VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Pero quién es el ministro progresista de Industria Jorge Lepra, un desconocido para los frenteamplistas, la izquierda y el movimiento sindical uruguayo?
"Tantas historias, tantas preguntas"

CX36 Radio Centenario

El Ministro de Industria Jorge Lepra, en oportunidad de enterarse de su viaje a Washington, le propuso al presidente progresista Tabaré Vázquez aprovechar la ocasión para solicitar contactos con la administración del presidente George W. Bush. Lepra consiguió una invitación para el presidente progresista uruguayo, para reunirse con el presidente norteamericano Bush. ¿Se reunirá acaso el presidente Tabaré Vázquez con su homólogo de Estados Unidos en su rancho de Crawford en Texas? Allí se ha reunido Bush con los grandes líderes mundiales para resolver los temas candentes de la política internacional. Junto a Bush han estado el presidente Vicente Fox de México, Tony Blair de Inglaterra, José María Aznar de España, el príncipe Abdullah de Arabia Saudita, Silvio Berlusconi de Italia, el presidente Mubarak de Egipto, el Rey Juan Carlos de España, y Vladimir Putin, entre muchos otros mandatarios del mundo aliados a los Estados Unidos.

Esta invitación demuestra la importancia que Estados Unidos le ha dado al gobierno progresista uruguayo y el interés que tiene la administración Bush por lograr que se apruebe el Tratado de Inversión que está pendiente de ser ratificado por el Parlamento uruguayo. Falta saber también sí la invitación y el viaje del presidente Tabaré Vázquez coincide con una importante reunión de empresas petroleras en Houston a la cual Bush está convocando a varios mandatarios latinoamericanos. La invitación de Bush es en un momento clave para la política de seguridad norteamericana, las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y de Libre Inversión, la intervención de tropas en Haití, la inmunidad de los soldados norteamericanos en la región, el agua potable, el anillo energético y las privatizaciones.

El Ministro Lepra, educado en la industria privada, se adelantó la semana pasada que el Tratado de Inversión con los Estados Unidos será finalmente aprobado por el Parlamento uruguayo. Esta seguridad con la que habla el Ministro de Energía y la autonomía con la que se desempeñó ante los principales "halcones de la Casa Blanca", son más que elocuentes de la seguridad de sus afirmaciones. Jorge Lepra, ex directivo de la Texaco Chevron, tiene los genes de las transnacionales y forma parte del "astorismo" más neoliberal y capitalista. De acuerdo a la publicidad del conjunto de las fuerzas progresistas, la discusión del Tratado de Inversiones con Estados Unidos, es meramente en el plano retórico a pesar del ruido y el "pan podrido", lo firmarán de cualquier manera porque el "astorismo" lo exige. Algunos más baqueanos, pelearán algunos artículos para la tribuna como quien le quita con el cuchillo la cáscara verde, al "pan podrido" pero "se lo mandarán para abajo como si tal cosa".

Dice Gerardo Lissardy, corresponsal del Semanario Búsqueda en Washington, que: "El ministro Lepra fue a Washington e hizo una recorrida tocando todas las bases, hablando con mucha gente y estableciendo muchos contactos para que la relación entre Uruguay y Estados Unidos siga creciendo especialmente en el área comercial".

La decisión de postergar un tiempo más la consideración del tema ante las discrepancias internas que ocasiona el acuerdo negociado por el presidente Jorge Batlle. La insistencia de Astori para aprobar el Tratado de Inversiones, la ratificación de Lepra ante los principales "halcones" de la Casa Blanca, las declaraciones de dos o tres ministros que aparecen cada tanto comiendo "pan podrido" no deja dudas de que se vuelven a "bajar los lienzos". Si faltaran indicios, comienza a procesarse el principal cambio en el gobierno progresista: el del silencio del propio presidente. Cuando Tabaré Vázquez deja de hablar sobre un asunto es la principal señal de que está cambiando de opinión.

