VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un cuestionario a Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC

Raúl Reyes: Si el señor Uribe es reelecto, es reelecto el paramilitarismo

Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC responde un cuestionario al periodista Jaime Ernesto Larrota, en colaboración con la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Jaime Ernesto Larrota
Anncol

JAIME ERNESTO LARROTA (JEL). ¿COMANDANTE RAÚL ¿CUÁL ES EL BALANCE MILITAR QUE HACE LAS FARC-EP EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO? COMANDANTE RAÚL REYES (CRR.).
El balance que podemos registrar en este momento es positivo para la lucha revolucionaria, para la lucha por el poder, para los planes que desarrolla las FARC en la búsqueda de la paz con justicia social. Las operaciones militares que ha realizado este gobierno son intensas, cuentan con muchísimos hombres, con muchísimos recursos técnicos y económicos, pero esto no es suficiente ni será suficiente para doblegar al pueblo colombiano, porque las FARC como parte que del pueblo que es,  luchan por unas reivindicaciones muy justas, para  beneficio del pueblo colombiano como es la lucha por los derechos, la lucha por las libertades, la lucha por el empleo, por la vivienda, por la salud, la lucha por la dignidad de todos los colombianos, por el respeto a nuestra soberanía. Y cualquier recurso que invierta el estado colombiano -asociado con el estado norteamericano- para la guerra,  no logrará doblegar al pueblo que tiene la decisión de luchar por sus derechos.
JEL.  RECIENTEMENTE SE HAN DESARROLLADO IMPORTANTES ACCIONES MILITARES EN EL CAUCA Y EL PUTUMAYO ¿PODRÍAS  HABLARNOS ACERCA DEL SIGNIFICADO DE ESAS ACCIONES?
CRR. Sobre estas acciones se produjeron  comunicados públicos que enviamos a los medios de comunicación. Pero yo quiero agregar ahí  que se trata de acciones político-militares que tienen como fin demostrar que la insurgencia colombiana es una opción de poder, que esa opción de poder está en la lucha política que desarrolla las FARC porque el Estado y la oligarquía colombiana no le han dejado al pueblo colombiano otra opción que hacer uso de las armas para la conquista de los derechos de nuestro pueblo, ya que aquí en nuestro país, asesina el Estado a los opositores, prueba de eso es la cantidad de asesinatos de sindicalistas que diaria y anualmente se registran,  los asesinatos contra los dirigentes de la Unión Patriótica, del Partido Comunista, de A Luchar y de otros sectores, como el sector indígena,  el sector de los maestros, periodistas, no solamente asesinados sino forzados al exilio unos y otros  al desplazamiento por las políticas de guerra del estado colombiano.
JEL. CÓMO INTERPRETA LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE ALFREDO PALACIOS, DEL ECUADOR,  EN EL SENTIDO DE REAFIRMAR  SU NEUTRALIDAD FRENTE AL CONFLICTO ARMADO Y SOCIAL QUE VIVE COLOMBIA?
CRR. Muy coherentes con lo que debe ser un mandatario y un pueblo hermano que no acepta involucrarse por la fuerza en un conflicto ajeno, como es el colombiano.  Colombia vive un conflicto interno de más de 40 años que corresponde a las desigualdades sociales del país, que corresponde a la inequidad en toda la estructura gubernamental, donde se cercenan los derechos de los trabajadores, del pueblo,  del sector de colombianos que es mayoritario y no está dentro del sector gobernante. La posición del gobierno ecuatoriano, que es una posición de Estado y que el pueblo ecuatoriano apoya es algo que debiera servir de ejemplo para otros gobiernos que con la misma dignidad, con la misma entereza tengan en cuenta que jamás pueden inmiscuirse en los asuntos internos de otros países porque equivale a tomar partido contra un pueblo, que como el colombiano lucha por sus derechos y como es el caso de las FARC y de la insurgencia revolucionaria en general no está en guerra contra ningún Estado, contra ningún gobierno, contra ningún país distinto a Colombia. El alzamiento armado de la guerrilla colombiana es contra el Estado, contra las políticas de la oligarquía, de guerra total, de robo, de corrupción y de entrega de nuestra soberanía al imperialismo yanqui.
JEL. A PUERTAS DE CUMPLIRSE TRES AÑOS DE LA LLEGADA DE URIBE A LA PRESIDENCIA ¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACEN  LAS FARC-EP  DE SU GESTIÓN?
