooperativas formadas.

ABN.

Hoy se celebra el Día Internacional del Cooperativismo con lo cual culmina la semana conmemorativa que convocó la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) para destacar esta forma de agrupación asociativa y recordar una serie de eventos que permiten su desarrollo..
Los números oficiales indican que actualmente existen 70.600 cooperativas y según lo expresó el Superintendente Nacional de Cooperativas, Carlos Molina, se estima que para fin de año la cifra llegue a 100.000...
En el 2005 se celebra además el Año del Microcrédito, según lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)..
En su mensaje para esta ocasión por parte de la "Alianza Cooperativa Internacional", organismo que agrupa a cooperativas en el mundo, se destacó a estas agrupaciones asociativas "entre las instituciones microfinancieras más exitosas" muchas de las cuales han estado realizando esta labor desde hace más de cien años..
En dicho documento se indicó que las cooperativas de ahorro y préstamo nacieron en el siglo XIX como una alternativa para reducir la pobreza y el endeudamiento de pequeños agricultores y artesanos, tanto en las zonas urbanas como rurales..
En Venezuela, las cooperativas han protagonizado un despertar desde el año 1988 aglutinando alrededor de 700 mil personas en torno a esta forma de agrupación..
En cuanto al tema del financiamiento al microempresario y cooperativas distintas, instituciones públicas se ha encargado de brindar su asistencia en este aspecto..
Desde junio de 2001 se promulgó la ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero que brinda un respaldo jurídico a esta actividad..
Para este sector se creó el Fondo de Desarrollo Microfinanciero como órgano rector de la actividad además del Banco de Desarrollo de la Mujer y del Banco del Pueblo como otros entes ejecutores..
Como muestras de organizaciones financieras alternas con el impulso de la Fundación para la Investigación y la Innovación Agrícola (Ciara) se desarrollan la Cajas Rurales, que son agrupaciones de pequeños productores que se reúnen para apoyarse entre sí..
Como punto final de la conmemoración para el cooperativismo la Sunacoop editará un manual para la elaboración de proyectos socioproductivos para las cooperativas con el fin de estimular su consolidación en unidades productivas..