VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entusiasmo inicial en la Fejuve y en la COR comienza a ceder
Dirigentes dejan decisión a sus bases para conformar frente único electoral

Agencia de prensa alteña

Por el momento la COR no formará parte del frente que propugna el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares. Piden a los representantes del POR no se alinee con los objetivos de los partidos neoliberales en las elecciones nacionales, declarando a los sindicalistas que se postulan como traidores. Dirigentes de la Fejuve aconsejarán a sus bases a que creen instrumento político electoral.

El Alto, Jul. 20 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, comenzaron a dejar a sus bases la decisión de la conformación de un frente único electoral que permita llevar al Parlamento Nacional a alteños que defiendan los intereses de la región y de el país, según anunciaron a APA los principales dirigentes de las dos entidades más representativas de El Alto, Edgar Patana y Abel Mamani, respectivamente.
El entusiasmo de los dirigentes sindicales y vecinales, quienes plantearon la segura creación de un instrumento político electoral para afrontar las próximas elecciones y derrotar en las urnas a los partidos neoliberales comenzaron a ceder para poner a consideración en sus ampliados. Al calor de los acontecimientos empujados los movimientos sociales de mayo y junio, ambas organizaciones encabezaron la creación de la Asamblea Nacional Popular Originaria, organismo que virtualmente fue abandonada.
Edgar Patana, secretario ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, informó que en la última reunión del comité ejecutivo se inicio el debate de la creación del instrumento político que permita también entablar una lucha contra los partidos neoliberales en la ciudad de El Alto. Explicó que el debate será trasladado a un ampliado con la finalidad de que la decisión tenga el respaldo de las organizaciones que están afiliadas a la COR.
Patana manifestó que si bien orgánicamente forman parte de la Central Obrera Boliviana (COB) no serán parte del frente que se pretende crear a sugerencia del secretario general de la COB, Jaime Solares, en vista a que los trabajadores alteños en lo que se refiere a la creación de su instrumento político quieren ser independientes para que pisen fuerte.
El dirigente manifestó también que la articulación del instrumento no es coordinado con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido a que respetan su funcionamiento orgánico. Una vez que su ampliado regional de trabajadores apruebe la creación de ese frente único o instrumento político electoral establecerán una coordinación con los dirigentes de las juntas vecinales.
DIRIGENTES ACONSEJARAN
Sin establecer aún una fecha para la realización del ampliado de las juntas vecinales de El Alto, el presidente de la Fejuve Abel Mamani, aseguró que esa instancias definirá la creación del instrumento político. Sin embargo, los dirigentes se abocarán a orientar y aconsejar hacia dónde y cuáles deben ser los objetivos de ese frente.
Mamani aseguró que no vale la pena tomar decisiones de manera personal o institucional, sino que la definición se debe dejar a las bases.
El presidente de la Fejuve, antes de las elecciones municipales que se verificaron en diciembre del 2004 aseguró que la entidad conformaría una agrupación ciudadana, lo que fue desechado por decisión de las juntas vecinales.
TRAIDORES
De incoherentes e irresponsables fueron calificados los militantes del Partido Obrera Revolucionario (POR) al haber empujado la aprobación de una resolución en un encuentro de organizaciones sociales que se desarrollo en la ciudad de Cochabamba, donde se declara de traidor a los sindicalistas que participen como candidatos en las elecciones nacionales y generales que se verificarán en diciembre de este año. Patana manifestó que es agrupación política al no entender el pensamiento de los trabajadores, en los hechos quiere favorecer a los partidos neoliberales.
Aseguró que esa posición no repercutirá y lo que se debe hacer es preparar buenos proyectos y programas que permitan desde todo espacio defender los recursos naturales del país.
El dirigente explicó también que la COR no asistió a ese evento desarrollado en la ciudad de Cochabamba, Por su parte, los representantes de la Fejuve anunciaron también que no participarán del próximo encuentro que se realizará en Oruro.