CRR. Justamente hace falta un mes para que Uribe complete los tres años de gobierno. El balance que puede hacer las FARC-EP, entregarlo en respuesta a su pregunta, es nefasto para el pueblo colombiano. Lo único que este gobierno ha dejado para el pueblo es guerra, son muertes, es destrucción, es dolor, de la gente pobre que cada vez está más pobre. No es cierto que en Colombia esté disminuyendo el alto índice de desempleo,  por el contrario, crece permanentemente. Igualmente crecen los impuestos, crece también el índice de muertes diarias. Por distintas causas, producto del desespero de la gente, unos resuelven suicidarse porque no encuentran como resolver sus problemas económicos que agobian a ellos mismos y a su familia. Fuera de eso, las fuerzas de seguridad del Estado asesinan permanentemente a mucha gente, la encarcelan injustamente, la calumnian de pertenecer a las organizaciones revolucionarias tildándolas de terroristas con el fin de justificar lo que algunos denominan la "cacería de brujas". Permanentemente capturan pobladores civiles desarmados y los presentan como si fueran guerrilleros, con el fin de mostrar supuestos resultados en la lucha contra la insurgencia. En varios casos han tenido que liberarlos posteriormente porque no pueden probarles que son de la guerrilla y por tanto ninguna prueba para mantenerlos privados de la libertad; los dejan en libertad pero ya les han causado un daño moral. Los han encarcelado, les han hecho perder tiempo, les han hecho perder su empleo, les han hecho gastar cantidad de dinero en abogados para pagar por el derecho a la libertad que tiene cada persona. Es un balance que le deja al pueblo cada vez más necesidades económicas, porque quienes están haciendo el gran negocio son las multinacionales, son los grandes empresarios, por eso ellos registran grandes utilidades, sobre todo en el sector financiero del país, en el sector productivo del país y, sin ninguna consideración por la gente que está padeciendo la injusticia social, hablan de crecimiento del país. Ellos llaman crecer el país, en la medida que la oligarquía guarda más dinero en sus bolsillos, en la medida en que acrecientan las cuentas en Estados Unidos en Europa, en la medida en que registran mayores utilidades, sobre la base de explotar a los trabajadores, sobre la base de cerrar empresas, sobre la base de permitir e incrementar la corrupción y la politiquería que está acabando con nuestro patrimonio nacional.
JEL. HABLEMOS DEL TEMA ELECTORAL. ¿CUÁL ES LA POSTURA DE LAS FARC-EP FRENTE A LA EVENTUAL REELECCIÓN DE ÁLVARO URIBE?
CRR. Las FARC considera que si el señor Uribe es reelecto, es reelecto el paramilitarismo, es reelecto el fascismo en Colombia, lo cual contribuirá a un mayor derramamiento de sangre de colombianos, no solamente producto de la confrontación militar entre las fuerzas del estado oficiales, y semioficiales como los paramilitares, con el pueblo, sino también por el hambre, la miseria, el desespero de la gente al no poder resolver sus problemas elementales de subsistencia. Por eso nuestro llamado al pueblo colombiano, a todas las fuerzas progresistas, sin distingos de ninguna clase, a los demócratas y a los que de verdad aman a Colombia, a cerrar filas contra la reelección para que podamos construir un país en paz, podamos conseguir un gobierno que de verdad se comprometa a construir la paz con justicia social, la paz sin hambre, la paz sin explotados, la paz sin violación a nuestra soberanía, la paz sin extradiciones, la paz sin el paramilitarismo narcoterrorista que se encuentra en Ralito, limpiando sus grandes capitales producto del tráfico de drogas. Paz con dignidad para todos los colombianos, con derechos para los trabajadores,  con sueldos que correspondan a las necesidades básicas de la población. Esa paz se tiene que construir con un gobierno pluralista, patriótico, que de verdad dignifique la vida de nuestro pueblo.
JEL. ¿QUÉ LECTURA HACE LAS FARC FRENTE A LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL EXPRESIDENTE CÉSAR GAVIRIA Y EL PRESIDENTE URIBE?