Lepra antes de ser Ministro del gobierno progresista fue presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y gerente general de la transnacional petrolera Texaco en Uruguay y Paraguay. Lepra pidió colaboración a la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos para aumentar los niveles de seguridad del Aeropuerto de Carrasco. Es conocido en todo el mundo que Donald Rumsfeld uno de los "halcones" de la Casa Blanca tiene fuertes vínculos empresariales con la empresa que vende estos radares. Muchas veces nos preguntamos cual es la causa por la cual los dirigentes que provienen de la izquierda tradicional, los trabajadores y sectores populares han depositado toda su confianza en estos "cuadros del capitalismo" como Lepra desconocidos por los progresistas. ¿Quién es realmente este hombre Lepra para tener tanto poder, iniciativa, contactos en Estados Unidos, capacidad de resolución, y autonomía de vuelo?

¿Pero quién es el ministro progresista Jorge Lepra, un desconocido para los frenteamplistas, la izquierda y el movimiento sindical uruguayo? Es de "pedrigee" y reconocida trayectoria en cambio de las transnacionales petroleras y por lo actuado recientemente en Washington un hombre respetado por los "halcones" de la Casa Blanca y los monopolios petroleros a los cuales la familia Bush está directamente vinculada. ¿Cuál es la trayectoria social de este Ministro puesto al frente del monopolio energético y proveniente del monopolio Chevron Texaco?

Desde el año ‘79 al ’87, Gerente de ventas de Texaco Uruguay SA. Luego de 1987 fue asistente al gerente regional para América Latina y Africa Occidental por A.C. Gables de Estados Unidos de América. Desde 1989 al 91 fue gerente de operaciones de Texaco Uruguay S.A. Desde 1991 a 1993 vicepresidente ejecutivo de Texaco Uruguay y Argentina S.A. Desde 1993 al 2002 vicepresidente ejecutivo de Texaco Uruguay S.A. En 2003 vicepresidente ejecutivo de Texaco Uruguay y Paraguay S.A. Desde 2005, desde el primero de marzo es Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay. Es rotario del Rotary Club de Montevideo, fue miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio del Uruguay, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, grupo ejecutivo de consulta. Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos, miembro del Consejo directivo. Alianzas para un Uruguay sin drogas, miembro del Consejo Directivo. Infancia, Patrimonio Nacional INPAN, miembro del Consejo Directivo. Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, tesorero. Presidente del Comité Nacional de Calidad 2001, año internacional del voluntariado. Desen Junior a Child, miembro fundador. Su formación académica recorre diferentes institutos en los Estados Unidos: Vised Causel for International and Estending, American University en Washington. Menedmend Orientation de Houston. Latinoamerican Advertaising, Work Shop Buenos Aires Argentina, Negotations Hills, New York Lincs, Basic Espanation Directment de Estados Unidos, Quality Coopering Globle Gates Florida Estados Unidos, Strataning de Ship Marketing Houston, Manager Forthen en los años 90 y University of Miami. Marketing Divition Derechment de la Escuela Target de Partmon College Estados Unidos.

¿Y usted qué opina de estos hombres como Lepra, Astori, Arana, Bergara, Cancela?

Astori le dice en Washington que el Fondo Monetario Internacional cambió y ahora tiene un fin humanitario y social. Arana proclama desde Helsinski en Finlandia, que celebra un contrato con la transnacional de la celulosa BOTNIA para que sea la misma empresa que se controle a sí misma. Desde los Estados Unidos Bergara reafirma las privatizaciones. Cancela -el del sombrero "texano" en la Embajada de Estados Unidos- ahora en Suiza, asegura que el dólar seguirá bajando y que la situación brasileña es de gran estabilidad. Ahora Lepra garantiza a los "halcones" de la Casa Blanca que el Tratado de Inversiones será aprobado por el Parlamento.

Se podrá decir que a Astori lo conocíamos de antes. ¿Pero quién conoce a Lepra?

No hace tanto que para poder ingresar a una organización política de izquierda se necesitaba ser presentado por tres o más militantes, pasar un periodo a prueba, y no tener un pasado vidrioso con el imperialismo y la derecha. En cambio cuando esa misma izquierda llega al gobierno, parecería que la cosa funciona al revés. ¿Se tratará del cambio? Policías cuestionados en tiempos de la dictadura, son nombrados para cargos de importancia en el Ministerio del Interior. Los mismos dirigentes empresariales de los gobiernos de la burguesía ahora son ministros y dirigentes gubernamentales de la administración progresista.

