VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

      Porqué el alocado anuncio de Uribe con las Farc


Con escepticismo y desconfianza  reciben los colombianos y la insurgencia  la propuesta
 
Paris-Germán Silva Losada

 Los colombianos como la insurgencia en Colombia, recibieron con escepticismoo las últimas declaraciones del Comisionado de Paz Luis Camilo Restrepo diciendo: "Tengo instrucciones de parte del señor Presidente de reunirme con las FARC en cualquier sitio, el día y la hora que ellos establezcan con unas condiciones de seguridad que les den confianza, con acompañamiento nacional o internacional, el que ellos consideren adecuado". Como acostumbran ahora decir algunas personas cansadas del oficio: "Estoy para darlo"
 
La declaración que los  medios califican como "el sometimiento a las condiciones de la guerrilla", suenan raras en boca del presidente o su comisionado, pues riñen con su estrategia guerrerista de "acabar con las Farc" con la propaganda y encuestas pagadas en la gran prensa que le dan perpetua  "popularidad" por sus "logros" en la Seguridad democrática, o por estar involucrado sospechosamente en la Geopolítica de guerra de la familia Bush en Iraq y que lo lleva a negar la existencia del Conflicto Armado en Colombia, y claro enmochilar a la guerrilla dentro de las organizaciones terroristas.
 
Después de improvisar en todo, de la derrota de sus reformas, de hacer el oso en el exterior y en los Llanos prometiendo comprar coca al por mayor , se deduciría que al desesperando presidente  se le está corriendo la teja. Quizá algo eso hay, pero lo cierto es que este año y especialmente en julio, se han acelerado los desarrollos de una situación interna y externa nuevas, frente al unanimismo de Bush y Uribe y al chantaje guerrerista ante su maltrecha "guerra antiterrrorista", buscan jugar nuevas tácticas para seguir imponiendo el modelo de expoliación, hambre y masacre. Siendo los hechos internos los principales es preciso que ya se admitan varias verdades, que la Mass Media, como es su oficio, pugna por tergiversar.

Factores Internos:
 
No hay una promesa  en el  plan  de gobierno que le haya salido bien y la mayoría están enredadas y amenazan con tempestades sociales y nuevas derrotas políticas. El Crecimiento económico estancado muy por debajo de los demás países latinoamericanos. Sin decir ya nada de un 3% frente al 12% de China y del 18% de la vecina Venezuela!  Crecen empresas y ganancias transnacionales, saltándose los controles y leyes estatales, y en desmedro del patrimonio nacional y la soberanía, sumiendo mucho mas en la miseria a la mayoría de los colombianos. El déficit fiscal, se remienda aumentando la deuda externa e interna, es decir con mas déficit fiscal.
 
Sobre ése colchón nauseabundo  crece el desempleo, el costo de la vida, la corrupción, las vendetas del narcotráfico politiquero, el desplazamiento, el crimen oficial a la vida y la salud con el cierre de 17 hospitales públicos en el país, la violación sistemática de Derechos Humanos y como corolario el sainete de institucionalización de los escuadrones paramilitares  sellada con una ley de impunidad que les premiará el genocidio con mas tierrita y mas poder poder político y militar.
 
Contra ello, el pueblo, cada vez mas unido  empieza a romper las alambradas y se moviliza en diferentes formas.Y la reforma para la reelección del mesías, cuelga de un hilo podrido.
 
Factores externos:
 
 El chantaje geoestratégico del imperio yanqui para paliar la crisis económica, expandir su dominio y apoderarse de los recursos energéticos en el mundo del cual se colgó en mala hora Uribe Vélez, va "de derrota en derrota, hasta la victoria final", como afirmó un gran estratega en aprietos como los de Uribe. La impopularidad de Bush en el mundo es del 80% y dentro de su país del 55%. Uribe sólo mantiene su imagen favorable en los titulares de la Gallup y los Medios. A la guerra para exterminar a las agrupaciones "terroristas" en el oriente y en el mundo, le han brotado en resistencia y en daños físicos y de imagen cientos de nuevas organizaciones terroristas y los"daños colaterales" a la población civil han hecho enardecer la marcha de millones de seres contra la guerra.
 
En Latinoamérica avanzan las naves con vientos favorables de democratización, del rescate de dignidad, soberanía y libertades, del sentimiento antiimperialista de los pueblos y sus diferentes izquierdas. Junto a avances electoreros y demagógicos de la socialdemocracia, se erigen verdaderas  avanzadas  como el ejemplar proceso bolivariano en Venezolana que de la mano de Cuba socialista, alerta, despierta y coadyuva a la emancipación de latinoamérica y el caribe. La última estocada, que mas les ha dolido es el vuelo del nuevo Canal de los Pueblos TeleSUR.
 
