VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Gobierno enviará una nueva brigada móvil al Cauca para tapar hueco que dejó Plan Patriota

Redacción nacional
Bogotá y Popayán

Según analistas del conflicto y dirigentes políticos, traslado de tropas hacia donde opera el Plan ha facilitado la escalada terroristas de las Farc.
Junto con la nueva brigada se anunció el fortalecimiento de la Brigada 29.
Ayer, mientras el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, y los mandos militares visitaban Caldono -en relativa calma, tras los dos ataques del fin de semana- se intensificaba la polémica sobre la seguridad en el departamento.
El representante César Negret, ex gobernador del Cauca, aseguró que lo que se vive hoy es el resultado de "medidas equivocadas" del Gobierno que han sido aprovechadas por la guerrilla.
Como ya lo había hecho en el Congreso tras la toma de Toribío, Negret denunció que la salida de la Brigada Móvil No. 6 -la misma que en el 2003 entró a Santa Rosa después de dos décadas de control de los irregulares- benefició los planes de la guerrilla de hacerse fuerte en el departamento al mover a más de mil militares hacia otras regiones.
"En octubre del año pasado el general Antonio Ladrón de Guevara le notificó al Comando del Ejército la situación y pidió realizar operaciones en Toribío y el relevo del general (Mario) Correa. Pero la respuesta fue posponer la acción militar, relevar a Ladrón de Guevara y ascender a Correa", señaló el parlamentario.
En esa carta de octubre de 2004, el retirado Comandante de la Tercera División cuestionó la efectividad de las acciones militares en el suroccidente del país: "Analizado el indicador de bajas en combate (103), frente a las bajas del enemigo (102), la relación es de uno a uno. Pero si se agregan las bajas fuera de combate (muertos y heridos, 69), la situación es aún más desfavorable".
Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad & Democracia, señaló que "es un dato comprobado que las operaciones militares por fuera del área del Plan Patriota se han reducido al menos en un 10 por ciento".
"Es un principio de la guerra que los actores armados tienden a ocupar los espacios vacíos", complementó el ex consejero presidencial de Seguridad Carlos Eduardo Jaramillo.
Estadísticas señalan que entre el 2004 y el 2005, los combates por trimestre pasaron de 84 a 54 en jurisdicción de la Tercera División: En el Cauca, los combates contra las Farc bajaron más de la mitad, al pasar de 23 en el primer trimestre de 2004 a 9 en el 2005.
Ante los señalamientos, el ministro Uribe respondió que ninguna administración como la del presidente Álvaro Uribe se había preocupado tanto por el departamento. "El Cauca no está solo. Tiene la atención del alto Gobierno", aseguró.
En el mismo sentido, el gobernador Juan José Cháux Mosquera dijo que la presencia de las Farc en la zona "no se inició hace dos meses, sino que es un proceso largo" que apenas ahora empieza a medirse en sus reales dimensiones y frente al cual se están tomando medidas concretas.