VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mujica: ministro o presidente del Frente

El pais
Montevideo

El ministro de Ganadería José Mujica dijo ayer que la posibilidad de asumir la presidencia del Frente Amplio es "contradictoria" con su actual cargo de secretario de Estado.
Mujica recibió un ofrecimiento para ser presidente de la coalición de izquierda, que fue analizado el domingo en la reunión de la dirección nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP).
"Es una changuita que yo no la tenía agendada pero en estos días me apareció", afirmó ayer Mujica al programa Noveno Mandamiento de Radio Futura. Aclaró que "no es nada urgente" porque la decisión debe ser tomada en el congreso del sector, que se reuniría en setiembre. Pero aclaró: "Es contradictoria con el Ministerio de Ganadería y Agricultura. No se pude chiflar y comer gofio".
El actual presidente interino de la izquierda es el ministro de Educación, Jorge Brovetto.
Asimismo, la postulación de Mujica causó sorpresa en el seno de la Mesa Política del Frente Amplio. Fuentes del sector señalaron su disgusto por el lanzamiento cuando no se conoce la opinión de los sectores de la izquierda.
OVEJAS, NO. Sobre las diferencias en el seno del MPP, el ministro aseguró que el sector no es "un conjunto de ovejas", sino que está integrado por dirigentes "muy librepensadores".
"A mí me llama la atención porque desde afuera nos miran y nos dicen: unos son más radicales y otros menos. No nos conocen (...) No hay dos posiciones,hay 20 y posiciones movedizas. Pero hay ciertos puntos en común.
El punto más en común es la conciencia de la responsabilidad que tenemos: que somos parte de este gobierno y que el fracaso de este gobierno es nuestro fracaso", sostuvo.
Indicó, además, que el crecimiento "aluvional" del MPP también influyó en el aumento de las diferencias entre sus dirigentes. "En las penúltimas elecciones nos fuimos de 40.000 votos a 130.000, y en la última elección nos fuimos de 130.000 votos a casi el triple de vuelta. Es demasiado, es demasiado en tan poco tiempo como para poderlo asimilar y es natural que tengamos contradicciones. (...) A mí no me parece que sea un problema insoluble, pero tampoco lo vamos a arreglar en una semana", comentó.
ERROR. El secretario de Estado dijo que ha notado una tendencia al "desfibramiento" del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA). "El gobierno se chupa todo, y eso sería un error brutal como el que cometieron el Partido Nacional y fundamentalmente el Partido Colorado: descuidar el partido por el gobierno, que tienen que ser cosas independientes y creo que tenemos que calentarnos bastante la cabeza", advirtió.
Luego admitió que el MPP debe mejorar sus mecanismos de comunicación interna, aunque dijo que es "poco exigente" en ese sentido. "En algunas cosas pienso que los compañeros cuando deciden me tienen que informar porque después vienen ustedes, me agarran, me preguntan y yo quedo en babia.
Y además si yo le digo: mire que no sé nada, usted no me va a creer.
Ya me ha pasado dos o tres veces que quedé en blanco, patee y tiré la bronca", concluyó.