CRR. Son peleas de comadres, que no resuelven en nada los problemas que afectan al pueblo. Puede uno pensar que lo que se pretende hacer con esto es convencer a gente ingenua de la solución que pueden encontrar apoyando una candidatura uribista sin Uribe, porque lo que conoce Colombia, es que el señor Gaviria empezó aquí en Colombia el modelo neoliberal, es el que pauperizó al sector agropecuario, particularmente a esa región productora de café en el Viejo Caldas y es el responsable de la terminación de los diálogos que había iniciado el gobierno de Belisario Betancur con las FARC en 1984. Como premio de todo lo que hizo Gaviria, Estados Unidos lo promovió para ser secretario general de la OEA, no solamente por un período sino por diez años. Entonces es bueno que el pueblo colombiano recuerde muy bien quien es este señor,  y que por lo tanto nadie puede equivocarse pensando que él tiene diferencias sustanciales frente al señor Uribe. Se trata de recomponer la forma de gobernar para continuar los mismos con las mismas: el modelo neoliberal, la guerra contra el pueblo. Y ahora han oído que el señor Gaviria dice, que algo muy bueno que ha hecho el señor Uribe es la política de "seguridad democrática" y ésta no es otra cosa que la guerra total contra el pueblo sin canje de prisioneros, sin ninguna salida incruenta a favor de las mayorías nacionales.
JEL. EN ESE MISMO SENTIDO PUEDE LEERSE ENTONCES LAS POSIBLES CANDIDATURAS COMO LAS DE PARDO RUEDA, ENRIQUE PEÑALOZA,  ANTANAS MOCKUS?
CRR. Sí. En esas candidaturas no se ve ninguna diferencia, no se ve ninguna intención distinta que asegurar la  continuidad del uribismo sin Uribe
JEL. RECIENTEMENTE EL  POLO DEMOCRÁTICO DEFINIÓ YA UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, ¿QUÉ PIENSA LAS FARC-EP DE LA CANDIDATURA DEL POLO DEMOCRÁTICO? CRR. 
Las FARC lo que busca ante todo es conocer los programas. Son los programas los que definen cual es el compromiso de uno u otro candidato. A las FARC le parece prematuro calificar candidaturas sin que se conozcan los candidatos. Por esa razón hasta ahora no hay ninguna definición por parte de nuestra organización de expresar simpatía por algún candidato, porque antes de eso hay que conocer cuál es su programa? Cuáles son los compromisos que van a asumir sobre temas tan importantes como es la paz con justicia social, como es el canje de prisioneros, como es el respeto a nuestra soberanía, como es la derogatoria de la ley de extradición por indigna y el combate del paramilitarismo, porque el paramilitarismo no puede seguir siendo una de las armas del estado contra la oposición social que existe en Colombia.
JEL. EVENTUALMENTE LAS FARC ESTARÍA DISPUESTA A APOYAR UNA CANDIDATURA COMO LA DE CARLOS GAVIRIA?
CRR.  Hay que conocer primero que todo los programas. Conocido los programas, las FARC tomará la decisión que defina su dirección. Pero antes de eso no podemos decir más: esperamos conocer esos programas.
JEL. ¿CUÁLES SON ESOS PUNTOS PROGRAMÁTICAS QUE PERMITIRÍA CONFORMAR UN VERDADERO POLO DE OPOSICIÓN A LA REELECCIÓN DE URIBE?
CRR. Nosotros tenemos nuestra propia propuesta, que no es la única, ni excluye ninguna otra propuesta. Por el contrario,  es un elemento de aporte a esa discusión. Tenemos nuestra plataforma de los diez puntos, donde señalamos que se requiere un gobierno pluralista, patriótico, democrático, un gobierno que se comprometa con la paz, con la defensa de la soberanía, pero la paz con justicia social y la defensa de la soberanía frente a las imposiciones del imperio,  no solamente de tipo militar sino económico, un gobierno que de verdad respete la soberanía colombiana,  que quiera a Colombia y a su pueblo y no un gobierno que siga doblegado vergonzosamente ante los gringos, apoyando la guerra y la explotación.
JEL.  HAN TRANSCURRIDO MÁS DE TRES AÑOS DESDE QUE EL  EXPRESIDENTE PASTRANA ROMPIÓ LOS DIÁLOGOS QUE SE ADELANTABAN EN LA ZONA DESMILITARIZADA DEL CAGUÁN.
¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACE ACTUALMENTE DE ESTE HECHO Y QUÉ PAPEL PUEDE CUMPLIR PASTRANA EN EL JUEGO POLÍTICO HOY?
