VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


"Lo que esconde el gobierno, detrás de los montes de eucaliptos"

  Mensaje de la 36

Fue el BID que comenzó financiando en la década de los años ochenta a las grandes empresas papeleras que controlan el negocio de la celulosa a nivel mundial.
En ese momento el Uruguay comenzaba a transitar por un camino que largo plazo, desembocaría en las contradicciones y complejidades actuales.
Por esta razón desde un comienzo las decisiones realmente en torno a la madera no se toman dentro del país sino en el exterior.
El gobierno burgués del ex presidente Lacalle lo único que aportó para esta agroindustria fue la Ley forestal de 1987.
Pero las iniciativas y decisiones no dependen ni de Igorra, ni del Parlamento uruguayo sino de los centros financieros especialmente en el Banco Mundial que controla el agua dulce y del BID que financió la primera etapa del proyecto del negocio de la madera.
 
Una de las mayores compañías instaladas en nuestro país estaba en manos de capitales finlandeses y de la Shell; y son quienes se instalaron en el departamento de Río Negro.
También comenzaron a operar durante ese periodo capitales españoles una filial de la Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE).
En menor medida también existen otros emprendimientos forestales compuestos por capitales españoles y representantes nacionales tales como los del grupo Otegui.
Por otro lado, se conoce la aparición capitales chilenos y de inversiones importantes en montes madereros de la Caja Bancaria y Notarial.
Por eso los defensores progresistas, representantes ministeriales, sindicales y medios de comunicación, de las empresas de celulosa no solo representan intereses extranjeros sino también de fuertes inversores de la oligarquía nacional y sectores sindicales.
 
Los inversores como le gusta llamar al ministro Astori y a los "astoristas" a los explotadores extranjeros conocen muy bien el viejo refrán de que, a veces, "el árbol no deja ver el bosque".
Y las transnacionales lo que precisan es la pasta de celulosa y por ello aprovecharon las condiciones políticas y los subsidios para instalarse en el país.
A estos grandes monstruos madereros la enormes extensiones plantas de eucaliptos le permite ejercer un poder importante para presionar en cada momento sobre los precios.
 
La forestación en nuestro país obedece al bajo valor de la tierra en comparación a otros países y al auge en el primer mundo de los productos forestales y en especial el empleo de "papel fanfold" para las computadoras.
Estas industrias de los países ricos emplean grandes volúmenes de pasta de celulosa y que a la vez, deben enfrentar resistencia cada vez mayores de sus ciudadanos que desean aumentar sus niveles de vida y condiciones ambientales mejores.
 
Esta política forestal que ha llevado a los países ricos a emprendimientos forestales gigantes en los países pobres conjugando financiamiento e incentivos para la inversión y aprovechando mano de obra esclavizada, tierra bien barata, y un crecimiento de los árboles que se reduce casi a la mitad del tiempo que se necesita en Europa y otros países fríos.
Las condiciones naturales y las protestas humanas en los países ricos, junto al aumento del consumo de papel en la informática ha llevado a los "inversionistas" a tratar de obtener materia prima más barata.
 
No corresponde además que la instalación de las plantas de celulosa quede en manos de Igorra y Arana, ni siquiera de todo el gabinete ministerial, el Poder Ejecutivo y hasta del Parlamento nacional.
Porque en esta historia de la madera estamos involucrados todos los uruguayos, no sólo en el futuro contaminante sino en el pasado y presente de la deuda externa.
 
-El Estado Uruguayo -que somos todos los ciudadanos- invirtió imponentes sumas de dinero provenientes del Banco Mundial y por tanto recargables a la deuda externa que estamos pagando con rebajas salariales, jubilaciones de miseria, desocupación y perdidas de conquistas sociales.
 
-A lo que debemos sumarle los créditos que el Banco República prestó a los empresarios que se pagarían a largo plazo una vez que los montes estuvieran en producción.
 
-Pero además el país invirtió e exoneraciones impositivas de las Intendencias que en su mayoría ahora están desfinanciadas que dejaron de recibir la contribución inmobiliaria de las grandes extensiones de tierras dedicadas a la forestación.
 
