VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Víctor Contreras Tapia, una vida de luchador comunista

Claudia Loyola M.
Agencia de Noticias Mundo Posible

Víctor Contreras Tapia, cumplió el jueves 99 años de vida. Su trayectoria como militante del Partido Comunista (PC) de Chile, además de su entrega como parlamentario, alcalde y ministro de la República fue agradecida a través de un decreto ley que lo eleva a Hijo Ilustre de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), donde vive desde hace 54 años.
En 1906, cuando la lucha social -a través de los obreros de las salitreras pampinas comenzaba- nació Víctor Contreras. Hoy a 99 años de su nacimiento fue celebrado por familiares, alcaldes -de las comunas de PAC y Tocopilla, esta última ya lo había acogido como Hijo Ilustre- y compañeros de su Partido.

Víctor Contreras se mostró muy agradecido de la celebración de su cumpleaños número 99 y manifestó que "somos transitorios en este mundo, los que ayer fuimos jóvenes hoy somos viejos, pero hay que buscar la manera de ser útiles a la sociedad, siendo metódicos, que no todo en la vida es hacer y deshacer lo que uno quiere. Por ello los jóvenes deben pensar, deben preocuparse de aportar a la sociedad haciéndola más justa, mejor para la clase obrera, para los trabajadores y para los pobres".
Para saludarlo por su nuevo cumpleaños, el otrora parlamentario y edil fue visitado por los alcaldes de Tocopilla, Luis Moyano y PAC, Juan Saavedra, además del Concejal de la mismo comuna, Ernesto Araneda, el ex Secretario General del PC, Luis Corvalan y el miembro de la Comisión Política de la colectividad de izquierda, Jorge Insunza, además de toda la directiva del Regional Sur Víctor Díaz López del Partido Comunista.
En la memorable ocasión Saavedra manifestó su agradecimiento por la labor social y política de Contreras Tapia, destacando además la "satisfacción que significa que el militante comunista viva en la comuna que presido".
Por su parte el edil de Tocopilla, destacó su trabajo "en favor de los más pobres y los logros alcanzados -gracias a don Víctor- en la comuna nortina".
Destacada labor en las filas del Partido Comunista de Chile
Sin embargo, las palabras de agradecimiento por la lucha social y a favor de los trabajadores y del pueblo chileno, no se detuvieron ahí. Jorge Insunza, miembro de la Comisión política del PC explicó que el destacado militante y parlamentario comunista es "el ejemplo vivo de la fuerza política, que ha sido el Partido Comunista en la historia de Chile y que es capaz de hacer con hombres sencillos que se convierten -con todas sus capacidades y talentos- en quienes asumen las luchas del pueblo de Chile", destacó Insunza.
"Víctor Contreras, hijo de familia campesina, llegó a las filas del Partido y ahí se desarrollo como un cuadro de altísimo nivel, donde toda su inteligencia natural, sus capacidades se desplegaron plenamente", aseguró el dirigente de izquierda.
En tanto, Luis Corvalan, destacado líder del PC aseguró que "es fantástico que Víctor llegue a los 99 años y va a pasar a los cien años muy lúcido, estoy seguro. Ahora él es un gran hombre, un gran comunista que fue alcalde de Tocopilla, trabajó como cargador en el Puerto y también fue senador por el norte dos veces, luego ministro. Él es un ejemplo, es emocionante porque fue una gran figura nacional y fue siempre muy, muy buen servidor público, tanto que lo respetaban los enemigos", detalló el ex Secretario del PC.
Ercides Martínez, Secretario Político del Regional Sur Víctor Díaz López, manifestó la importancia de la labor realizada por el "cumpleañero" y la responsabilidad que significa esto.
"Para nosotros es un honor, que viva durante más de 50 años en el territorio sur de Santiago, pero también es una gran responsabilidad porque don Víctor refleja -a su avanzada edad- un grado de comprensión de los problemas del entorno donde él vive, con sus vecinos y de compromiso con los problemas nacionales, internacionales y con la juventud, que son dignos de imitar", explicó el líder comunista.
Añadió a reglón seguido que "él a su avanzada edad se mantiene lucido y militando, entonces es un tremendo orgullo ser secretario de un territorio donde vive uno de los continuadores de la labor que realizaron los fundadores del Partido. Él es discípulo de Elías Lafferte y la continuación de los cuadros obreros que afianzaron el fortalecimiento y desarrollo del Partido en etapas muy, muy duras", sostuvo Martínez.
Trayectoria al servicio del pueblo chileno
Víctor Contreras Tapia fue trabajador campesino desde los 13 años, cuatro años más tarde fue obrero de las salitreras del norte de Chile. Asimismo, en 1925 se desempeñó como cobrador de tranvía y maquinista de la Compañía de Electricidad de Valparaíso.
En 1938 fue electo Regidor y luego Alcalde de Tocopilla, ejerciendo hasta 1945. Desde este año hasta 1949 fue Diputado, por la Segunda Agrupación Departamental correspondiente a las comunas de Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal. En este periodo fue nombrado, ministro de Tierras y Colonización.
Posteriormente, en 1961 fue elegido Senador por la Primera Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta, cargo que ejerció hasta 1969, año en que nuevamente fue electo para el siguiente período e igualmente ingresó al Comité Central del PC. En este mismo año, sin embargo, vio interrumpida su labor legislativa tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y que desembocó en la disolución del Congreso Nacional el 21 de diciembre del mismo año.
Con la instalación de la dictadura pinochetista, Víctor Contreras fue obligado a partir al exilio y sólo pudo retornar a Chile en 1983.
Hoy y desde hace 54 años, vive en una sencilla vivienda entregada por la otrora "Caja de Habitación Barata", ubicada en calle Alhué 2468, población Miguel Dávila Carson de Pedro Aguirre Cerda.