VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Amplia protesta popular


Ariel Florit

World Data Service

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) encabezó ayer una amplia protesta popular de medio millón de personas en 7 regiones de ese país sudamericano contra las políticas de privatización del gobierno peruano, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros proyectos y situaciones. 
Juan José Gorriti, secretario general de esa organización, dijo en Lima que las manifestaciones desde este jueves también exigirán la renuncia a su cargo del Ministro del Trabajo, Juan Sheput.
 
La central demanda además la convocatoria a una Asamblea Constituyente que cambie las bases del estado peruano y una nueva ley de seguridad social que se apoye en la solidaridad.
 
Antes esta semana, miles de trabajadores a los que se unieron empresarios realizaron una marcha en la capital peruana contra el TLC con Estados Unidos. Las consignas exigieron que ese pacto favorezca al Perú y no a Washington.
 
La movilización fue convocada por la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capitales Nacionales (ADIFAN) y la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO).
 
"Los negociadores peruanos (del TLC) parecen gringos, pues hasta ahora no han conseguido nada para el país. Al contrario, han regalado el 50 por ciento del mercado nacional a Estados Unidos", dijo a la prensa el presidente de CONVEAGRO, Luis Zúñiga.
 
Por su parte, Manuel Izaga, presidente de ADIFAN, afirmó que  "la mala negociación por parte de los representantes del Perú está favoreciendo en todo a los Estados Unidos". Llamó al gobierno a "recapacitar" durante la siguiente ronda de negociaciones en Miami, Florida, el lunes próximo.
 
El gobierno del presidente Alejandro Toledo es, de acuerdo con encuestas, el más impopular de América Latina. El rechazo popular se basa en sus programas de perfiles neoliberales que, de acuerdo con denuncias, han profundizado el desempleo y la pobreza extrema en general en esa nación.