VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Presidente define este miércoles la nueva fecha para la elección de prefectos
Las elecciones no solucionan la crisis, sólo prolongan la agonía

Bolpress

La convocatoria a elecciones generales no es garantía alguna de que la crisis social y política se solucionará. En realidad, el adelantamiento de los comicios no figuraba en ninguna de las dos agendas sociales de la última movilización, ni de oriente ni de occidente, pero los partidos políticos no encontraron otra fórmula de consenso para solucionar temporalmente la crisis. Es obvio que esa salida política no satisface del todo a los sectores en pugna.

Oscar Olivera, líder de la Coordinadora de Defensa del Gas, explica que la única manera de encontrar soluciones de fondo es convocando a una asamblea constituyente, evento que lamentamentablemente quedó postergado hasta julio de 2006, al igual que el referéndum autonómico, la bandera del empresariado cruceño. La misma opinión tiene Erick Reyes Villa, dirigente de NFR.

Para Abel Mamani, líder de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, el acuerdo político no convence del todo porque dejó pendiente la nacionalización de los hidrocarburos y el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, dos demandas principales de la movilización callejera que obligó a renunciar al ex presidente Carlos Mesa.

Los maestros urbanos de Cochabamba, gremios de jubilados y algunos sectores campesinos del occidente del país coinciden en que la Asamblea Constituyente era prioritaria y critican al MAS por haber cedido. Evo Morales se disculpó con sus bases y argumentó que no había otra forma de llegar a un consenso político.

Aunque los autonomistas de Santa Cruz se resignaron a la postergación del referéndum, no todos están de acuerdo con trasladar a diciembre la elección de prefectos, inicialmente programada para el 12 de agosto. Es más, el Comité Cívico de Santa Cruz prepara una reunión para esta semana en la que se aceptará o no la propuesta de los partidos políticos.

El Presidente Eduardo Rodríguez anunciará este miércoles una decisión sobre la elección de prefectos, después del último acuerdo político alcanzado en el Congreso, informó el delegado para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte.

La elección de prefectos fue convocada mediante decreto supremo por el expresidente Carlos Mesa para el 12 de agosto. La Corte Nacional Electoral (CNE) definió el cronograma de este inédito proceso eleccionario que debe elegir mediante el voto a los prefectos de los nueve departamentos del país.

En reiteradas oportunidades, el gobierno evitó hablar sobre los posibles cambios en la fecha de este proceso, toda vez que se estaba a la espera del acuerdo congresal que defina las elecciones generales, como el referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente, pero ahora todo indica que se decidirá a celebrar esos comicios en diciembre, simultáneamente a las elecciones generales.

Los acuerdos congresales habilitaron las elecciones generales junto a la elección de prefectos para el mes de diciembre, mientras que la consulta popular sobre autonomías y elección de constituyentes se perfilan para el primer domingo de julio del próximo año.

A partir de la modificación del artículo 109 de la Constitución Política del Estado los prefectos elegidos cumplirán un período de gestión de cinco años coincidentes con el mandato de los alcaldes. Sin embargo, por esta gestión, el periodo se equiparará a la gestión municipal, que se celebrará en 2009.