VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Denuncian persecusión a campesinos en paraguay

La Coordinadora de sin Tierras y Productores de Capiibary, miembro del Frente Departamental de Lucha por la Soberania y la Vida, se dirige a Uds., y por su intermedio a las instancias que correspondan a efectos de denunciar cuanto sigue:
1-      Que Jonny Prisciliano Alvarenga, Irma Britez Mancuello y Blanca Aurora Coronel, quienes trabajan en defensa de la vida, por un ambiente sano, por viviendas dignas, por ocupación, salarios e ingresos, por la salud, la educación, seguridad social, por el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, por el derecho a la asociación, reunión y participación, dentro del Programa de un Asentamiento Modelo Agroecologico, en el Asentamiento ³Yvy marane¹y², ubicado dentro de la reserva ecológica de Capiibary, sufrieron un atentado contra sus vidas, soportan persecución y sus vidas corren peligro:
2-      En fecha 16 de diciembre del 2004, la Coordinadora de Sin Tierras y Productores de Capiibary, acompañada de las personas arriba mencionadas, de representantes de la ONG ³Alter Vida² y funcionarios de la Secretaría del Ambiente, órgano de aplicación de la Ley 352 sobre áreas silvestres protegidas, realizaron una intervención dentro de la Reserva Ecológica de Capiibary a personas que se encontraban talando árboles, siendo aprehendidas dos personas, inmediatamente se realizo denuncia a la Fiscalía de Curuguaty del hecho. Como respuesta a la denuncia, la Fiscala Fanny Noemí Villamayor realizó una aparatosa  intervención con militares y policías en el asentamiento; ocasión en que la misma, acuso a los denunciantes de actuar fuera de la ley, pasando los denunciantes a ser sospechosos de retención de personas;
3-      En fecha 16 de diciembre del 2004, siendo las 17:45 horas, aproximadamente, habiendo culminado un curso de capacitación, llevado a cabo durante cinco días dentro del asentamiento Y vy marane0y los mencionados mas arriba, Jonny, Blanca e Irma, acompañados de la Sra.  Raquel Jara, quien se encontraba gravemente enferma, razón por la cual estaba siendo trasladada al Centro de Salud para su atención medica, sus dos hijas menores Selva Jara (3 meses) y Paulina Jara (16 años), asimismo Raúl E. Lezcano Coronel (11 años) hijo de Blanca A. Coronel, quienes se trasladaban en un JEEP fueron emboscados por un grupo de civiles armados, recibiendo un impacto de bala en el pie izquierdo la Sra. Raquel jara, habiendo escapado de la emboscada se trasladaron urgentemente al Centro de Salud de Capiibary para la atención medica de la herida y luego a la Comisaría para la denuncia correspondiente..
Una vez allí el Comisario Domiciano Gamarra y el Oficial de guardia dudaron en recibir la denuncia y procedieron a llamar por teléfono a la Fiscala Fany Villamayor quien comunico que los denunciantes quedaban detenidos, inclusive los menores y la persona herida  según expresiones del Comisario ³...Hasta que aparezca el menor...². Al ser reclamada por el hecho del atentado la Fiscala dio la orden que se tome la denuncia y luego todos fueron pasados a un calabozo, incluyendo a la persona herida y enferma y a los niños menores..
Los tres defensores de DDHH lograron una medida alternativa de presión luego de las gestiones de su Ab. Defensora.
4-      En fecha 13 de Junio del Cte. Año la Fiscala Fany Noemí Villamayor acuso a los 3 defensores de DDHH mencionadas de supuesto ³Secuestro². Es sorprendente que precisamente un grupo de personas que integran la Coordinadora de Sin Tierra y Productores de Capiibary,  la que denunció responsablemente el delito de tala ilegal de árboles dentro de la Reserva Ecológica de Capiibary, sea posteriormente acusado por un supuesto caso de secuestro. Si se miran los hechos, resulta absurdo que los ³supuestos secuestradores² hayan ido en comitiva formal a denunciar a su ³supuesta víctima², con representantes de la SEAM y llamen además a la Fiscalía para entregarlo. Y que hoy los denunciantes estén detenidos, en tanto el denunciado por la tala de árboles encontrado in fraganti, haya sido liberado acusando previamente a sus denunciantes de secuestro.  Queda pendiente una Audiencia Preliminar pudiendo llegar a un Juicio Oral y Publico. Así mismo la Fiscala no ha realizado hasta la fecha ninguna diligencia para esclarecer el hecho de atentado contra la vida de estas personas.
5-      Solicitamos a todas las instituciones defensoras de los DDHH, del Medio ambiente y estamentos del Estado paraguayo encargados de respetar y garantizar los derechos de todos los habitantes bajo su jurisdicción, se interioricen de la situación procesal de estos defensores de DDHH: Irma Britez Mancuello, Jonny Prisciliano Alvarenga Riveros y Blanca Aurora Coronel Ferreira; a fin que no se utilice una vez mas procesos penales solapando persecuciones de manera intimidatoria con el objetivo de acallar a defensores de Derechos Humanos. Y para el efecto solicitar  informes y enviar notas al Juzgado Penal de Garantias de Curuguaty y Fiscalia a cargo de Fany Villamayor.