La Ley forestal permitió que los empresarios y sindicatos que plantaron eucaliptos fueron al Banco República que les otorgó créditos del cien por ciento de los gasto de la inversión.
Estos créditos tienen un período para pagarse de hasta doce años y otros diez más de gracia para el pago de los intereses y amortizaciones.
Y después los "astoristas" le "arrancan la cabeza" a los paisanos que se endeudaron para plantar papas y boniatos.
Pero también estaba aquello de que los "inversionistas" en montes de eucaliptos, al año de haber realizado la plantación, llamaba a los técnicos de la Dirección Forestal y de esta forma obtenía la devolución del 50 por ciento de lo invertido.
Esto le permitía a los "inversores en montes de eucaliptos" comenzar a pagar el crédito recién cuando cortara el monte; en ese período, no pagar impuestos y todavía, depositar en un banco el dinero adelantado por forestación.
Es posible que alguien dude de la veracidad de estas afirmaciones, que no nos crea, haría bien entonces en asesorarse con algún amigo o representante de su fuerza política.
 
Si acepta que este negocio funciona así no le costará entender que no se trata de un "modelo de país productivo sino de país financiero".
Quienes tenían tierra realizaron un negocio financiero y nosotros, todos los uruguayos, se lo financiamos con préstamos internacionales que engrosaron la deuda externa.
Y ahora Igorra y Arana quieren seguirnos "embatatando" trayendo las plantas de celulosa, las "fábricas de la muerte".
 
Un negocio primario que solo beneficia a los plantadores grandes y no a los chicos que no pueden especular con la producción.
Los únicos que salen ganando son los plantadores grandes que a la vez, poseen las fábricas de celulosa y pueden especular con grandes reservas de madera para presionar sobre el precio del papel a nivel mundial.
 
Los gobiernos burgueses destacaron siempre que las "inversiones extranjeras" generarían muchos puestos de trabajo y que aportarían divisas para el país.
Otro tanto dice Astori, Arana e Igorra.
Las personas de campo conocen muy bien esta realidad mientras hay un peón rural por cada setenta hectáreas de monte de eucaliptos, en la lechería hay un hombre cada cuarenta hectáreas y en las granjas se necesita una persona cada siete u ocho hectáreas.
Además no todos los peones rurales que trabajan en los montes de eucaliptos son permanentes y el salario más bajo casi de esclavitud es el de los montes, peor que los de las empresas de seguridad.
 
Según demuestra un informe de CIEDUR del año 2000 se había exportado por un valor de 45 millones de dólares.
Mientras que, por concepto de subsidios, 10 millones de dólares; por costos de infraestructura 45 millones de dólares; por concepto de importaciones 6 millones de dólares; y por la pérdida de otras oportunidades productivas, otros 14 millones de dólares. Un monto que lleva a 75 millones de dólares dejando un déficit cercano a los 22 millones de dólares.
Este informe demuestra la manera como la sociedad uruguaya debió asumir las pérdidas por concepto de la deuda externa y pago de los préstamos financiados por el Banco Mundial y a lo que se suma la deuda externa, que comenzó dejando de financiar otras actividades agrícolas.
Ni que hablar otras pérdidas tan importantes o más que las anteriores como las inversiones que se dejaron de realizar en la salud, la educación y la vivienda.
 
Otras inversiones demandarán nuevos préstamos, para el transporte de todo este volumen impresionante de madera.
¿Por dónde va a salir toda esta madera?
¿Cuántos miles de toneladas diarios?, pudieran ser siete u ocho mil toneladas de madera diaria, que seguirán creciendo más y más con el pasaje del tiempo.
¿Que infraestructura vial se necesita entonces, cuantas rutas habrá que fortalecer y mejorar y de donde saldrá el mantenimiento cuando esos brutos que transportan troncos se desplacen por las rutas?
AFE está para "tirar", un tren de Tacuarembó a Rivera demora diecisiete horas. No aguantan las vías, no hay vagones suficientes, no hay capacidad de transporte.
Para el transporte fluvial habría que construir y dragar los puertos existentes de los ríos del Uruguay y del río Negro.
 
Esta semana el viceministro de "Medio Ambiente" calificó la acción de las organizaciones ecologistas y de vecinos de Fray Bentos y Gualeguaychú -del lado argentino- con respecto a la instalación de dos plantas de celulosa en las márgenes del río Uruguay como de "alarmistas", "exageradas" y "reaccionarias".
 
La intención de Igorra por descalificar la posición de quienes se manifiestan en contra de las plantas de celulosa lo conduce a golpear ciegamente y con torpeza extrema producto de su ignorancia, "por ahora".
El 6 de junio del presente año en Pontevedra, España el profesor de filosofía Ramón Regueira durante el final de la marcha que reunió a 50 mil personas a favor del traslado de ENCE de Pontevedra comenzaba señalando precisamente lo contrario de lo afirmado por Igorra.
 
