VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El plan condor "legal" se pone en marcha OES

Debatirá uso de extradición como parte de lucha contra terrorismo

AP

Los cancilleres americanos se reunirán para discutir este tema, entre el domingo y el martes, en Fort Lauderdale (E.U.).
Será una nueva oportunidad para el debate que desde los atentados de septiembre del 2001 ha sido mayormente propulsado por Estados Unidos.
En 1998 la Organización de Estados Americanos (OEA) creó un panel sobre la lucha contra el terrorismo, y en el 2002 los países de la región llegaron a una convención sobre el tema.
Para esta ocasión, la moción proviene de Venezuela, país duramente criticado por el Departamento de Estado por las "incoherencias" de las políticas del presidente Hugo Chávez de hablar contra el terrorismo y presuntamente apoyar a grupos armados colombianos.
Venezuela, que ha negado esas afirmaciones, espera ver aprobado su proyecto que hace de la extradición "un mecanismo de cooperación" en esa lucha que en 1998 llevó a los 34 estados miembros a crear, sin mucha convicción de Estados Unidos, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
La resolución aparentemente pasará sin dificultades en Fort Lauderdale.
Durante el escaso debate a que fue sometido esta semana por embajadores, ninguna delegación se ha opuesto; todas, incluso Estados Unidos, han mostrado interés en participar y aportar ideas.
La gestión venezolana fue promovida ante la posibilidad de que Estados Unidos no extradite a Venezuela al exiliado cubano Luis Posada Carriles para ser juzgado por terrorismo.
Chávez había dicho que Estados Unidos estaba "protegiendo" a Posada Carriles, de 77 años, solicitado por la justicia venezolana para juzgarlo por el estallido en vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos.
La semana pasada, el Departamento de Estado respondió negativamente al pedido de Chávez de "detención preventiva con fines de extradición" de Posada Carriles, naturalizado venezolano y a quien las autoridades acusan de planear en Venezuela el atentado.
El proyecto venezolano insta en su primer artículo a los gobiernos de la OEA a "cumplir plenamente" con los compromisos adoptados para el combate al terrorismo "de manera particular los de asistencia jurídica en materia de extradición".
Proposición de Colombia La delegación de Colombia transformó ese enunciado en lo siguiente: "en particular a lo que se refiere a la prestación de asistencia jurídica y a la extradición de cualquier persona que participe en la planificación, preparación, financiación o comisión de actos terroristas".
El texto final será armonizado en reuniones de trabajo en Fort Lauderdale.
Brasil y otros países han dicho con antelación que lo apoyarán en la medida en que "se garantice" primero la aplicación del derecho interno de los países a procesar a los sospechosos, una propuesta que ya está en el borrador.
La Convención Interamericana contra el Terrorismo, de 2002, menciona el recurso de extradición, pero no entra en los detalles que se propone sacar adelante Venezuela.
La convención dice que "una solicitud de extradición o de asistencia jurídica mutua no podrá denegarse por la sola razón de que se relaciona con un delito político...".