Lo trágico es que todavía alguna gente ingenua prefiere cerrar los ojos y los oídos antes que enterarse y escuchar la verdad. Porque no alcanza a comprender que realmente tiene temor a constatar lo que seguramente entiende con claridad. Y el bajón en que se encuentra muchas personas les impide analizar la realidad con objetividad y optimismo y pierden de vista los enormes cambios y transformaciones revolucionarias que se procesan en todas partes. Quienes han sido inducidos a pensar que solamente hay "pan podrido" por quienes comen con aceite en las "festicholas" de ADM, las embajadas, encima de los aviones, los Hoteles Europeos, y las reuniones de trabajo con las transnacionales, están siendo víctimas del chantaje político.

Por eso la gente está "bajoneada" por los slogans y clichés del progresismo.

"Que encontraron la cosa peor de lo que se imaginaban".
"Que no se pueden arreglar las cosas en unos pocos meses"
"Que si se hace cumplir el plebiscito y la Constitución en el tema del agua corremos a los inversores extranjeros".
"Que si se detienen las ejecuciones a los deudores se benefician los grandes evasores".
"Que si se mete preso a un solo asesino o torturador los militares salen de los cuarteles".
"Que si se suben los salarios y las jubilaciones se viene la inflación".
"Que si se liberan los presos de la cárcel aumentará el delito y la inseguridad ciudadana".
"Que si se elimina el acta 14 quedamos sin marco jurídico".
"Que si no se mantienen y refuerzan las tropas uruguayas en Haití no ayudamos al pueblo haitiano a encontrar la democracia y la libertad".
"Que si se reconoce el derecho a decidir sobre el aborto estaremos asesinando, matando, iremos contra la vida".
"Que hay que llevar el Papa Juan Pablo II hasta la avenida por que pronto será canonizado un santo".
"Que los dueños de los frigoríficos son malos y no quieren rebajar el precio de la carne".
"Que los capitalistas patean el tablero en los Consejos de salarios"
"Que los empresarios expulsan a los dirigentes sindicales".
"Que la derecha hace oposición con intencionalidad política".

Ahora algunos dirigentes tratan de justificar su inacción, su paralización total, la incapacidad de dirigir, la ineptitud de imponerse, la falta de mando, la debilidad política e ideológica, la desorientación creciente y la falta de rumbo estratégico con las amenazas del golpe, de la derechización futura, en fin como ha hecho siempre la burguesía culpar a las víctimas de su propia situación.

En realidad, los que no están cumpliendo y los que han defraudado a los trabajadores y sectores populares, son los dirigentes progresistas; los que anunciaron mover hasta las raíces de los árboles, y no tienen la fuerza ni de una pequeña brisa de primavera que mueva algunas hojas del follaje. Defraudan al mismo pueblo que les dio el triunfo, los encumbró y los convirtió en gobierno. Esta es la realidad y la verdad sacar "el cuco" del golpismo fascista de los años setenta contra Allende es una injusticia a sabiendas que se comete contra un pueblo que no se lo merece. Un pueblo que murió peleando en las calles, que fue a la cárcel, al exilio, que estuvo en la huelga general, que transitó por todos los caminos de la lucha no se merece que lo acusen de hacerle el "caldo gordo a la derecha" de no saber esperar, de ser intolerante y como si fuera poco de ser el culpable futuro de que al gobierno progresista lo suceda un gobierno de derecha. Los únicos responsables de cualquiera de estas consecuencias han de ser los actuales dirigentes del progresismo con su actitud de vacilaciones, contradicciones internas y debilidades caóticas.

Ojalá el gobierno progresista uruguayo tuvieran las mismas amenazas militares fascistas como las que padeció Salvador Allende, por causas de la Reforma Agraria, la Nacionalización del Cobre chileno, la nacionalización de la banca extranjera, los aumentos salariales, las entrega de tierras a los indios mapuches, la creación de la marina mercante, la flota pesquera nacional, la confrontación con los empresarios, con la ITT norteamericana, el acercamiento a Cuba, las visitas de Fidel, el barco cargado de armas para el pueblo en las costas del Pacífico.

