VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crónica de la OEA en tres jornadas


Oír órdenes y sermones
Asamblea anual en casa del patrón, los EEUU .
Antonio Maira
inSurGente .

(Primera jornada: expectativas).- Nada menos que en Florida y en presencia de la "halcona" Condoleezza Rice; de Roger Noriega, el experto del intervencionismo en América Latina; y del gobernador Jeb Bush, el muñidor electoral de su hermano George. Tal vez para aprovechar su sabiduría y experiencia, los dos primeros hablarán de la Libertad; el tercero honrará su propio historial y el de la familia discurseando sobre Democracia. Se pasará por allí el mismísimo presidente Bush para insistir sobre esos mismos valores "a la estadounidense" y para promocionar el Acuerdo de Libre Comercio para Centroamérica. No podrá hablar mucho de su "guerra antiterrorista" después del escándalo de Posada Carriles, y de todos los documentos que han visto la luz en estos días. Tampoco de Derechos Humanos después del Informe de Amnistía Internacional que les ha dado el gran premio en todas las violaciones..
Bush aprovechará el viaje a Fort Lauderdale para relanzar su discurso hemisférico: la promoción de la Libertad, la Democracia y el libre comercio. "El lunes viajaré a Florida para discutir el CAFTA con líderes del hemisferio -dijo Bush-. Estoy ansioso por explicarles que es un buen negocio para los trabajadores, los productores agrícolas y las pequeñas empresas en Estados Unidos y a través de continente". Lo hará ante gobernantes complacientes mientras los cinco países afectados: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana, están convulsionados por fuertes manifestaciones de protesta. .
Menos fácil tendrá lo de los derechos humanos. Lástima lo del informe de Amnistía Internacional: ha puesto como los trapos a Estados Unidos..
El informe y las aclaraciones posteriores de Amnistía Internacional, en debate con unos furiosos Bush y Cheney, no dejaron títere con cabeza. "Graves violaciones de los derechos humanos en el marco de la "guerra antiterrorista", violación sistemática y masiva de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, "brecha entre las referencias de Washington a la justicia y a la libertad, y la realidad". Pero además AI no se mordió la boca al analizar las intervenciones "democratizadoras" de los EEUU: En Afganistán han provocado "una espiral de anarquía e inestabilidad", en Iraq "la violencia se ha tornado endémica" y en Haití –tema central en la Asamblea de la OEA- "se les permitió retomar puestos de poder a individuos responsables de graves violaciones de los derechos humanos"..
La conclusión de AI también incide en la reunión de los "Estados Americanos". "Si Bush y su gobierno se tomasen en serio la libertad y la dignidad humana, deberían respetar la ley y los derechos humanos en el contexto de su guerra contra el terrorismo"..
El apoyo a la construcción en América Latina de "una región democrática" sólo es un discurso ante cómplices cínicos y dirigido a unos medios de comunicación –Falsimedia- muy desprestigiados. .
Habrá, por supuesto, alguna referencia a Cuba pero completamente asordinada por la campaña contra el terrorismo que en estos últimos meses ha realizado, con enorme éxito, La Habana. .
Venezuela defenderá otra organización continental y se opondrá a las intervenciones en nombre de la Carta de la mano de los Estados Unidos..
El "compromiso" de Bush de "acabar con la tiranía en el mundo" no es formulable en Fort Lauderdale. .
Hablarán de la corrupción y del tráfico de drogas para mantener abiertos dos "motivos" de intervención..
Los EEUU pretenden llevar a esta cumbre anual de la OEA un tema nuevo: el de los diagnósticos de crisis y las intervenciones preventivas. Dicho con lenguaje imperial: la creación de un sistema que permita a los países anticiparse a una crisis política. Ha sonado mucho en los últimos días la creación de una Oficina en Washington, con esta función de localización de crisis, pero que además se ocupa de la "democratización" y la "estabilización" cuándo las "crisis" sean resueltas. .
El embajador de Venezuela ante la OEA ha señalado que lo que busca Washington es "un sistema de monitoreo" sobre los países del continente..
No está el horno para esos bollos en países que recuerdan muy bien el otro gran sistema de prevención de crisis que impuso EEUU en el continente: El plan Cóndor"..
Ahí cerquita de Fort Lauderdale, en la misma Florida, tienen un recuerdo vivo: Luís Posada Carriles. .
.

Autismo e Imperio .
Condoleezza Rice: "La OEA debe actuar
para garantizar el estado de derecho" .
.

(Segunda jornada)
. "Los que han sido elegidos democráticamente, deben gobernar democráticamente, y los que no cumplan deben responder ante la OEA", repitió el sonsonete que ya suena a tango viejo, la Secretaria de Estado norteamericana. "Debemos actuar para garantizar el estado de derecho", agregó "Condulzuurra" durante el acto de inauguración de la asamblea anual de la organización. Metida en lugares comunes muy gastados, tampoco se olvidó de echar de menos la presencia de "representantes democráticos de la otra Cuba". Además, tal como se había previsto, los EEUU insisten en la aplicación de la Carta Democrática, un engendro aprobado en el 2002 en pleno lanzamiento de la "guerra mundial antiterrorista de Bush" para facilitar su intervencionismo en América Latina. Lo más importante, no obstante, de lo dicho por Rice es su insistencia en aplicar el "Modelo Iraq actualizado" para crisis previsibles. Veamos cómo..

