VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Qué Reforma Política necesita el pueblo brasileño

Queridos amigos y amigas del MST,

La crisis política y social a la que se enfrenta Brasil ofrece a activistas y a la sociedad en general la oportunidad de debatir acerca de sus posibles soluciones. El MST, junto a más de 45 entidades y movimientos, firmó la semana pasada la
CARTA AL PUEBLO BRASILEÑO (en portugués), que propone al gobierno las siguientes salidas a la crisis:
1- Reforma ministerial, apartando del poder a los ministros conservadores y/o corruptos
2- Cambios en la política económica
3- Reforma política profunda
4- Hacerse cargo efectivamente de los derechos sociales previstos por la Constitución Federal tales como: derecho a trabajo, tierra, vivienda, educación y cultura, bloqueados hoy en día por la política económica
5- Debatir con la sociedad un nuevo proyecto de desarrollo que la recuperación de los movimientos de masas posibilita.
Desgraciadamente, sectores de la prensa burguesa rechazaron divulgar la carta mientras que alentaban la confusión a causa de interpretar la carta como un documento de apoyo al gobierno Lula. Para aclarar el contenido del texto, el MST reafirma que solamente saldremos de la crisis mediante la adopción de las cinco medidas listadas arriba. Las salidas no se encuentran en pactos milagrosos entre partidos, que pueden traer gobernabilidad pero no resuelven los problemas del pueblo. No hacen la Reforma Agraria, no acaban con el desempleo ni con el hambre, no distribuyen renta, no amplían la participación popular en las decisiones que marcan el rumbo de la nación. Para estimular el debate y las reflexiones en torno a ese tema, divulgamos aquí las propuestas del diputado estatal Fray Sérgio Görgen (Partido de los Trabajadores por el estado de Rio Grande do Sul, PT-RS). Buen debate.
Qué Reforma Política necesita el pueblo brasileño

Por Fray Sérgio Görgen

Algunos apuntes para debatir una profunda Reforma Política en Brasil.
1. Democracia Directa: crear mecanismos permanentes de participación directa de la población en las decisiones políticas de las varias instancias del poder político.
2. Control Social de la Acción del Estado: participación popular a través de mecanismos adecuados de la ejecución presupuestaria de los varios órganos del estado y de obras y acciones continuadas de las varias instancias del estado; participación popular directa y organizada en la gestión y fiscalización de la acción del Estado y punición dura e implacable a todas las formas de corrupción, en todos los poderes, deteniendo y castigando a corruptos y corruptores; llamando a la participación popular en la denuncia y en la búsqueda de pruebas de la corrupción, protegiendo la identidad de personas comunes del pueblo que se dispongan a colaborar en el esclarecimiento y en la obtención de pruebas de corrupción; constitución de fiscalías populares instituidas para fiscalizar la corrupción en las estructuras del Estado; no permitir a empresas y empresarios corruptores o que financian campañas políticas que participen en ninguna licitación promovida por cualquier órgano o empresa del Estado.
3. Romper las Redes del Fisiologismo*: acabar con las enmiendas parlamentarias individuales, prohibir a parlamentarios o a quienes detenten cualquier cargo político que puedan mantener vínculos administrativos, de dirección o de propiedad con entidades o empresas que presten servicios a la comunidad o que mantengan vínculos de prestación de servicios con el estado.
* Fisiologismo: liberación de partidas presupuestarias a cambio de respaldo político.
4. Fin del Carrerismo Político: imposibilidad de ejercer en cualquier instancia política durante más de dos mandatos electivos consecutivos, estándose obligado a una cuarentena de 4 años después de dos mandatos en cualquier tipo de elección para cualquier cargo político.
5. Interrupción de Mandatos: reversibilidad de mandatos ejecutivos y legislativos, además del mecanismo ya existente del impedimento (proceso judicial con el objetivo de interrumpir el mandato presidencial), a través de consultas plebiscitarias, de procesos judiciales o del voto cualificado del partido al cual el electo pertenezca.
6. Inmunidad Cualificada: fin de la inmunidad parlamentaria a no ser referente exclusivamente al derecho de opinión y denuncia; fin del derecho a foro privilegiado a no ser en lo que se refiere al estricto ejercicio del mandato o del cargo.
7. Democracia Directa: convocatoria permanente de plebiscitos, referendos y consultas populares para la toma de decisiones de importancia para la población;
8. Financiación de las Campañas Electorales y manutención de los partidos políticos: financiamiento público de campañas políticas; normas severas impidiendo e inhibiendo cualquier recurso privado, ya sea personal o de terceros en campañas electorales.
9. Remuneración de los Electos: salarios de los electos calculados a partir de la media de los salarios de los servidores públicos de la instancia de Brasil para la cual fue electo (diputados federales a partir de la media de los funcionarios federales; diputados estatales, a partir de la media de los servidores de su estado, etc.)
10. Fidelidad partidaria: imposibilidad de cambio de partido durante tres años después de ser elegido; cargos vinculados a los partidos: quien salga del partido deja el cargo a su partido; posibilidad de revocar los cargos mediante decisión cualificada y democrática del partido al que pertenezca quien ostenta inicialmente el cargo;
11. Asambleas Legislativas Especiales Ampliadas: discusión y aprobación de los Presupuestos, Ley de Directrices Presupuestarias y Planes Plurianuales tanto de Brasil, como de los estados y municipios han de ser hechas a través de Asambleas Legislativas ampliadas, especialmente electas, con cargos específicos, de dos años, para discutir y votar estas leyes y con candidatos presentados no sólo por partidos políticos sino también por Entidades Sindicales, Asociaciones, Movimientos Sociales o Entidades Estudiantiles.
12. Iniciativas Populares: prioridad para la tramitación y votación de proyectos de ley de iniciativa popular con quórum cualificado de firmas regularmente obtenidas.
13. Asambleas Populares Municipales: fin de las cámaras municipales tal como son hoy en día, siendo éstas sustituidas por el establecimiento de Asambleas Populares Municipales, sin salario fijo, ofreciendo únicamente ayudas compensatorias por la participación en sesiones y reuniones con las comunidades; asambleas municipales con personas ostentando cargos a tiempo completo tan sólo en municipios con más de 100 mil habitantes (en éstos habrá Asambleas Populares de Barrios); acceso a la representación en las Asambleas Municipales no sólo a través de partidos políticos, sino que también podrán ser elegidos como representantes aquellas personas inscritas por asociaciones, movimientos sociales, sindicatos, entidades estudiantiles, etc.
14. Representación de Género y Etnias históricamente excluidas: cuotas mínimas obligatorias en todas las instituciones legislativas estatales, federal y municipales (según el caso) de representación de los pueblos indígenas, de la población negra y de mujeres.
15. Cargos Ejecutivos (Presidente, Gobernadores y Alcaldes) de seis años sin reelección: hasta el cuarto año de mandato, el 30% de los electores debidamente identificados podrán convocar referendo revocatorio del cargo y si consiguieran más del 50% de los votos, tendrán la capacidad de revocar el cargo ejecutivo y convocar nuevas elecciones.
16. Asamblea Nacional Unicameral: extinción del Senado y cuando sea necesario tomar decisiones en las que sea necesario el equilibrio entre los estados, los votos de los parlamentarios estatales en la Cámara Federal tendrán igual peso por estado y no proporcionalidad numérica por población.
Un fuerte abrazo,
Secretaría Nacional del MST.