VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ministro del Interior confirmó que Uribe avaló el encuentro del emisario francés con 'Raúl Reyes'

El Tiempo

En el mismo sentido se manifestaron hoy la madre y la hermana de la ex candidata presidencial Ingrid Betancur, secuestrada por las Farc.
Pese al consentimiento de Uribe, que se comprometió a mantener la información en reserva, la fecha y el lugar precisos del encuentro, no obstante, fueron acordados de manera directa por el grupo guerrillero y el Gobierno francés.
Su interés en la libertad de Ingrid Betancur -ciudadana francesa- ha llevado al Gobierno francés a persistir en la búsqueda constante del intercambio, pese a que sus esfuerzos hasta el momento no han obtenido resultados definitivos.
Hace unos meses, un avión esperó varios días en Brasil en busca de un contacto con los jefes de las Farc, sin que este se llevara a cabo. Más recientemente, se intentó un acercamiento a través del guerrillero Rodrigo Granda, en Caracas, también infructuosamente.
EL TIEMPO pudo establecer que el emisario de Chirac pidió a 'Reyes' producir gestos de buena voluntad para avanzar en su propósito.
El vocero de las Farc respondió en principio que veía "difícil" hacer gestos unilaterales de buena voluntad, porque en el pasado muchos de ellos no tuvieron reciprocidad de los gobiernos. Y que, en el presidente Uribe, esa guerrilla no observa voluntad política para el diálogo.
No obstante la renuencia de 'Reyes', luego se conoció que las Farc entregaron el pasado domingo al soldado Duverney Orozco, que estaba en poder de las Farc desde el asalto hace unas semanas a los militares en Teteyé (Putumayo).
La entrega del soldado, que se hizo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue anunciada por las Farc en una comunicación del 15 de julio que no ha tenido difusión. EL TIEMPO la conoció ayer y su contenido fue confirmado por fuentes del mismo CICR.
"Este nuevo hecho de paz unilateral de las Farc es otra incontrovertible prueba de nuestra voluntad política de conseguir el canje de prisioneros negado por el gobierno de Uribe", dijeron las Farc.
La supuesta carta El documento de las Farc cuestiona que ni los mandos militares ni el Gobierno registraron la desaparición del soldado en el episodio donde otros 19 militares perdieron la vida. Sin embargo, el Gobierno había mencionado el tema hace un par de semanas.
'Reyes' le expresó al enviado de Chirac el interés de las Farc de hacer un primer intercambio por guerrilleros enfermos que se encuentran en cárceles colombianas.
También asumió el compromiso de pedir al secretariado que autorice el envío de pruebas de supervivencia de los secuestrados en su poder.
Este es un nuevo episodio de una serie que muestra que se estarían dando movimientos en torno al intercambio. El presidente Álvaro Uribe le dio instrucciones al comisionado de Paz para buscar contactos directos con las Farc, así mismo autorizó a Álvaro Leyva y el presidente Alfonso López para trabajar en ese sentido y, de otro lado, ayer voceros del gobierno de E.U. confirmaron que agentes del FBI dialogaron en la cárcel con el guerrillero Rodrigo Granda para saber de la suerte de sus secuestrados.
A propósito del encuentro del emisario francés se rumoró sobre el supuesto envío de una carta del comisionado Luis Carlos Restrepo a 'Alfonso Cano' de las Farc, en la que aceptaría utilizar el municipio de Pradera (Valle), pero sin hablar de "zona desmilitarizada" ni de "despeje", para el intercambio. 'Reyes' dijo que no sabe de la carta. Lo mismo aseguró Restrepo.