La amplia incorporación de los sectores populares en el proceso electoral reciente crea la ilusión en la gente que voto por el cambio que el pueblo está participando en la vida política. Esto contribuye a legitimar el régimen y el poder establecido por Astori y el "astorismo" pero por otra parte este fenómeno se convierte en un engaño en el cual el elector no es más que un sujeto de manipulaciones de los medios de información masiva. No les llama la atención como los periódicos ahora oficialistas todos los santos días sacan en tapa el malestar de los mandos militares, las supuestas logias de las Fuerzas Armadas, declaraciones de generales y de ex militares siempre están en primer orden del Canal Oficial, el periódico oficial, y la radio oficial.

Cuando la política se dirige desde los técnicos como Lepra, Astori, Arana, Bergara, Cancela y desde las agencias de publicidad se prefiere quitar sentido a los procedimientos democráticos apelando a los Decretos como el del agua, apelando casi exclusivamente a la ignorancia, desinformación como en el caso del Tratado de Inversiones con Estados Unidos y a la irracionalidad de los electores a quienes se les induce a pensar que no hay dinero para darle un aumento de seiscientos pesos mensuales a los jubilados. Para ello se utiliza y movilizan todos los recursos de la psicología y las ciencias sociales. Se toman durante las entrevistas, los censos, los programas políticos a electores típicos minuciosamente seleccionados que dan entrevistas desde el interior mismo del progresismo. Esas entrevistas revelan los temores y sugerencias que prevalecen en la sociedad dada en el momento de las elecciones y después de ellas cuando se trata de justificar las conductas. Obsérvese como ahora desde el poder los dirigentes principales del progresismo lanzan frases y símbolos que tratan de encausar y tranquilizar a esos temores y prometer satisfacer esos mismos temores. Luego esas frases y símbolos seleccionados por los expertos y puestos a prueba en los electores y público se cambian o perfeccionan a la luz de la información obtenida de ese modo, después de lo cual la publicidad política esta lista para los canales de incidencia social masiva. Desde ese momento solo se necesita dinero que lo pondrán las empresas privadas y las transnacionales y dirigentes capaces de desempeñar con éxito el papel de "hombre sincero", "unitario", "centrado", "campechano".

A partir de ahora con la nueva distribución de los nuevos papeles en la movilización política; pierden significación los principios y los planes de acción tradicional a través de los mecanismos partidistas. La personalidad del candidato y como ha sido presentada por los expertos de la publicidad, son las únicas cosas que tienen verdadera importancia. El método con que desde ahora se comercializa el candidato político es como si se tratara de un desodorante. Tal sistema político garantiza al electorado contra cualquier conocimiento de la verdad sobre lo que sea es decir sobre todo y no solo sobre algunos aspectos importantes o fundamentales.

Mientras hoy comían y chupaban en ADM ministros, políticos, empresarios y embajadores extranjeros, una familia enterraba a un deudor que se suicidó en el día de ayer. Van doscientos doce suicidios de personas deudoras ¿quién se hace responsable de estas muertes?

Ahora algunos dirigentes tratan de justificar su inacción, su paralización total, la incapacidad de dirigir, la ineptitud de imponerse, la falta de mando, la debilidad política e ideológica, la desorientación creciente y la falta de rumbo estratégico con las amenazas del golpe, de la derechización futura, en fin como ha hecho siempre la burguesía culpar a las víctimas de su propia situación.

En realidad, los que no están cumpliendo y los que han defraudado a los trabajadores y sectores populares, son los dirigentes progresistas; los que anunciaron mover hasta las raíces de los árboles, y no tienen la fuerza ni de una pequeña brisa de primavera que mueva algunas hojas del follaje. Defraudan al mismo pueblo que les dio el triunfo, los encumbró y los convirtió en gobierno. Esta es la realidad y la verdad sacar "el cuco" del golpismo fascista de los años setenta contra Allende es una injusticia a sabiendas que se comete contra un pueblo que no se lo merece. Un pueblo que murió peleando en las calles, que fue a la cárcel, al exilio, que estuvo en la huelga general, que transitó por todos los caminos de la lucha no se merece que lo acusen de hacerle el "caldo gordo a la derecha" de no saber esperar, de ser intolerante y como si fuera poco de ser el culpable futuro de que al gobierno progresista lo suceda un gobierno de derecha. Los únicos responsables de cualquiera de estas consecuencias han de ser los actuales dirigentes del progresismo con su actitud de vacilaciones, contradicciones internas y debilidades caóticas.

