VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Peruanos quieren extradición  


Adital

- Sigue la pelea de los ciudadanos peruanos contra el prófugo ex presidente Alberto Fujimori para su extradición desde el Japón. Organizaciones defensoras de los derechos humanos ya entraron en la discusión y, como Amnistía Internacional, exigen su vuelta al Perú para que sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad. Representantes de Amnistía se reunieron recientemente con el ministro de Justicia de Japón, Chieko Noono, para abordar dos temas: la violencia contra la mujer y la extradición de Fujimori.   
La institución quiere, según la prensa peruana, convencer al gobierno japonés a extraditar a Fujimori o que lo juzguen, basándose en la convención de las Naciones Unidas contra la tortura, penas crueles, inhumanas y degradantes que Japón ha firmado. Perú busca extraditar a Fujimori, quien vive en Tokio desde el 2000 al amparo de su doble nacionalidad, por matanzas que se produjeron durante su década de poder (1990-2000) a manos de un escuadrón de la muerte, supuestamente manejado por su ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos, actualmente preso.
 
Japón no ha respondido a la solicitud peruana, presentada en julio del 2003 y si no lo hace hasta este mes el gobierno recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En octubre del 2004, Perú presentó otra solicitud, esta vez por la presunta entrega ilegal de dinero que hizo el ex mandatario a Montesinos y prepara otros siete pedidos acusándolo de corrupción.  
 
El canciller Manuel Rodríguez presidió en la semana pasada una ceremonia en la que se ha instalado una comisión multisectorial que seguirá los procesos de extradición impulsados por el Perú. Con esta comisión el Gobierno pretende asegurar el acceso a la justicia mediante los procesos de extradición y de la Corte Internacional de La Haya. La comisión definirá las estrategias para ingresar a una fase cualitativamente distinta en el caso de los delitos presuntamente cometidos por Fujimori, particularmente que pueden ser objeto de una demanda en aplicación de la Convención contra la Tortura.
 
Han pasado casi 10 meses desde que Amnistía Internacional Sección Peruana, con el apoyo de Secciones de varios países, entregó al gobierno de Japón más de 20 mil firmas solicitando al Primer Ministro Junichiro Koizumi colabore con la justicia y no avale la impunidad. Para Amnistía, las firmas de miles de personas demostraron que la ciudadanía peruana y mundial están comprometidas en la lucha contra la impunidad. "Hoy, el gobierno de Japón ya no puede decir que no conoce los delitos cometidos por Alberto Fujimori: "homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, relacionadas con los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, durante los años de 1991 y 1992 por un grupo paramilitar, y en los cuales murieron más de 20 personas".
 
Amnistía Internacional, que durante años denunció las violaciones cometidas durante el gobierno del ex presidente Fujimori, continúa con la campaña "Una firma contra la impunidad" para seguir exhortando al gobierno de Japón que permita la extradición de Fujimori al Perú o que le abra un proceso de investigación judicial en ese país. Así lo ameritan las pruebas alcanzadas en el cuadernillo de extradición al Japón.
 
Para que Fujimori sea llevado ante la justicia, únete a la lucha contra la impunidad. Entra a www.amnistia.org.pe y añade tu firma a la petición de extradición.