Los EEUU –afirmando su largo historial intervencionista en América Latina, y su inmediato historial en Yugoslavia, Afganistán, Iraq y Haití- han presentado un proyecto de resolución en el que proponen medidas "preventivas" para hacer efectiva la mencionada Carta Democrática. .
Con la nueva estructura global de intervención preventiva y post conflicto, diseñada desde hace tiempo –recordemos que fueron los ingenieros del Pentágono los que planificaron durante el largo período de bloqueo la invasión y ocupación de Iraq- y presentada hace poco menos de un año con la puesta en marcha de la oficina del Coordinador para la Transición y Estabilización, a punto, Washington considera definido el modelo imperial y quiere que la OEA apruebe su aplicación para América Latina. Por eso quiere que el Consejo Permanente, presidido para el próximo año por la República Dominicana, evalúe las situaciones que puedan conducir a retrocesos democráticos..
Con un Insulza -nuevo secretario general "consensuado" después de dos intentos de Washington de promover a sus candidatos- complaciente, el asunto ha empezado a rodar en la OEA a la espera de lo que digan Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela..
El Secretario de la OEA ha pedido implementar las obligaciones de la Carta Democrática Interamericana y ha pedido "establecer las prioridades básicas de la OEA". Mencionó "el terrorismo, la desigualdad social, la delincuencia organizada, así como la seguridad ciudadana". En relación con el primer tema indicó que la OEA tiene la obligación de asistir a las naciones americanas donde el sistema democrático se ha visto amenazado, o el orden institucional ha sido alterado. Insulza se refirió más concretamente a Ecuador, Bolivia y Haití, países a los que prometió todo el apoyo del organismo..
Sin embargo, no todos los países están de acuerdo con la pretensión estadounidense ni mucho menos con su propuesta: "Hacer realidad los beneficios de la democracia". En realidad, los ejemplos a la vista, son terribles..
En cada una de las reuniones en las que se hable de terrorismo sonará el nombre de Luís Posada Carriles; y la denuncia de los planes de magnicidio contra Chávez, dirigidos por EEUU, que ha hecho el vicepresidente de Venezuela, Rangel..
Entre el bla, bla, bla, insulso de los serviles, se deslizará en los oídos la propuesta de Fidel Castro desde La Habana: la creación de un tribunal permanente contra el terrorismo en América Latina. .
.

La OEA con música de quena .
Bush pide un tsunami neoliberal:
"La ola de la Libertad alcanzará un día las costas de Cuba"
.
.
(Tercera jornada). La OEA que daba risa a Carlos Puebla se le está sublevando a los EEUU. Poco a poco, primero; ahora con más tumulto porque los que se sublevan son los pueblos. Ayer, con música de quena boliviana, algunos miembros de la Organización le replicaron a Bush y a su Secretaria de Estado. El emperador no se sintió seguro en su propio país, ni siquiera en los "dominios" de su hermano Jeb y de la mafia cubana de Miami. Lo cierto es que el discurso de Bush no se puede divulgar a los cuatro vientos, sobre todo en América Latina. Su falsedad y su cinismo sólo pueden ser soportados a puerta cerrada por los cómplices en la explotación del continente, y las oligarquías se baten en disimulo o en desbandada. ¿Quién puede escuchar esto sin estremecerse de indignación?: "Una América unida por el comercio es menos propensa a estar dividida por el resentimiento y las falsas ideologías".
Venezuela le dijo a Bush allí en Fort Lauderdale que "no compete a la OEA vigilar gobiernos, eso le compete a los pueblos", pero mucho más claro: "clarito y raspao", se lo había dicho el propio Chávez desde Caracas: "Si aquí hubiera que monitorear algún gobierno de la OEA sería el gobierno de Estados Unidos, un gobierno que apoya terroristas, que invade pueblos, que pretende instalar una dictadura global". .
Brasil, en boca de su canciller Celso Amorim, también le dijo a Condoleezza que no respalda la propuesta estadounidense de darle a la OEA facultades de "intervención" en el hemisferio: "los conceptos clave tienen que ser de cooperación y diálogo, más que mecanismos intervencionistas". .
Diálogo de sordos y música de quena. .
Bush entresacó dos frases de San Martín y de José Martí, dos luchadores por la independencia, aislándolas de ese contexto y manchándolas con sus conceptos imperiales. "La Libertad no es negociable", citó del cubano, desconociendo que Martí murió a caballo y pistola en mano luchando por la independencia de su patria. De Bolivar no dijo nada. El nombre debe sonarle a revolución, a democracias con gente y a revuelta de pueblos. .
La América de Bush, la de la "igualdad" en el comercio y la desigualdad sólo en "las falsas ideologías y el resentimiento", no tiene ninguna conexión con la realidad latinoamericana, resulta tan falsa como cruel, tan cínica como ofensiva. Esa América, según el presidente estadounidense es: "La que ofrece una visión de esperanza y se basa en Gobiernos representativos, integración en los mercados y fe en el poder transformador de la Libertad en las vidas individuales". .
"Fe, esperanza y Libertad". .
Ni una palabra sobre la "Carta social" que ha propuesto Venezuela: "La democracia y la pobreza son sencillamente incompatibles", dijo el canciller venezolano, Alí Rodríguez. "La calidad de vida" en la región "es simplemente inexistente y en consecuencia la calidad de la democracia es simplemente precaria". .
Condoleezza Rice había hablado ya de la necesidad de intervenir para "fortalecer la democracia allí dónde sea débil" y había puesto el ejemplo de Bolivia, Ecuador y Haití. .
Extendiéndose por América, en Ecuador y en Bolivia, cabildos abiertos. .
En la OEA, diálogo de sordos, pero ya no importa mucho... .
En Bolivia cabildos abiertos y música de quena.