"Hace medio siglo la dictadura franquista instaló por la fuerza la fábrica de celulosa ENCE en Lourizán, una ubicación ilegal que siguiendo el modelo de enclave colonial eliminó el mejor banco marisquero de nuestro río, agredió el medio ambiente, frenó el desarrollo de los sectores productivos y agredió el medio ambiente, frenó el desarrollo de los sectores productivos e impidió el crecimiento armónico y natural de Pontevedra".
 
-Cincuenta años hace que el gobierno fascista de Franco instaló a prepo las plantas de celulosa en Pontevedra.
La defensa de las plantas de celulosa son realmente entonces los defensores del fascismo español.
 
-Una ubicación ilegal siguiendo el típico modelo colonialista español dicen los propios gallegos. ¿Entonces qué podemos pensar los uruguayos?
¿No están también aquí imponiéndonos el típico modelo colonial europeo?
 
-Eliminó el banco marisquero más importante de España.
Y entonces en el país nuestro van a eliminar la pesca del río Uruguay.
 
-Agredieron el medio ambiente en España y también destruirán el medio ambiente en Uruguay y Argentina.
 
-Frenaron el desarrollo de los sectores productivos y otro tanto harán en nuestro país con la lechería, la apicultura, la agricultura, la pesca, y otros cultivos agrícolas.
 
-Impidieron el desarrollo armónico de los sectores productivos de Marín y Pontevedra.
¿Y los anuncios del país productivo entonces dónde quedan?
 
En su discurso, Regueira denuncia a "ENCE, el Banco Caiza Postal, y el partido de derecha de Aznar y Fraga Iribarne el PP como los continuadores de aquella anomalía histórica".
"Defensores a ultranza de la permanencia y la perpetuidad del complejo contaminante oponiéndose sin reparos al servicio de la ilegalidad y a la sinrazón para tratar de imponer obstinadamente con demagogias, provocaciones y patrañas diversas a su particular negocio de daños y destrucción",
dice el profesor español.
 
Lo mismo que el profesor de filosofía Ramón Regueira dijera el 6 de junio de este año en Pontevedra, podríamos repetir nosotros a los actuales gerenciadores del gobierno progresista de ENCE y BOTNIA.
"Estamos aquí todos y todas frente a la prepotencia y al señoritismo rancio de quien se quiere sentir dueño de lo que no es suyo, de lo que no le pertenece, de lo que es de la colectividad".
Aquí también parece instaurarse el "señoritismo rancio" que viene desde los tiempos del gobierno municipal de privatizaciones tercerizaciones a espaldas de los trabajadores, el gremio y la fuerza política.
 
En España, este profesor de filosofía frente a las autoridades españolas de Pontevedra y cincuenta mil personas denunció sin pelos en la lengua lo siguiente "Llegaron a planear fraudes de leyes, chantajes, chanchullos, extorsiones, trucos y malabarismos, talonarios, y compra de voluntades".
 
¡ESTAMOS DICIENDO QUE ENCE COMPRÓ VOLUNTADES EN ESPAÑA, PLANEÓ FRAUDES, CAHANTAJEÓ, EXTORSIONÓ Y REALIZÓ TODO TIPO DE CHANCHULLOS!
 
"De todas formas con esta actuación no pudo comprar la voluntad de un pueblo que no se vende". Y en nuestro país también hay un pueblo que no se vende y que no se venderá por más que en este momento se encuentre mayoritariamente confundido e inducido a pensar como los dirigentes.
 
En España la sociedad no se dejó comprar ni manipular, la sociedad maduró y pidió un futuro sin ENCE en el río, que exigió un futuro mejor.
"Una sociedad que exigió sus derechos a un futuro mejor, a una expectativa favorables, a impulsar el dinamismo económico, a revalorizar en definitiva el bienestar social", ha dicho Reguerira.
 