CRR.  No sabe uno qué tiene definido el expresidente Pastrana hacer en esta nueva etapa, pero lo que hay que recordar es que el sacrificó un capital político muy importante que tenía. Con él se firmó la agenda de los doce puntos y luego, pensando presionar a las FARC a que aceptara lo que por principio no puede aceptar sin ellos -el Estado y él como gobierno en ese momento- aportar nada. Entonces decidió sacrificar a su propio partido, su propio capital político para apoyar la candidatura de Álvaro Uribe Vélez, con el resultado que Álvaro Uribe Vélez llega a la presidencia y luego dice que ningú otro presidente ha hecho nada. El único presidente que ha existido en Colombia -según Uribe- es él.  Luego, habrá que ver que piensa ahora el expresidente Pastrana. Nosotros hicimos muchas veces la recomendación de que había que analizar muy bien si le convenía la ruptura de los diálogos, pero él decidió terminar los diálogos unilateralmente, argumentando cosas que nunca existieron, porque es bueno recordar que las FARC jamás firmó un acuerdo con el gobierno de Pastrana distinto a la agenda común. Entonces no llegamos a firmar un cese de fuegos, un cese de hostilidades, ningún acuerdo que pudiera decir en ese momento el gobierno de Pastrana, que las FARC incumplió. Al contrario hicimos muchas cosas en procura de fortalecer los diálogos. Como la liberación de más de trescientos militares a cambio de recibir 14 guerrilleros y nada más. Pero lo hicimos con ese objetivo. Sin embargo, el resultado fue la ruptura de los diálogos y la orden que le dio Pastrana a las fuerzas militares para aplicar el "Plan Tanathos" contra las FARC en los municipios del despeje. Entonces eso es lo que hay. Vamos a ver ahora qué va a pasar. De todas maneras Pastrana tiene en su haber político -y yo creo que lo sabrá aprovechar en el momento que le sea más rentable- el haber firmado con las FARC la agenda de los doce puntos. Que es una base muy importante de tipo político, económico, social y de relaciones internacionales, consignado en la agenda común por el cambio hacia la Nueva Colombia.
JEL.  ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA LEY "DE JUSTICIA Y VERDAD" APROBADA POR EL CONGRESO Y, EN GENERAL, EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO CON LOS PARAMILITARES?
CRR. Esa es la ley de impunidad al crimen del Estado. Es la ley de protección a los criminales y narcotraficantes que están en Ralito. Esa ley lo que busca ante todo es  impedir la extradición de los narcotraficantes que están en Ralito, que han alimentado al paramilitarismo, que han asesinado y desaparecido a muchísima gente, que han expropiado a cantidad de colombianos y los han forzado al desplazamiento y ahora entonces el gobierno de Uribe, como representante de ellos,  los exonera de toda responsabilidad.
Es bueno que se sepa que no es cierto que esa ley favorezca a la guerrilla, esa ley es exclusivamente para el paramilitarismo. La guerrilla en su conjunto, -el ELN, el EPL, las FARC- en unos eventuales diálogos necesita una nueva constitución, una ley de verdad que beneficie a nuestro pueblo porque nuestra lucha es política, nuestra lucha es contra las injusticias del estado, por eso nos hemos alzado en armas contra el Estado, contra sus gobiernos, contra los gestores de esas políticas. Esa también es una de las diferencias entre el accionar del paramilitarismo. El paramilitarismo se llama así porque desarrolla las operaciones que le corresponden a los militares y éstos las realizan no en lucha contra el estado, sino diciendo que el estado es débil, que ellos necesitan apoyarlo. De ahí que la pretensión de darles carácter político pues no es sino una estratagema que no corresponde a la realidad, ni que está respaldada por ninguna de las legislaciones del mundo.
JEL. PRECISAMENTE EN ESTOS DÍAS EL NEW YORK TIMES PUBLICÓ UNAS DURAS CRÍTICAS A ESTA LEY DE "JUSTICIA Y VERDAD". ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN ESTAS AFIRMACIONES? CRR.  Esas afirmaciones se corresponden a la realidad. Cuando ese prestigioso periódico hace ese pronunciamiento está colocando en evidencia una realidad, está haciendo un análisis muy serio de lo que significa esa ley. Una ley que en este momento no tiene otro fin que legitimar el paramilitarismo y afianzar la reelección del candidato paramilitar Álvaro Uribe Vélez.