Ojalá el gobierno progresista uruguayo tuvieran las mismas amenazas militares fascistas como las que padeció Salvador Allende, por causas de la Reforma Agraria, la Nacionalización del Cobre chileno, la nacionalización de la banca extranjera, los aumentos salariales, las entrega de tierras a los indios mapuches, la creación de la marina mercante, la flota pesquera nacional, la confrontación con los empresarios, con la ITT norteamericana, el acercamiento a Cuba, las visitas de Fidel, el barco cargado de armas para el pueblo en las costas del Pacífico.

La amplia incorporación de los sectores populares en el proceso electoral reciente crea la ilusión en la gente que voto por el cambio que el pueblo está participando en la vida política. Esto contribuye a legitimar el régimen y el poder establecido por Astori y el "astorismo" pero por otra parte este fenómeno se convierte en un engaño en el cual el elector no es más que un sujeto de manipulaciones de los medios de información masiva. No les llama la atención como los periódicos ahora oficialistas todos los santos días sacan en tapa el malestar de los mandos militares, las supuestas logias de las Fuerzas Armadas, declaraciones de generales y de ex militares siempre están en primer orden del Canal Oficial, el periódico oficial, y la radio oficial.

Cuando la política se dirige desde los técnicos como Lepra, Astori, Arana, Bergara, Cancela y desde las agencias de publicidad se prefiere quitar sentido a los procedimientos democráticos apelando a los Decretos como el del agua, apelando casi exclusivamente a la ignorancia, desinformación como en el caso del Tratado de Inversiones con Estados Unidos y a la irracionalidad de los electores a quienes se les induce a pensar que no hay dinero para darle un aumento de seiscientos pesos mensuales a los jubilados. Para ello se utiliza y movilizan todos los recursos de la psicología y las ciencias sociales. Se toman durante las entrevistas, los censos, los programas políticos a electores típicos minuciosamente seleccionados que dan entrevistas desde el interior mismo del progresismo. Esas entrevistas revelan los temores y sugerencias que prevalecen en la sociedad dada en el momento de las elecciones y después de ellas cuando se trata de justificar las conductas. Obsérvese como ahora desde el poder los dirigentes principales del progresismo lanzan frases y símbolos que tratan de encausar y tranquilizar a esos temores y prometer satisfacer esos mismos temores. Luego esas frases y símbolos seleccionados por los expertos y puestos a prueba en los electores y público se cambian o perfeccionan a la luz de la información obtenida de ese modo, después de lo cual la publicidad política esta lista para los canales de incidencia social masiva. Desde ese momento solo se necesita dinero que lo pondrán las empresas privadas y las transnacionales y dirigentes capaces de desempeñar con éxito el papel de "hombre sincero", "unitario", "centrado", "campechano".

A partir de ahora con la nueva distribución de los nuevos papeles en la movilización política; pierden significación los principios y los planes de acción tradicional a través de los mecanismos partidistas. La personalidad del candidato y como ha sido presentada por los expertos de la publicidad, son las únicas cosas que tienen verdadera importancia. El método con que desde ahora se comercializa el candidato político es como si se tratara de un desodorante. Tal sistema político garantiza al electorado contra cualquier conocimiento de la verdad sobre lo que sea es decir sobre todo y no solo sobre algunos aspectos importantes o fundamentales.

Mientras hoy comían y chupaban en ADM ministros, políticos, empresarios y embajadores extranjeros, una familia enterraba a un deudor que se suicidó en el día de ayer. Van doscientos doce suicidios de personas deudoras ¿quién se hace responsable de estas muertes?

***
PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas? ¿En que casas
de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?
¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron
la Muralla China?
Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
¿Quién los construyó?
¿A quienes vencieron los Césares? Bizancio, tan loada,
¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?
Hasta en la legendaria Atlántica, la noche que fue devorada
por el mar,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿Nadie más lloraría?
Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años, ¿Quién
más venció?

Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?

Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba los gastos?

Tantos informes,
tantas preguntas.

Bertold Brecht