Los Españoles van más lejos en sus reclamos y para quien quiera encontrar el discurso completo podrá hallarlo en los periódicos de Pontevedra y las páginas electrónicas de Galicia.
"Aquí estamos quienes proclamamos un NO bien alto y claro a los anacronismos a las prácticas y mentalidades desfasadas por mucho capital que mueven.
Aquí nos juntamos para pedirles que devuelvan lo robado, y que cumplan la ley. Aquí nos unimos con serenidad y normalidad para defender la convivencia social, la responsabilidad y la prosperidad.
Decimos no a la insensatez, no a la indecencia, no a la destrucción. Sabemos que representamos la dignidad y la confianza, la ilusión. La esperanza. Eso es lo que a ellos les duele.
Quisieron vencernos inoculándonos todo tipo de resignación, impotencia y los discursos de "NO HAY NADA QUE HACER, LA SITUACIÓN ES INMUTABLE".
Pero igual que en otras cosas también aquí perdieron.
También aquí fueron derrotados.
La ciudadanía de Pontevedra sabe que no solo es necesario que ENCE se vaya fuera de Lourizán. Sabe toda la ciudadanía que Ahora es posible, que ahora podemos porque nos asiste la ley y la razón que siempre tuvimos de nuestro lado como también la voluntad general de que nos los queremos aquí de que es preciso el traslado a una zona más lejana".
 
Dicen los españoles en su discurso: "No podemos consentir que haya quien compare la catadura y los peores valores que representan hoy los intereses privados de ENCE y el conjunto de pueblo, la propia gente, los intereses comunes. Dicho de otra manera es una obscenidad tratar de equiparar las prácticas neofranquistas del emporio contaminante con la defensa del poder democrático y de su representación.
No somos iguales ni estamos en el mismo nivel ni mucho menos.
En todo caso una minoría económica por más poderosa que sea y apoyada políticamente que se apoye sea en forma explícita o tácitamente no puede vulnerar la ley ni legalizar barbaridades ni decretar el desatino. Que quede claro",
señaló el profesor en filosofía español.
"La aberración de su actual situación y su ilegalidad, y los estragos que ha causado a los recursos en los sectores obliga al traslado y la necesaria recuperación de ese espacio y la elaboración de un plan integral de desarrollo basado en criterios de sustentabilidad", manifestaba el orador que declaraba que saltaba a la vista el maltrato de ENCE a Galicia.
 
No pueden existir dudas entonces de que los gallegos de
Pontevedra han corrido de Lourizán a ENCE después de haber derrotado en las elecciones al franquismo fascista de Fraga Iribarne.
Pero aquí en nuestro país, tenemos un gobierno progresista no necesitamos esperar cincuenta años como los gallegos para correr a ENCE.
 
El camino esta claro y los tiempos son ahora antes de que instalen todo su gigantesco aparato de corrupción de compras de voluntades, de chanchullos, de presiones, de manipuleo de leyes, de imponer decretos anticonstitucionales como los del agua, de barbaridades de tipo colonialistas.
Ahora es el momento cuando ellos están en movimiento y tenemos fuerzas aliadas del lado argentino y utilizando el viejo proyecto revolucionario artiguista nos unamos con nuestros hermanos de la provincia de Entre Ríos en defensa del proyecto integrador en contra del poder imperial.
Este ha de ser el momento justo cuando figuras representativas históricamente del Frente Amplio en Fray Bentos y del resto del litoral uruguayo crecen en conciencia y empiezan a manifestarse con fuerza en contra de
ENCE y BOTNIA.
El artiguismo y Artigas pertenecen geopolíticamente a esa zona de ambas márgenes del Río Uruguay y no a las ciudades puertos de los señoritos de antes y de ahora.
Por algo ha de haber sido que siempre estableció su campamento y su gobierno lejos de Montevideo y que llamó mis paisanos a los hombres del campo, los indios, los negros que formaron su pueblo en armas.
 
Este viernes vienen en caravana desde
Fray Bentos y Gualeguaychú aquellos y aquellas seguidoras de las ideas artiguistas, de no vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.
Vienen en nuevos éxodos los orientales que no se resignan a ser el basurero del mundo rico, que no se venden, ni se entregan por beneficios de ninguna naturaleza, y sabedores de que tienen razón en la ley y en los hechos siguen peleando sin pedir ni dar tregua al capitalismo.
 
ESTE VIERNES, EN LO QUE SE PUEDA HAY QUE IR A LOS ACCESOS DE LA RUTA UNO A ESPERAR A LA GENTE QUE VIENE DESDE EL LITORAL.
 
QUÉ ORGULLO SENTIRÍAN AQUELLOS HOMBRES DE ARTIGAS.
 
CON CUANTO RESPETO LOS OBSERVARÍAN COMPAÑEROS DE LAS VIEJAS LUCHAS FRIGORÍFICAS DE FRAY BENTOS, COMO EL OSCAR RUIZ.
 
¡NO QUEREMOS A LOS FRANQUISTAS CORRIDOS DE PONTEVEDRA!
 
¡COMPATRIOTA AYÚDANOS A CORRERLOS DEL URUGUAY!