VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Salvaje desalojo y muerte en asentamiento campesino paraguayo

Conamuri

54 viviendas fueron quemadas, los cultivos fueron arrasados, dos muertos, cinco heridos de gravedad y 130 personas detenidas

El 24 de junio, en Vaquería, Asentamiento Tekojoja (70 km de la ciudad de Caaguazú), hubo una fuerte represión violando los derechos constitucionales y humanos a la vivienda, la vida y al trabajo y a la dignidad por parte de militares y policías de la FOPE, a familias campesinas. 54 viviendas fueron quemadas, los cultivos fueron arrasados, dos muertos , cinco heridos de gravedad y 130 personas detenidas, entre las cuales se encuentran niños/as, ancianos, y mujeres embarazadas. Hasta el momento han fallecido dos compañeros; Angel Cristaldo (20 años) , Leopoldo Torres (49 años), y otros cinco se encuentran en estado de gravedad en el Hospital La Candelaria, en Caaguazú.

El procedimiento de desalojo empezó a la madrugada y continuó hasta el mediodía aproximadamente. Durante el enfrentamiento con la Fope acompañado con las Fiscalas Nelly Varela y Pedro Torales se procedió a golpear brutalmente a los y las campesinos/s. Inmediatamente los efectivos policiales, militares y fiscales intervinientes procedieron a detención de las familias campesinas, y dieron lugar a la entrada de maquinarias agrícolas para destruir todos los cultivos de los campesinos.

Aproximadamente a las 14:30 hs, los brasileños Adelin Osperman y otros sicarios contratados por este, dispararon a mansalva contra los campesinos paraguayos, matando Angel Cristaldo, y Leopoldo Torres e hiriendo de gravedad a cinco más.

Dichos campesinos forman parte de la Organización Agraria y Popular, integrante de la MCNOC, y del Frente por la Soberanía y la Vida.

Carlos González miembro de la Coordinación de la Organización Agraria y Popular manifestó que "dichos brasiguayos cultivadores de soja transgénica ambicionan quedarse con esas tierras para continuar con su cultivos, y que éstos habían presentado una demanda en el Juzgado de lo Civil, y del Adolescente de la ciudad de Caaguazú, pidiendo la restitución del inmueble y la Jueza encargada de dicho Juzgado había dado a lugar al pedido, sin considerar que esas tierras fueron fiscales, y en esas condiciones se les había dado a los campesinos paraguayos".

Cabe señalar que los campesinos paraguayos fueron asentados legalmente de acuerdo con el Código Agrario y en su condición de sujetos de la reforma agraria, por el propio gobierno del actual presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

Las organizaciones sociales integrantes del Foro Social Paraguayo repudiamos el cruel y salvaje operativo montado por efectivos de la FOPE, policías y fiscales del gobierno paraguayo en complicidad con los latifundistas y sicarios brasiguayos que dejara sin vida a dos compañeros campesinos paraguayos.

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS