VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno de Bush responde a llamado de las Farc para Intercambio de prisioneros


Misión del FBI dialogó con Rodrigo Granda en la cárcel de máxima seguridad
Es la tercera vez que el gobierno gringo busca dialogar por lo alto para un canje

Redacción AURORA 
Con Agencias

El abogado  Miguel  González, de la directiva de la Comisión Colombiana de Juristas y defensor en el caso Granda, informó hoy a Noticias Uno pormenores de la entrevista.

- El Abogado Miguel Angel Gonzáles en declaraciones al el noticiero televisivo Noticias UNO, retransmitidas por agencias internacionales, informó que Rodrigo Granda recibío una inesperada visita de dos altos agentes del Buró Federal de Investigaciones Norteamericano FBI. "...Me ha informado - dijo el defensor de Derechos Humanos- que en el mes de abril fue visitado por dos funcionarios del FBI"  El encuentro que demoró entre cuatro y cinco horas tuvo un tono cordial, aunque hubo momentos difíciles, según conoció este medio. Granda le señalo a su abogado que el encuentro se realizó con la autorización de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

El jurista Miguel Gonzáles afirmó que los dos investigadores del servico central de Inteligencia de Norteamérica querían saber las condiciones que ponen las FARC para una eventual liberación de los tres agentes de la CIA que el Bloque Sur de ésa organización insurgente tomo como rehenes luego de derribar la avioneta que hacia inteligencia de combate para las operaciones de guerra del Ejército Colombiano contra la guerrilla. El hecho se produjo el 13 de febrero del 2003, cuando se adelantaban bombardeos y ataques indiscriminados contra la antigua zona de distensión.
Rodrigo Granda, quien fue secuestrado por una operación encubierta de la CIA y agentes del DAS de Colombia en una calle de Venezuela y conducido amordazado en un carro hasta Cúcuta, puso en vilo las relaciones colombo-venezolanas, ante la violación de la soberanía de los patriotas bolivarianos y las claras evidencias de que el gobierno guerrerista de Bush utiliza las fronteras de Colombia y al régimen de Uribe para atacar a Venezuela.

Los agentes del FBI, según Gonzáles, querían saber  que posiblidades de diálogo y de intercambio podría darse con las FARC y le propusieron a Granda servir de mediador a fín de iniciar contactos en firme para un intercambio de prisioneros. Si la visita se produjo en abril como asevera Rodrigo Granda, es de suponer que la dirigencia de las Farc estaba enterada cuando Raúl Reyes hace cerca de un mes declaro que las Farc estaban dispuestas a diaologar con el gobierno Bushiano sobre los temas que éste deseara.
El responsable Internacional de las FARC, precisó que una eventual liberación de los espías norteamericanos, se daría en un intercambio en el que la liberación de los prisioneros de la guerrilla la encabezarán los integrantes de esa organización extraditados a EE.UU. "Simón Trinidad" y "Sonia", entre otros. Como lo informó en forma exclusiva la agencia alternativa VISUR, el gobierno norteamericano había  enviado emisarios dos veces en los últimos dos años con la misión de averiguar sobre el estado de sus muchachos y explorar las posibilidades de un  canje.

Tambien se logró precisar que tanto las FARC como el Gobierno norteamericano no le jalarían a un intercambio de los norteamericanos por los extraditados solamente, sino que tanto en Washington, como en el Palacio de San Carlos, no quedarían nada bien sino se trabaja en el intercambio de todos los prisioneros de la insurgencia y del gobierno colombiano que quedaría muy mal de no seguir la orientación de su amo. Por su parte las Farc han dicho que su enfrentamiento es con el régimen autoritario de Colombia y por ello los norteamericanos estarían dentro de todo el bloque a intercambiar.
De todos modos se trata de negociar, y el que se haya autorizado y se haya "filtrado" este importante encuentro es un  paso trascendental. Pero..Pero.. como no dejan de haber los peros, algunos voceros de la izquierda y mismos voceros de la insurgencia consultados, dicen que es importante, pero que la doble moral de los dos gobiernos no da para confiarse ante su política de guerra sucia. Amanecerá y veremos.