VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Perú: Hacia la huelga general indefinida agropecuaria
¡Jornada nacional de movilizaciones y paros entre el 22 de junio y 4 de julio!

COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL AGRO EN CAMINO HACIA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DEL SECTOR AGROPECUARIO: ¡JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIONES Y PAROS ENTRE EL 22 DE JUNIO Y 4 DE JULIO!

 El día miércoles 15 de junio, tras varias reuniones de coordinación de los gremios agrarios nacionales, hemos conformado el COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL AGRO, con la finalidad de canalizar y centralizar con una plataforma común, las actuales luchas del movimiento campesino y agrario.
 Este Comité está conformado por los siguientes gremios: Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocalera del Perú (CONPACCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Asociación Nacional de Empresas Comunales (ANECOMSA), Frente Nacional Ganadero, APROPAPA Ayacucho, Consejo de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (CONPYMEP- Región Lima), Sindicato Único de Trabajadores del Sector Agricultura (SUTSA.  Todo ello es respuesta, a la falta de voluntad política del gobierno de Toledo, que no sólo no cumplió con la promesa de hacer del sector agropecuario prioridad A-1 para el desarrollo nacional, sino que cada día, a pesar de nuestra voluntad de diálogo y de negociación, éste sigue incumpliendo sus promesas de dar solución a la grave crisis agropecuaria por la que estamos atravesando.
 En realidad, la política del gobierno obedece a los intereses económicos y geopolíticos del gobierno de Estados Unidos, esto lo demuestra su posición de firmar el Tratado de libre Comercio (TLC) Si o Si, es decir, sin condiciones, tratado que profundizará la crisis de los pequeños agricultores, arruinará las economías campesinas y violentará la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, al entregar nuestro mercado a las empresas transnacionales de la alimentación, que traen productos subsidiados desde su país de origen..
 Los pueblos agrarios del Perú profundo, como las Comunidades Campesinas, los Productores de Hoja de Coca, algodoneros, ganaderos, arroceros, productores de papa, micro y pequeños empresarios, trabajadores del sector agricultura; manifestamos al pueblo peruano que estamos decididos a luchar por una nueva política económica y sectorial agropecuaria, para cambiar nuestra situación de pobreza y exclusión en la que estamos sumidos. Es decir, luchamos contra la vigencia de este modelo, que ahoga el mercado interno, erradica la hoja de coca y militariza la amazonia, mantiene una inseguridad jurídica para nuestras tierras, no reconoce nuestra propiedad sobre el territorio de las comunidades, privatiza nuestros recursos naturales.
 Por este motivo las organizaciones integrantes del Comité Nacional de Defensa del Agro, cansados de no ser escuchados y de que las actas de las negociaciones sean incumplidas, estamos centralizando y unificando nuestras lucha y dotándonos de una plataforma común, realizando una Jornada Nacional, con paros y movilizaciones del 22 de junio al 4 de julio, hacia una huelga nacional indefinida. Asimismo, el Comité de Defensa del Agro, manifiesta su solidaridad con las luchas que viene desarrollando nuestro pueblo y muy especialmente el movimiento del pueblo de Espinar y Cajamarca en su digna y democrática lucha contra el gigante poder minero.
 Finalmente llamamos a todas las organizaciones campesinas a que se plieguen a estas justas protestas. Sin luchas no hay victorias.
 ¡DECLARATORIA DE EMERGENCIA AGRARIA AHORA!  ¡POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL!  ¡NI LA SOBERANIA ALIMENTARIA NI LA BIODIVERSIDAD SON NEGOCIABLES!  ¡TRAICION AL AGRO ES TRAICION A LA PATRIA!  Lima, 16 de junio del 2005