VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Medios alternativos ¿Enemigos del Proceso?


Clive José Verde
Aporrea


Hace algún tiempo, al preguntarle un periodista Brasileño al Presidente Chávez, sobre que era lo que estaba pasando en Venezuela; sin titubeos contesto: "....lo que pasa es que no acaba de morir lo que debe morir y no ha terminado de nacer lo que debe nacer".

Hoy en el Programa En Confianza conducido por el periodista Ernesto Villegas; y cuyo invitado fue el Ing. Alvin Lezama Director de CONATEL; entre muchos temas que se trataron, un televidente preguntó por qué se le había otorgado habilitaciones a medios comunitarios que eran enemigos del proceso. ¿Medios Alternativos Enemigos del Proceso?.

Resulta que me sentí aludido con esa pregunta, ¿por qué?, resulta que yo en oportunidades también he sido catalogado por actores políticos como enemigo del "proceso"; por sólo sostener la convicción, que esta revolución cimienta sus bases en valores fundamentales como la libertad del pensamiento y la participación protagónica; que es en si la esencia del medio alternativo y responsabilidad ahora nuestra construirla.

Catalogar enemigos del proceso a quienes lo damos todo por defender causas que otros dicen que le son ajenas; ¿quién hoy en día se atreve enfrentar a un dirigente vecinal, concejal o alcalde por un atropello que cometa en contra de un pueblo hambriento de mecanismos de expresión?; cuantos enemigos nos hemos ganado cada uno de nosotros, por defender al oprimido, al que nunca ha tenido voz; como un hecho anecdótico me viene a la mente la noche que tuve que ir corriendo a sacar el transmisor de la emisora pensando que la iban a quemar, en ocasión a la elección de los miembros al CLPP y en donde gracias a nuestra directa intervención la comunidad no pudo ser atropellada por la clase política.

¿Qué es lo que realmente pasa entonces?; "....no acaba de morir lo que debe morir", la clase política sustentada en la desinformación y el terror, la misma que usa el poder para subyugar y no para desarrollar, la que no ve al ciudadano como un igual y que ya no es de la cuarta república, si no que ha venido evolucionando tal como lo hacen las especies para poder adaptarse a los cambios; ahora es "revolucionaria".

Estos no pocos "Quinta Columna" están hiriendo de muerte el tan trabajado proceso revolucionario, que defendiendo sus intereses particulares, han ido secuestrando instituciones fundamentales para el proceso de cambio que hemos luchado, se asemejan a el cáncer que va minando el cuerpo para finalmente doblegar el espíritu.

Pero ese mismo proceso que adaptó a estos no pocos "Quinta Columna" al cambio, también transformó al ciudadano común, dotándolo de deberes y derechos muchos más amplios para poder construir la nueva democracia participativa, que hoy por hoy está multiplicando medios alternativos en los más inimaginables sitios y por los más variados actores que provienen de ese pueblo que va empoderándose de sus espacios, convencidos de que llegó la hora de ejercer la soberanía popular, "Venezuela nunca más volverá a ser la misma". ....." esta naciendo lo que debe nacer".

Oportuna y acertada la respuesta del Ing. Alvin Lezama, a la pregunta sobre "Medios Alternativos Enemigos del Proceso" en el sentido de dejar claro el carácter autónomo de los mismos y establecer que el mecanismo idóneo para su buen desempeño y control es la intervención directa de la comunidad. Esta relación medio alternativo-comunidad permite construir el nuevo tejido social de la verdadera democracia participativa, que asimismo impedirá y corregirá la posible desviación de la razón de ser del medio alternativo.

Clive José Verde es Miembro de la Fundación Una Radio Para Mariño, Irapa. Edo.Sucre