VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Investigan coronel y 180 uniformados

Adriana Duque  

Un coronel y otros 180 militares, entre oficiales, suboficiales y soldados, serán investigados por la justicia penal militar por las fallas de inteligencia y los errores de coordinación que facilitaron el ataque del frente 48 de las FARC a una base del plan energético en Putumayo, donde murieron 19 miembros del Ejército.
La investigación, ordenada por el director de la justicia penal militar, general Luis Fernando Puentes, afecta a 180 oficiales, sub oficiales y soldados y al coronel William Quintero Ramón, comandante de la base del plan energético y vial No.11, en Teteyé, Putumayo.
La justicia militar investiga aparentes fallas en la reacción y coordinación de los uniformados para evitar y neutralizar el ataque del frente 48 de las FARC que dejó 19 soldados del Ejército muertos.
Se trata de establecer también si se infiltró algún tipo de información al grupo guerrillero y por qué si se conocía desde antes el avance de la guerrilla hacia la base, no se llevó a cabo una estrategia de defensa.
Todos los implicados serán escuchados por inspectores y un fiscal especializado en derechos humanos, que buscan determinar la responsabilidad disciplinaria y penal de los uniformados en los hechos de Putumayo.