JEL.  EL PRESIDENTE URIBE SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE  LA POLÍTICA BUSH, LUEGO DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE,  SE HA EMPEÑADO EN NEGAR EL STATUS POLÍTICO DE LA INSURGENCIA,  PARTICULARMENTE MOSTRANDO A LAS FARC-EP COMO UNA  ORGANIZACIÓN TERRORISTA. ¿POR QUÉ LAS FARC NO PUEDEN SER CONSIDERADAS UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA?
CRR.  Las FARC tiene su plataforma política; las FARC es una organización revolucionaria. Buena parte de su plataforma política, por no decir que toda, está consignada en los 12 puntos de la agenda firmada con el Estado, representado por el entonces presidente Andrés Pastrana. Nuestra propuesta consignada ahí tiene los aspectos sociales que requiere el país para salir del conflicto interno, tiene los aspectos políticos, tiene los aspectos económicos, tiene los aspectos de relaciones internacionales, porque nos ocupamos con los negociadores del gobierno de analizar cada uno de los factores generadores del conflicto, porque buscábamos con ese gobierno de verdad, las FARC con mucha buena fe,  iniciar la construcción de la paz.
Felizmente logramos la firma de la agenda común, pero luego no tuvimos la fuerza suficiente para que el gobierno avanzara en firmar algunos de los puntos que compusieron la agenda común. Por eso las FARC en algún momento propuso que empezaramos por el tema del empleo. No pudimos avanzar en el tema del empleo, porque el gobierno argumentó que tenían distintos problemas; después propusimos un subsidio al desempleo. Tampoco quisieron firman ningún acuerdo al respecto y mientras tanto Pastrana decidió cancelar los diálogos.
JEL. CON RESPECTO AL "CANJE HUMANITARIO", ALGUNAS VOCES ENTRE ELLAS LAS DE LA IGLESIA -Y PARTICULARMENTE MONSEÑOR CASTRO- EN EL SENTIDO DE LA NECESIDAD DE ESTE CANJE. ¿CUÁLES  SON LAS CONDICIONES QUE HOY EXIGE LAS FARC-EP PARA PACTAR CON EL GOBIERNO ESE "CANJE HUMANITARIO"?.
CRR.  Las condiciones de las FARC son las mismas. Las FARC no cambia sus propuestas, no cambia su política. Tiene una sola definición política en todos sus temas. Básicamente las propuestas son dos que se resumen en que, para los eventuales encuentros entre los voceros nuestros que  están nombrados para que firmen  el acuerdo del canje con los representantes del gobierno, requieren una zona desmilitarizada y para eso hemos propuesto públicamente los municipios de Pradera y Florida en el Valle del Cauca. Aquí hay que recordar que las FARC  en aras de conseguir la solución de ese problema de interés nacional e internacional accedió a cambiar los municipios que inicialmente había propuesto que eran San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. El señor Uribe había dicho que no se podía pensar en desmilitarizar esos municipios  porque las FARC lo que quería era salirse del acoso en que la tenía el "Plan Patriota". Entonces se decidió cambiar para que el señor Uribe pudiera desarrollar con sus tropas el "Plan  Patriota", esos dos municipios por los del Valle del Cauca. Pero esos tampoco le gustaron a Uribe y entonces el resultado es que inmediatamente le pidieron esos municipios -el gobernador del Valle Angelino Garzón apoyó la idea de desmilitarizar esos municipios, inmediatamente  fueron llenados de tropa. Las FARC mantiene esa propuesta, sobre la base de la segunda condición: las FARC entrega la totalidad de las personas canjeables, donde está la señora Ingrid Betancourt,  los tres estadounidenses de la CIA, los comandantes de  policía y de ejército, prisioneros ya durante muchos años, los diputados del Valle del Cauca, los congresistas, el exgobernador del Meta, Alan Jara, entre otros, a cambio de que sean liberados la totalidad de guerrilleros y guerrilleras de las FARC, incluyendo -claro está- a Simón Trinidad, Sonia, y el secuestrado en Venezuela, Ricardo González.
JEL. ¿REALMENTE CONSIDERA POSIBLE LA REPATRIACIÓN DE TRINIDAD Y SONIA AL PAÍS? CRR. 
Pues no hay otra forma de hacer el acuerdo. En eso las FARC es perentoria en decir que tiene que ser paquete por paquete. Les entregamos los que les tenemos a ellos, como canjeables,  a cambio de recibir los nuestros. Esa es nuestra propuesta y en ella nos mantenemos.
Análisis