VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Y Zamora tomó caracas


"¡La guerra contra el latifundio es esencia de la revolución bolivariana!
Hay que poner orden a la propiedad de la tierra,
tierra para los campesinos, para el que la trabaje"
Hugo Chávez Frías


El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), luego de la exitosa toma de Caracas por más de 5000 campesinos el día lunes 11 de julio del presente año, desea expresar a la opinión pública y a las bases del frente y del movimiento campesino en general lo siguiente:
Agradecer el apoyo prestado por las diversas organizaciones e instituciones de Caracas y a la ciudadanía en general, gracias al cual se hizo posible nuestra movilización: a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), al Frente Francisco de Miranda, el Colectivo Alexis Vive del 23 de Enero, la Junta Parroquial y a la comunidad de San Juan del Municipio Libertador, a la Casa de Alimentación "La Fortaleza" de Petare, al colectivo Cabeza de Ratón de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a Patria Joven. Consideramos que la solidaridad desplegada para con una organización político-social campesina autónoma y comprometida con la profundización del proceso bolivariano y la revolución agraria, es un signo de que se viene configurando una corriente revolucionaria y que se empieza a hacer realidad el protagonismo del pueblo y embrionariamente el ejercicio del poder popular.
Consideramos que esta ha sido una gran experiencia para el movimiento campesino en general, un proceso de aprendizaje organizativo, de conciencia y perseverancia. Nuestro traslado, alimentación y movilización fue una importante experiencia de autogestión orientada a la lucha por hacer realidad los principios que inspiran el proceso revolucionario en el campo, y surgen del convencimiento de que "sólo el pueblo salva y libera al pueblo". Los logros de nuestra lucha son obra del esfuerzo diario y cotidiano de compañeras y compañeros campesinos que trabajan por una vida digna y plena, que llevan dentro de sí el sueño de Bolívar, de Zamora, de nuestro presidente Chávez y de todos nuestros muertos porque otra Venezuela, para los campesinos y para todos nuestros compatriotas, es posible.
Los errores son sin duda fuentes de aprendizaje que la dirigencia debe asumir por lo que les pedimos disculpas a nuestras bases por las cosas que no nos salieron bien. Esto, sin embargo, no debe hacernos olvidar que la organización somos todos y todas y que siempre es necesario el sacrificio y el esfuerzo cuando luchamos y defendemos las causas justas.
NUESTROS LOGROS
Es fundamental que comprendamos el alcance de nuestros logros y las tareas que tenemos por delante. A continuación enumeramos lo que consideramos los compromisos logrados del diálogo con las autoridades, entre las que debemos mencionar a Nicolás Maduro y Ricardo Gutiérrez presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional respectivamente, a la presidenta de la Comisión Investigadora de los casos de Sicariato diputada Marelis Pérez, al Fiscal Isaías Rodríguez, al Ministro de Agricultura y Tierras Antonio Albarrán, a Haiman el Trudi y Ramón Moreno del despacho presidencial.
POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA, POR PARTICIPACIÓN CAMPESINA Y LUCHA CONTRA EL LATIFUNDIO
La incorporación del movimiento campesino a la Comisión Agraria Nacional. Esta Comisión nacional tiene por propósito la inserción en el proceso productivo, destinado al desarrollo agrario nacional, las tierras ociosas, abandonadas o infrautilizadas, en coordinación con los estados y los municipios, con el fin de formular políticas sectoriales para la eliminación progresiva del latifundio en las tierras con vocación de uso agrícola a nivel nacional, así como también en la asignación de esas tierras a grupos de población y comunidades organizadas para el aprovechamiento productivo y sostenible de la tierra.
El rompimiento del cerco a las organizaciones sociales al ser reconocido el Frente como una de las expresiones más representativas del movimiento campesino y al desenmascararse las intenciones de criminalización de las organizaciones campesinas por parte de autoridades civiles y militares prepotentes y abusivas.
La elección y designación de los funcionarios regionales del INTI y el MAT será consensuada con el movimiento campesino en las diversas zonas del país donde correspondan.
La apertura de una ORT en la ciudad de Guasdualito, capital del Distrito Especial Alto Apure.
CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL SICARIATO
La designación de 34 fiscales para investigar y juzgar los asesinatos de casi 140 campesinos, así como establecer la indemnización de sus familiares.
Compromiso de investigar, castigar y remover a los elementos militares y policiales vinculados con la corrupción, represión, violación a los derechos humanos y crímenes contra los campesinos.
Conformación de una comisión investigadora de casos de asesinatos contra campesinos y sicariato conformada por diputados y 15 dirigentes campesinos.
LAS TAREAS QUE TENEMOS POR DELANTE
Una etapa que se dio inicio con la construcción de las bases del Frente Campesino y que ha pasado por diversas experiencias y acciones ha concluido con esta marcha nacional hacia Caracas. Pero, una nueva y tal vez más trabajosa debe empezar para lograr nuestros propósitos: la revolución agraria y la construcción del poder popular.
El Frente Campesino debe, en primer lugar, seguir en "movilización permanente" como parte de las decisiones tomadas en la Asamblea Popular de Guasdualito Alto Apure, de las acciones de los compañeros del Sur del Lago en los Estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo y de las Asambleas llevadas a cabo en Barinas. Debemos estar vigilantes del cumplimiento de los compromisos establecidos con las autoridades.
En segundo lugar es importante dar un salto organizativo. El FNCEZ debe consolidarse a través de la formación político ideológica y también la formación técnica de las bases, la construcción de experiencias exitosas en la constitución de núcleos de desarrollo endógeno, de cooperativas revolucionarias y el impulso de formas de propiedad y trabajo colectivo de la tierra. El Frente debe apuntar a desarrollar formas de autogestión económica y social como base de la transformación de las relaciones sociales y la construcción del poder popular y el socialismo en el campo. Deben seguir desarrollándose además los congresos campesinos regionales y estableciendo las diversas instancias de organización de manera democrática.
Los niveles de movilización y acción directa deben mantenerse en las diversas regiones del país de continuar la situación de abuso y crimen contra el campesinado así como la complicidad y corrupción que sostienen al latifundio.
El frente debe constituirse en una de las bases para profundizar el proceso revolucionario que encabeza el compañero presidente Hugo Chávez Frías impulsando toda expresión autónoma del pueblo y su articulación a la construcción del poder popular.
El movimiento campesino debe trabajar en función a la conquista estratégica de la soberanía alimentaria, así como la defensa integral de la nación.
Deben constituirse comités de defensa de los derechos humanos, de contraloría social en las regiones.
Con el grito zamorano ¡Hombres y tierras libres! sigamos pa‘lante con la revolución agraria y la construcción del poder popular.

FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA
FNCEZ
Caracas, 13 de julio de 2005