Estos procesos aun parcelados y con sus inéditas formas, apoyados en una tenaz resistencia popular, presiona, bloquea y quiebra, la estrategia imperialista defendida por el Uribismo de una Fuerza Multinacional de las Américas con armas, mercenarios y privatización de la guerra, agenciadas por el Plan Colombia y el Plan Patriota. Los últimos mohicanos de esa amenaza en la vecindad fronteriza, son derribados por los pueblos, y sin cantar victoria, el gobierno autoritario de Uribe Vélez se va viendo acorralado y solitario. En las fronteras, incluidas las de Ecuador y Panamá, le gritan por el respeto a su soberanía,  el cese de las fumigaciones y su política antidrogas que sólo beneficia a los gringos.
 
Como punto de resumen de tales factores y quizá caminando con ellos, las Farc, no fueron diezmadas, sino que resistieron la mayor, costosa y mas desastrosa ofensiva lanzada para exterminarla con el Plan Patriota,  pasando a la ofensiva, con un accionar sostenido en los dos últimos dos años y un despliegue que en los seis meses de este año ha ido fortaleciendo sus ataques, "mejorando su puntería" dicen los analistas para confrontar exclusivamente a la fuerza militar y el poderío económico de la infraestructura nacional.
 
Al sur, adónde se centró el Plan Patriotas con 18 mil contraguerrillas, asesorados  por 217 mercenarios norteamericanos, los frentes de las Farc, se han crecido en combates, emboscadas, y despliegues. Lo del  Putumayo es patético. No le valió a los mandos militares desplazar hasta allí a 4 mil paramilitares que han cometido crímenes y masacres contra líderes, organizaciones y campesinos en general. Por el contrario alimentó  el avance guerrillero. Podría decirse que la demagógica propuesta gubernamental responde mas a los últimos hechos del sur del país, adónde la situación se le salio del control " convirtiéndose el Putumayo y la frontera con Ecuador, en un verdadero infierno", palabras textuales de un colega del diario del comercio, en charla telefónica de ayer.
 
Los guerrilleros libran combates con la contraguerrilla hace dos meses y el último mes se ha habido hasta 10 combates diarios. Al  decir de  "Rafael" un comandante citado por agencias internacionales, en cuatro meses las bajas del ejército pasan de 200, mientras la guerrilla ha perdido 23 combatientes,  sin contar heridos. La última semana la Farc mantienen el llamado paro armado, que ha bloqueado y paralizado absolutamente todas las actividades. Dicen haber realizado este año, "128 acciones contra la infraestructura petrolera, derribado 5 puentes vitales, 4 helicópteros, dos trenes petroleros, 12 lanchas militares y averiado dos naves marítimas de la Armada.
 
No hay alimentos en los poblados, la gasolina a precio de oro, como los demás combustibles, sólo aguantarán hasta mañana y el éxodo de moradores se cuenta por miles. Fué necesario que el gobierno Francés y Suizo movieran todas sus influencias para presionar al régimen de Bush a ir directamente a proponerle a las partes mover lo del Intercambio. Ante la desconfianza y escepticismo de la Guerrilla, que respondió reafirmándose en sus condiciones para el Canje y prosiguiendo sus "planes político-militares", el presidente con la presión de familiares y países interesados y con sus no muy duchos asesores, ideó la propuesta "desesperada", que traía en manos hace 15 días, porque ella juega demagógicamente en su campaña reeleccionista.
 
Que no por ello, la guerrilla le va a "tirar la toalla de Tirofijo" ya que la iniciativa y el trabajo de hormiga mas constante al fin y al cabo lo han hecho ellos. Pero recibirán el anuncio presidencial con beneficio de inventario, se reafirmaran lógicamente en sus propuestas, encabezando el acuerdo de canje con Simón Trinidad, Sonia y Rodrigo Granda, con abolición de la extradición, con desmilitarización de Pradera y Florida, sin saber si ahora quieran solucionar la catastrófica situación del Putumayo y la frontera y propongan que el sitio del Intercambio sea allá. y claro con  voceros negociadores de ambas partes para "un canje general e incondicional"
 
Se tomaran su tiempo, y le exigirán al presidente  sacar una declaración en El Tiempo, con  un acuerdo para sacar adelante el Intercambio, para que despúes no saque  el cuerpo. De lo contrario es posible que le digan que no vaya "a hacer demagogia y a engañar a los colombianos con maquiavélicas andanzas", como ya lo han afirmado. Y que mande de verdad a los mandos para que no apliquen el plan B. y piensen tracionarlos. Ya salieron a decir en el mismo momento que se conocía la propuesta, que adelantarían una ofensiva sin cuartel para ir por  Raúl Reyes  y demás comandantes que ya tenían "cercados"  Al fin qué, comandante Uribe?

Sin embargo ésta vez la maduración de los factores objetivos posibilitan ir hacia un acuerdo humanitario, si los organimsos de inteligencia militar, La CIA o los medios no hacen de nuevo otro macrabro montaje como aquel del "collar bomba".